Ayuda

¿En qué consiste la cobertura de asistencia en viaje en el seguro de autos?

En España, según se establece en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, todos los automóviles matriculados tendrán la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil. Se trata de la única obligación con respecto a este tipo de seguros que impone el ordenamiento jurídico español. Por lo tanto, cualquier otra cobertura se entenderá como opcional y será el cliente quien decida incorporarla o no a su póliza, con su correspondiente reflejo en la prima final del seguro. Aun así, siendo una cobertura opcional, la mayoría de las aseguradoras que comercializa seguros de coche en España incluye la asistencia en viaje en todas sus modalidades de contrato, desde la más económica (denominada seguro a terceros), hasta la más costosa (calificada como todo riesgo).

¿En qué se basa la cobertura de asistencia en viaje?

La garantía de asistencia en viaje incluida en los seguros de coche tiene como principal objetivo proporcionar, tanto a las personas como al vehículo, la ayuda necesaria para poder continuar el viaje, bien sea debido a una avería mecánica en el vehículo o a un accidente, circunstancias que impedirían a las personas y objetos que viajan en el vehículo llegar a su punto de destino. Al disponer de esta cobertura en el seguro de coche, el cliente se asegura de que recibirá los medios de atención oportunos para cubrir sus necesidades inmediatas de transporte, así como para el traslado del vehículo desde el lugar de la incidencia.

Para que el usuario del vehículo asegurado pueda solicitar las ayudas que comprende la cobertura de asistencia en viaje solo ha de darse una circunstancia: que el automóvil no pueda circular debido a una avería o a un accidente. La cobertura de asistencia en viaje, en caso de avería, nada tiene que ver con el pago de la reparación del problema que impide al vehículo circular o, en caso de accidente, de determinar quien es el responsable y a qué entidad aseguradora le corresponde hacerse cargo de las consecuencias del siniestro. En definitiva, la garantía de asistencia en viaje se encarga de solventar cualquiera de las contingencias concretas que impiden la movilidad del vehículo asegurado, sin entrar a valorar en caso de avería, el tipo de la misma, o, si es un accidente, de quién es la responsabilidad.

Particularidades de la cobertura de asistencia en viaje

Al igual que ocurre con las demás coberturas aseguradoras que protegen al conductor y al vehículo asegurado, hay que tener en cuenta que cada compañía presta esta cobertura en base a una serie de condicionantes que impone en el contrato de seguro de coche. Por lo que, del mismo modo, esta circunstancia tendrá que ser tenida en cuenta por cada cliente en particular. De este modo, al respecto de esta cobertura, habrá que distinguir entre automóvil, viajero y objetos o mercancías. Para cada caso, la aseguradora en concreto incluirá una serie de prestaciones en la póliza.

Así, para el vehículo, habrá que tener claro cuál es el ámbito de la cobertura, es decir, el espacio físico donde surtirá efecto (desde qué punto y hasta qué punto se prestará). La mayoría de aseguradoras incluye la asistencia al vehículo desde el kilometro 0, que se corresponde con el domicilio en el que el vehículo está registrado en la póliza. En lo referente al ámbito geográfico, la asistencia en viaje suele prestarse en cualquier punto de la Unión Europea, aunque alguna entidad solo la contempla en España (circunstancia que está recogida en las condiciones de la póliza).

Asimismo, según se detalla en cada póliza, habrá que tener en cuenta otras cuestiones fundamentales al respecto como, por ejemplo: que la cobertura de asistencia se activará o no dependiendo del tipo de vía en la que se produzca el incidente, ya que puede que los caminos no estén incluidos; o hasta dónde se remolca el vehículo (la mayoría de aseguradoras suele trasladarlo hasta el taller elegido en un determinado radio de kilómetros, mientras que otras solo lo hacen hasta el más próximo). También, será de vital importancia conocer si cubre el rescate del vehículo (ya que se encuentra en una zona de difícil acceso) y en qué condiciones está contemplado en la póliza (las compañías suelen acotar esta contingencia en un determinado límite máximo), así como ser consciente de si la cobertura incluye la garantía de ‘reparación in situ’. Otro factor a tener en cuenta, al respecto de esta cobertura, es si se incluye o no el coche de sustitución en caso de accidente o avería.

