Hero banner

Ayuda

¿El seguro obligatorio incluye el tiro al plato o el tiro deportivo?

El seguro obligatorio de cazador es una medida fundamental en muchos países para garantizar la seguridad y responsabilidad en la práctica de la caza. Este tipo de póliza es una exigencia legal que busca proteger tanto a los cazadores como a aquellas terceras personas envueltas en esta actividad. Se trata de una póliza de seguro que cubre los posibles daños materiales, personales o ambientales que puedan surgir durante la práctica de este deporte.

La introducción de este seguro obligatorio responde a la necesidad de regular una actividad que conlleva ciertos riesgos inherentes, tanto para quienes participan de esta afición como para el entorno natural. Además de salvaguardar la integridad física de los cazadores, el seguro obligatorio también se ocupa de aquellas preocupaciones relacionadas con la Responsabilidad Civil en caso de accidentes o daños a la propiedad.

En muchos casos, la obtención de este seguro es un requisito necesario para conseguir la licencia de caza. Esto garantiza que quienes participan en esta actividad están debidamente cubiertos y cumplan con las regulaciones establecidas por las autoridades y organismos pertinentes. Además, el seguro de cazador puede variar en términos de cobertura y costes, dependiendo de factores como la ubicación geográfica, la legislación de cada zona y el tipo de caza practicada. 

¿Cómo es el seguro para tiro al plato o tiro deportivo?

El seguro para tiro al plato o tiro deportivo es una forma concreta de seguro, diseñada para cubrir los riesgos aparejados a la práctica de estas actividades recreativas. Igual que el seguro obligatorio de cazador, el seguro para tiro al plato o tiro deportivo puede variar en coberturas y primas según la normativa aplicable y las necesidades de quien lo contrata.

Lo cierto es que la práctica del tiro al plato o deportivo como aficionado, aunque no está contemplada dentro del seguro obligatorio, suele estar incluida en la mayoría de las pólizas que comercializan las aseguradoras. En caso de que tu seguro solo incluya las coberturas que se exigen para el seguro obligatorio del cazador, deberás contratar un seguro voluntario para complementarlo, como verás más adelante.

Las pólizas que incluyen estas actividades deportivas suelen aplicar las mismas garantías que las suscritas por el asegurado para la actividad de la caza en cuanto a Responsabilidad Civil y al resto de coberturas opcionales, siempre que se dispongan de las debidas licencias y permisos.

Aun así, ten en cuenta que las condiciones y términos específicos de cobertura pueden variar entre las distintas aseguradoras o lo que permitan las leyes de la zona donde lo practiques. Por lo tanto, es recomendable revisar detenidamente las condiciones y los detalles de la póliza para asegurarte de tener la cobertura adecuada para las necesidades relacionadas con la práctica del tiro al plato o tiro deportivo.

¿Qué cubre?

Generalmente, este tipo de seguros ofrecen coberturas de Responsabilidad Civil, ofreciendo protección en caso de que un participante cause daños a terceros o a la propiedad mientras practica el tiro al plato o el tiro deportivo, para gastos médicos y de indemnización por lesiones sufridas durante el ejercicio del tiro, daños materiales, o robo o pérdida del equipo (como armas de fuego, munición o accesorios), especialmente importante para aquellos que participan en competiciones utilizando un equipo de alto nivel, costoso y, a veces, difícil de sustituir.

¿Está incluido el tiro deportivo en un seguro de caza?

Aunque hemos señalado que no está incluido en un seguro obligatorio de caza, la inclusión del tiro deportivo en otro tipo de seguro de caza complementario puede variar dependiendo de la póliza elegida y de la compañía con que lo contrates. En algunos casos, el tiro deportivo puede estar cubierto como una actividad relacionada con la caza, mientras que en otros puede requerir una cobertura adicional específica para el tiro deportivo.

El seguro obligatorio de cazador no incluye el tiro al plato o deportivo, aunque podrías encontrarlo en algún seguro de caza más completo

Podrías encontrar pólizas de seguro de caza que ofrezcan una cobertura amplia, que incluya tanto la caza como el tiro deportivo como actividades relacionadas entre sí. Sin embargo, mejor revisa los detalles de la póliza para asegurarte de que el tiro deportivo está incluido en la cobertura.

En otros casos, si el tiro deportivo no está incluido en tu póliza de seguro de caza, puede ser necesario adquirir un seguro aparte que sea específico para esta actividad, lo que garantizaría una cobertura adecuada para los posibles riesgos que podáis correr tú o los terceros que te rodeen.

Para estar completamente seguro sobre qué actividades están cubiertas por una póliza de caza y de si el tiro deportivo está incluido, es recomendable consultar directamente con la compañía o con tu experto en seguros para que te ofrezcan información detallada sobre la cobertura concreta proporcionada por el seguro.

¿Es obligatorio el seguro de tiro deportivo?

Lo cierto es que, al contrario de lo que sucede con la caza, no es obligatorio contar con un seguro de Responsabilidad Civil para la práctica del tiro deportivo y generalmente no están incluidos en las cuotas de socio de las distintas federaciones o asociaciones, aunque haya casos excepcionales.

Pero no podemos dejar de poner en valor el papel del seguro de Responsabilidad Civil cuando practicamos deportes en los que utilizamos armas, ya que la posibilidad de causar un daño involuntario a cualquier persona o bien existe y puede suceder en el momento más inesperado.

Es muy importante suscribir uno de estos seguros de manera independiente y personal para tener asegurada una cobertura lo más completa posible durante el tiempo que estemos disfrutando de esta actividad.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS