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¿Los daños electricos por subida de tension los cubre mi seguro?

Los daños electricos por subida de tension los cubre mi seguro? Trucos Hogar

Todos hemos vivido alguna vez una subida de tensión en casa o en un negocio y aunque en la mayoría de los casos suele quedar en un apagón momentáneo (cuando saltan los plomos) hay ocasiones en que los daños pueden ir un poco más allá…

Algunas de las causas más comunes de las subidas de tensión son las tormentas eléctricas, obras en los alrededores, zonas donde hay una mayor demanda eléctrica operando a la vez (como por ejemplo grandes ciudades o zonas costeras en determinadas épocas), una caída de red, etc. 

Aunque la mayoría de los electrodomésticos, aparatos electrónicos o circuito eléctrico de casa de hoy en día están preparados para este tipo de situaciones, puede darse el caso de que la subida de tensión sea más fuerte de lo normal o incluso de no encontrarnos en casa en el momento de la subida y no poder actuar con rapidez. A veces, los electrodomésticos requieren una reparación, aunque la subida de tensión no haya provocado ningún incendio y, por tanto, necesitaremos ayuda de un profesional especializado. 

La mayoría de los seguros de hogar multirresgo tienen una cláusula que cubre este tipo de reparaciones hasta una cuantía determinada. Compara las coberturas que te ofrecen diferentes compañías para elegir la que mejor se adapte a ti. Por tanto, si alguna vez nos ocurre una situación como la que comentamos, tendremos que, en líneas generales, seguir los pasos que detallamos bajo estas líneas. 

Pasos a seguir en casa ante una subida de tensión eléctrica:

  1. Tomar nota y evaluar los posibles daños causados. Puede que la nevera haya dejado de funcionar y, por tanto, todos los alimentos del interior pueden estar en mal estado. También hay que revisar los aparatos electrónicos que hay en casa, mucho más en tiempos de pandemia, ya que la mayoría de los hogares tienen instaladas oficinas y centros de estudio improvisados desde marzo de 2020. 
  2. Llamar a la compañía encargada de suministrarnos luz en casa para que nos facilite un número de expediente o bien para informar de lo sucedido y solicitar ayuda. 
  3. Dar parte a tu seguro de hogar del suceso. Seguramente sea en este paso donde tu compañía de seguros te informe de forma más concreta del resto de pasos a seguir. 
  4. Además, la compañía te pedirá una valoración económica de los daños ocasionados por la subida de tensión. Trata de hacerla lo más ajustada posible a la realidad, ya que tendrás que acreditar dichas pérdidas con facturas de compra o tique donde aparezca el precio de dichos productos. Este es un punto muy importante ya que en la mayoría de los hogares, no solemos guardar los resguardos de compra e incluso los tiramos una vez caducan las garantías de los productos. ¡Error! Debemos guardarlos siempre, prepara una carpeta en casa únicamente para ese tipo de facturas o tiques, crea una carpeta en la nube para los tiques online y escanea los físicos para tenerlos todos organizados en la red. Si alguna vez te hacen falta por este tipo de sucesos, no tendrás que lamentarlo. 

Una vez realizados los pasos, el seguro se hará cargo de la reparación enviando al profesional o profesionales que necesites a casa. 

¿Qué sucede si decido llamar al profesional por mi cuenta porque el arreglo es urgente?

Otra vía para arreglar los electrodomésticos o aparatos electrónicos que se hayan estropeado en casa tras una subida de tensión es la de llamar directamente al profesional. En este caso, una vez realizado el trabajo, es importante señalar en la factura las causas del daño, así como un número de referencia del caso que tu compañía de seguros te facilitará cuando contactes con ella. 

Por tanto, de igual modo has de hablar con la compañía de seguros, pero en algunos casos, esta vía es más rápida que la primera.

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