Hero banner

Ayuda

¿Cómo funciona un seguro?

Un seguro puede ayudarte en multitud de incidentes, aprende cómo funciona.

Descubre cómo funciona tu seguro

El de los seguros, es un sector de actividad económica que en 2020 -a través de los diferentes ramos aseguradores- facturó más de 64.000 millones de euros en España, cifra que supone más del 5% del PIB del país; por lo tanto, se trata de una segmento económico con un gran peso específico y del que dependen numerosas subsectores de nuestra economía. El ramo con mayor volumen es Autos, cuya facturación supera los 11.000 millones de euros; esto se debe, fundamentalmente, a que para circular con un vehículo a motor (automóvil, motocicleta, furgoneta, camión…) en España es obligatorio contar, como mínimo, con un seguro de Responsabilidad Civil (el denominado Seguro Obligatorio).

 

¿Qué es un seguro?

Volviendo a la cuestión inicial, para saber cómo funciona un seguro, en primer lugar, debemos tener claro que es un seguro. Un concepto, sin duda, muy amplio. Aunque, a grandes rasgos, según se recoge en la web Finanzas Para Todos (Banco de España y CNMV), el seguro “es un contrato mediante el que, a cambio de cobrar una prima (precio del seguro), la entidad aseguradora se compromete, en caso de que se produzca un siniestro cubierto por dicho contrato, a indemnizar el daño producido o a satisfacer un capital, renta u otra prestación convenida”.

Pues bien, partiendo de esta, breve pero aclaratoria, definición del concepto de seguro podemos hacernos una idea de cuál es el objetivo para el que se encuentran diseñados estos productos. Pero, si queremos comprender un poco más a fondo su funcionamiento, es fundamental que tengamos claros una serie de términos o conceptos aseguradores que intervienen en este proceso. En este sentido, resulta básico conocer que es: 

  • Póliza: es el documento principal en un contrato de seguro. En la póliza se recogen tanto las condiciones generales como las particulares del contrato asegurador, así como las especiales, en el caso de que las hubiera.
  • Prima: sencillamente, se traduce en el precio del seguro a satisfacer a la entidad aseguradora.
  • Capital o suma asegurada: es la cantidad económica máxima cubierta en cada una de las garantías que se integran en el contrato. 
  • Siniestro: es un acontecimiento fortuito que está contemplado en la póliza y que, por lo tanto, activa la cobertura aseguradora dando lugar al pago de las indemnizaciones pactadas.

 

Figuras que intervienen en el contrato de seguro

Tal y como hemos apuntado anteriormente, un seguro es un contrato, en el que intervienen varias partes o “figuras”. Por lo que, para poder entender de forma correcta el funcionamiento de los seguros, debemos conocer cuál es el papel que juegan, fundamentalmente, las siguientes “figuras”: entidad aseguradora, tomador, asegurado y beneficiario. 

  • Entidad aseguradora: evidentemente, es una de las principales figuras que intervienen en el contrato de seguro. En particular, es la persona jurídica (sociedad anónima, mutua, mutualidad de previsión social o cooperativa) que asume de manera totalmente independiente, en caso de siniestro, las consecuencias del riesgo que es objeto de cobertura en el mencionado contrato. Por un lado, la compañía tiene derecho a recibir el importe de la prima como contrapartida por el riesgo que cubre y, en caso de siniestro, a verificar las circunstancias en la que se ha producido para corroborar que se encuentra cubierto expresamente en el contrato. Por otro, bajo la aseguradora recae la obligación de satisfacer el importe de la indemnización dentro de los plazos estipulados por la ley. Y, en el caso de que opte por rehusar un siniestro, la entidad deberá indicar porqué lo hace, para que éste valore si acepta su decisión o, por el contrario, considera conveniente efectuar una reclamación. 
  • Tomador: es la persona, física o jurídica, que suscribe la póliza con la entidad aseguradora, asumiendo así las obligaciones derivadas del mismo, excepto que, por su naturaleza, deban ser cumplidas por el asegurado o beneficiario. Básicamente, el tomador está obligado a abonar la prima pactada en el contrato. Además, en caso de siniestro, está obligado a comunicarlo a la aseguradora comprometiéndose a poner los medios a su alcance para minorar las consecuencias. Entre los derechos que tiene el tomador: a estar correctamente informado antes de firmar el contrato o solicitar cambios en la póliza a la aseguradora durante la vigencia del mismo; a informar a la entidad de los cambios que pueden afectar a la valoración del riesgo que cubre el contrato; a renovar o interrumpir el contrato; y a designar a los beneficiaros (asignación que puede modificar cuantas veces quiera siempre que esté de acuerdo con las condiciones pactadas en la póliza). 
  • Asegurado: es la persona, física o jurídica, titular del interés objeto del seguro; a quien protege el seguro (en algunos casos pueden coincidir en la misma persona las figuras de tomador, asegurado y beneficiario). Por norma general, en defecto del tomador, el asegurado es quien asume las obligaciones del contrato de seguro.
  • Beneficiario: es la persona designada, expresamente por el tomador de la póliza, para recibir la contraprestación económica de la entidad aseguradora en caso de siniestro.