En el caso de las personas, los términos en los que las aseguradoras prestan la cobertura de asistencia en viaje pueden coincidir o no con los relativos al vehículo. Así, aunque la mayoría de aseguradoras incluyen la asistencia desde el kilometro 0, puede darse que impongan un kilometraje mínimo en caso de accidente o en el de avería. Al igual que para los vehículos, el ámbito geográfico también vendrá detallado en las condiciones de la póliza, aunque, por lo general, incluirá cualquier punto de la Unión Europea. En caso de sufrir un accidente, en el que no concurran daños personales, cada aseguradora incluye una serie de garantías, que pueden ir desde trasladar a los ocupantes a su lugar de destino o al de residencia, así como al lugar de reparación del vehículo, si se estima que el tiempo en el que se solventará la avería será poco, para, de esta forma, poder continuar con el desplazamiento previsto.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

OBTENER PRESUPUESTO Y CONTRATAR

¿Quién es responsable del tratamiento de tus datos personales?

▪ CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A., GRUPO DE SEGUROS EL CORTE INGLÉS (Sociedad Unipersonal) Inscrita en la DGSyFP con Nº J0200 / Concertado Seguro de Responsabilidad Civil y Capacidad Financiera, según legislación vigente. Existencia de vínculo estrecho con Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.U.

▪ N.I.F.: A-28128189

▪ Domicilio social: C/  Hermosilla 112, 28009 - Madrid

▪ Domicilio oficina principal: C/ Princesa 47,  28008 - Madrid

▪ Datos registrales: Registro Mercantil de Madrid: Tomo 945, Folio 1, Inscripción 32, Hoja M – 18707.

Representante de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS: delegado.protecciondatos@seguroseci.es

¿Con qué finalidad recabamos tus datos personales?

Facilitarte un presupuesto del seguro o servicio solicitado según los datos que has indicado, así como, en su caso, llevar a cabo la contratación del seguro o servicio solicitado.

¿Por cuánto tiempo almacenamos tu información personal?

Tus datos serán conservados mientras dure la actividad y una vez finalizada se conservarán durante el tiempo legalmente establecido.

¿Cuál es la legitimación que tenemos para realizar su tratamiento?

La legitimación para el tratamiento viene determinada por tu consentimiento, que ha sido prestado y recabado a través de la solicitud que has realizado en nuestra web. En caso de que realices una contratación, la legitimación para el tratamiento de tus datos será la ejecución del contrato.

¿A quién podemos comunicar tu información personal?

Se podrán comunicar los datos facilitados por el cliente para realizar la tarificación o contratación del seguro o servicio, así como a las Administraciones Públicas que lo requieran en virtud de disposición legal.

¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Tienes derecho a obtener el acceso a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. Tu información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que hayas manifestado tu oposición. De igual forma puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos la conservación de la misma.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la portabilidad de tus datos a otro responsable de tratamiento.

Podrás ejercer tus derechos sin coste alguno, recibiendo una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos. Puedes elegir entre los siguientes medios:

-          Solicitud escrita y firmada dirigida a Centro de Seguros y Servicios, Correduría de Seguros, S.A.U., Grupo de Seguros El Corte Inglés en la C/ Princesa, nº 47, 28008 - Madrid (Servicio de Atención al Cliente), debiendo adjuntar copia del documento que acredite tu identidad, así como su dirección de correo electrónico, si dispones de ella.

-          Solicitud a la dirección de correo electrónico: atcliente@cess.elcorteingles.com, adjuntando fotocopia y/o copia escaneada del documento que acredite tu identidad.

-          Llamando al teléfono 91 266 87 56, Servicio de Atención al Cliente de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS.

Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no estés satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos. Para más detalle, puedes consultar la web www.agpd.es

Tu privacidad es nuestra prioridad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (p. ej. páginas visitadas) y para optimizar la web. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando en “Configurar cookies”.

Estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación por nuestro sitio web y aseguran que el contenido se carga eficazmente, permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Se incluyen cookies analíticas anónimas y agregadas para hacer recuento del tráfico del sitio y las páginas visitadas. 

Analíticas y optimización

Estas cookies son propias o de terceros que nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades. 

Publicidad comportamental

Estas cookies son utilizadas para almacenar información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.