La crisis aún hace estragos, pero poco a poco comienzan a aparecer tímidos datos algo alentadores, al menos si los comparamos con años anteriores. Es el caso de la capacidad de compra del salario medio español.

Mientras que en el cuarto trimestre del año 2014, la capacidad adquisitiva del salario medio español registraba una caída de un 1,6% con respecto al 2013, en el cuarto trimestre del año 2015, dicha capacidad ha aumentado, rozando un punto porcentual. Concretamente ha aumentado un 0,9% la capacidad de compra de los españoles.

La empresa de Recursos Humanos Adecco a través del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, analizó una serie de variables sobre el ámbito laboral, como son las remuneraciones, el desarrollo profesional y la seguridad social. Lo hizo tras la publicación de la Encuesta de Población Activa, ofreciendo como resultados datos de mejoría en el sector laboral.

Trece comunidades autónomas han registrado ya tres trimestres consecutivos de mejoría en los datos interanuales aportados por el Monitor, algo que no ocurría desde que comenzó la crisis.

A pesar de que la comunidad de Madrid sigue liderando el primer puesto del Monitor entre las comunidades con un porcentaje más alto en la capacidad de compra, lo cierto es que en 2015 ha registrado una reducción de dos puntos porcentuales.

El mayor incremento de la capacidad de compra de los españoles se ha registrado en la comunidad de Castilla y León, el cual ha sido de un 2,7%.

Por el contrario, la única comunidad autónoma en la que se ha registrado un retroceso en la capacidad de compra de los españoles dando como resultado un porcentaje negativo, es Castilla La Mancha, que en el cuarto trimestre del 2015 registró un -0,9%.

Dentro del ámbito laboral, no sólo se ha producido un incremento de la capacidad de compra de los españoles. Otras variables del sector, no tan positivas para los trabajadores, también han registrado aumentos en sus datos analizados. Es el caso de los accidentes laborales. Por cada 10.000 trabajadores se producen 63 accidentes laborales.

Con todo, lo que parece que no aumenta, es el salario medio español, el cual registra leves variaciones desde el año 2012.

Lo mismo ocurre con la creación de empleos cualificados. En España se han reducido un 3% en el último año, debido a la más rápida creación de puestos de trabajo que requieren una baja cualificación.