Hero banner

Ayuda

¿Qué factores influyen en el importe de la prima que se paga en un seguro de vida?

En este artículo podrás informarte acerca de

¿Sabes cuáles son los factores que determinan el precio de un seguro de vida? Seguramente si te hacen esta pregunta por tu cabeza surjan conceptos como la edad, el estado de salud del beneficiario, la cantidad de capital que se quiere cobrar en caso de indemnización… No vas mal encaminado. Estos son los factores que, generalmente se tienen en cuenta, pero pueden haber otros que te pueden sorprender. Sigue leyendo para saber más.

Existen una serie de factores que influyen en el cálculo del precio de un seguro de vida. A continuación los vamos a explicar uno a uno para intentar resolver todas las dudas. También puedes consultar con uno de nuestros asesores antes de contratar un seguro de vida para que todo quede mucho más claro.

El capital asegurado

Una de la primeras preguntas que uno se hace cuando interesa contratar un seguro de vida tiene que ver con el dinero se puede asegurar, es decir, cuánto dinero cobrará el beneficiario o los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado. Lógicamente cuanto más capital se quiera asegurar mayor será la prima del seguro, ya sea trimestral, semestral o anual, dependiendo de las condiciones que ofrezca la compañía aseguradora.

¿Qué es mejor, asegurar más capital o asegurar un importe menor? Llegado el momento del fallecimiento o la invalidez permanente, lo que se quiere es percibir la mayor cantidad de dinero posible, pero todo depende de las posibilidades económicas de la familia para pagar la prima año a año. Por todo esto, es muy importante calcular bien el capital que interesa antes de realizar la contratación del seguro.

La edad

Otro de los factores más importantes para calcular el precio de un seguro de vida es la edad del asegurado. Esto fundamentalmente quiere decir que a más edad hay más opciones de tener más enfermedades y, por lo tanto, más alta será la prima a pagar. No pagará lo mismo una persona de 40 años que una de 60 años. Es fácil de entender. Si quieres saber cuáles son los precios puedes comprobarlo en nuestro comparador.

El estado de salud

Ya lo hemos avanzado en el punto anterior y lo vamos a desarrollar ahora. El estado de salud es otro factor imprescindible a la hora de pagar más o menos prima en un seguro de vida. Por eso las compañías pueden pedir un reconocimiento médico, que aunque no sea obligatorio por ley, puede servir para comprobar en qué condiciones de salud se encuentra el posible asegurado. Si el estado de salud no es bueno, el importe de la póliza podría aumentar de forma considerable.

El capital asegurado, la edad y el estado de salud son los tres factores más determinantes, pero como hemos adelantado al principio de estas líneas, hay otros factores menos determinantes o conocidos que también pueden influir en la cuota a pagar. Nos estamos refiriendo al número de miembros de la familia,  pagar un préstamo hipotecario, la profesión, el consumo de tabaco…

El primero es la familia y tiene que ver más concretamente el número de hijos. Una familia numerosa puede llevar a influir de manera importante en la cuantía que se pagará por el seguro de vida. Cuantos más hijos tenga la familia más importante será asegurar una cantidad considerable que pueda aliviar la situación económica familiar.

La segunda condición que puede influir a la hora de asegurar más capital y por lo tanto a pagar más prima, es lo que tiene que ver con un préstamo hipotecario. Incluir la cobertura de la hipoteca en la póliza del seguro de vida es recomendable para que, en el caso de que se produzca el fallecimiento o la invalidez total, no haya problemas en poder hacer frente al pago del resto de cuotas de la hipoteca. Como norma general, el seguro de vida cubre con la indemnización el pago de la hipoteca pendiente. 

La profesión del asegurado también es importante. Ejercer una actividad profesional de riesgo o padecer una enfermedad grave pueden ser dos motivos por los que una aseguradora se niegue a aceptar al asegurado o incrementar de manera considerable la cantidad a pagar. Algunos de los trabajos más peligrosos que podrían afectar tu prima incluyen trabajador de construcción, piloto de avión o conductor de camión.

Por último, en el precio de un seguro de vida también puede influir algo tan básico como ser fumador. Está también relacionado con el estado de salud, pero es un condición más concreta que puede provocar problemas de salud.

Hemos tratado de explicar todo lo que debes tener en cuenta a la hora de saber cuánto puedes pagar por un seguro de vida. Si estás decidido a contratar uno, habla con uno de nuestros asesores y calcula el precio en nuestro comparador.