 

¿En qué consiste el funcionamiento de un seguro?

Una vez que conocemos los términos básicos, así como las “figuras” que intervienen en el contrato asegurador, será mucho más sencillo comprender su funcionamiento.  Fundamentalmente, las coberturas aseguradoras se activarán en caso de siniestro, una vez lo hayamos comunicado a la entidad aseguradora (hayamos dado “parte” de los ocurrido). A partir de ahí, la compañía se encargará de verificar los hechos notificados y comprobará si se encuentran cubiertos en la póliza contratada por el tomador del seguro. En el caso de que así sea, la entidad aseguradora estará obligada a indemnizar al asegurado o beneficiario, hasta un límite máximo establecido en la póliza de seguro. 

Por último, con el propósito de ofrecer una visión un poco más global acerca del funcionamiento de los seguros, conviene señalar que su mecánica está basada en el concepto de “mutualización” del riesgo. Es decir, se trata de repartir el riesgo entre el mayor número de partícipes posibles, para que en el momento que se produzca un siniestro, éste pueda estar cubierto gracias a la participación de los demás asegurados.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

OBTENER PRESUPUESTO Y CONTRATAR

¿Quién es responsable del tratamiento de tus datos personales?

▪ CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A., GRUPO DE SEGUROS EL CORTE INGLÉS (Sociedad Unipersonal) Inscrita en la DGSyFP con Nº J0200 / Concertado Seguro de Responsabilidad Civil y Capacidad Financiera, según legislación vigente. Existencia de vínculo estrecho con Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.U.

▪ N.I.F.: A-28128189

▪ Domicilio social: C/  Hermosilla 112, 28009 - Madrid

▪ Domicilio oficina principal: C/ Princesa 47,  28008 - Madrid

▪ Datos registrales: Registro Mercantil de Madrid: Tomo 945, Folio 1, Inscripción 32, Hoja M – 18707.

Representante de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS: delegado.protecciondatos@seguroseci.es

¿Con qué finalidad recabamos tus datos personales?

Facilitarte un presupuesto del seguro o servicio solicitado según los datos que has indicado, así como, en su caso, llevar a cabo la contratación del seguro o servicio solicitado.

¿Por cuánto tiempo almacenamos tu información personal?

Tus datos serán conservados mientras dure la actividad y una vez finalizada se conservarán durante el tiempo legalmente establecido.

¿Cuál es la legitimación que tenemos para realizar su tratamiento?

La legitimación para el tratamiento viene determinada por tu consentimiento, que ha sido prestado y recabado a través de la solicitud que has realizado en nuestra web. En caso de que realices una contratación, la legitimación para el tratamiento de tus datos será la ejecución del contrato.

¿A quién podemos comunicar tu información personal?

Se podrán comunicar los datos facilitados por el cliente para realizar la tarificación o contratación del seguro o servicio, así como a las Administraciones Públicas que lo requieran en virtud de disposición legal.

¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Tienes derecho a obtener el acceso a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. Tu información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que hayas manifestado tu oposición. De igual forma puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos la conservación de la misma.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la portabilidad de tus datos a otro responsable de tratamiento.

Podrás ejercer tus derechos sin coste alguno, recibiendo una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos. Puedes elegir entre los siguientes medios:

-          Solicitud escrita y firmada dirigida a Centro de Seguros y Servicios, Correduría de Seguros, S.A.U., Grupo de Seguros El Corte Inglés en la C/ Princesa, nº 47, 28008 - Madrid (Servicio de Atención al Cliente), debiendo adjuntar copia del documento que acredite tu identidad, así como su dirección de correo electrónico, si dispones de ella.

-          Solicitud a la dirección de correo electrónico: atcliente@cess.elcorteingles.com, adjuntando fotocopia y/o copia escaneada del documento que acredite tu identidad.

-          Llamando al teléfono 91 266 87 56, Servicio de Atención al Cliente de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS.

Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no estés satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos. Para más detalle, puedes consultar la web www.agpd.es

Tu privacidad es nuestra prioridad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (p. ej. páginas visitadas) y para optimizar la web. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando en “Configurar cookies”.

Estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación por nuestro sitio web y aseguran que el contenido se carga eficazmente, permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Se incluyen cookies analíticas anónimas y agregadas para hacer recuento del tráfico del sitio y las páginas visitadas. 

Analíticas y optimización

Estas cookies son propias o de terceros que nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades. 

Publicidad comportamental

Estas cookies son utilizadas para almacenar información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.