Hero banner

Ayuda

¿Puede fraccionarse el pago del seguro de coche?

En el mercado español de los seguros de coche, los consumidores de este tipo de póliza se encuentran en ocasiones ante un problema cuando llega el momento de abonar la prima a la entidad aseguradora. El importe de la prima suele estar detrás de la mayoría de estos casos, ya sea debido a las particularidades que presenta el conductor asegurado (edad, experiencia al volante, historial de siniestralidad…), las características del coche en cuestión (precio de mercado, potencia, equipamiento…) o la modalidad de seguro contratada (terceros, terceros ampliado, todo riesgo o todo riesgo con franquicia), por lo que a veces las compañías ofrecen a sus clientes la posibilidad de fraccionar el pago de la prima del seguro del vehículo como una ventaja añadida a los servicios que les prestan por contrato.

¿En qué consiste fraccionar el pago de un seguro?

El fraccionamiento de la prima del seguro de coche es una modalidad de pago que consiste en dividir el importe total de la prima anual de la póliza en varias cuotas periódicas. Al respecto, la mayoría de las entidades aseguradoras presenta al cliente la opción de efectuar el pago de la prima de manera anual, semestral o trimestral, aunque, últimamente, algunas ya contemplan la posibilidad de efectuar el abono de la prima de manera mensual.

Eso sí, la opción de fraccionar la prima del seguro es una cuestión que resulta conveniente analizar con detenimiento antes de decidirse por ella, ya que esta circunstancia puede hacer que el precio final del seguro de coche varíe debido a que puede conllevar recargos. No en vano, en el mercado de seguros de coche en España se pueden encontrar incrementos de entre el 4 y el 7% para la modalidad semestral, y de entre el 8 y el 14%, para la trimestral, con respecto al pago anual de la prima. Por eso fraccionar el pago del seguro de coche suele hacer que el precio final del mismo sea superior a cuando el cliente no decide decantarse por esta forma de pago. En definitiva, en la elección de esta opción, deben considerarse las circunstancias personales de cada cliente, porque no siempre la compañía podrá acceder a esta petición.

¿Se puede fraccionar el pago del seguro de coche en El Corte Inglés Seguros?

Si, cabiendo la posibilidad de fraccionar el pago de la prima del seguro de coche, y sabiendo que decantarse por este esta modalidad puede suponer incrementos en el precio final de la misma, aún queremos optar por ello, resulta conveniente ser conscientes de que la última palabra acerca de esta cuestión siempre la tendrá cada aseguradora en particular. De hecho, no en todas las ocasiones las entidades permiten al cliente acogerse a esta modalidad de pago de la prima del seguro de coche; el importe de la prima del seguro suele ser uno de los factores que las aseguradoras tienen en cuenta a la hora de ofrecer al cliente la posibilidad de fraccionar el pago de la misma en varias cuotas, ya que las compañías suelen establecer un precio mínimo a partir del que ofrecen a sus clientes la posibilidad de acogerse a esta modalidad de pago.

No todas las compañías te permiten fraccionar el pago de la prima en todos los casos, por lo que debes informarte bien antes de tomar una decisión

En el caso de los seguros de coche que puedes encontrar en El Corte Inglés Seguros, el pago por defecto es anual y, solo en casos particulares o excepcionales, se permite el fraccionamiento de pago.

Sin embargo, sí que disponemos de un sistema de pago aplazado, que estará disponible únicamente si lo solicitas expresamente y la aseguradora lo aprueba. Debemos recordar que la compañía puede rechazar esta modalidad de pago en cualquier renovación del contrato y, en caso de hacerlo, te lo notificaremos con al menos dos meses de antelación al vencimiento del contrato, retornando al sistema de pago anual.

Además, el primer recibo incluirá no solo el importe correspondiente a una fracción de la prima, sino también una parte proporcional de los impuestos y recargos, mientras que los siguientes recibos tendrán el mismo importe, sumando la fracción de prima y los impuestos pendientes. Si no se realiza el pago de alguno de los recibos, serás informado por la aseguradora, dándote un plazo para regularizar el pago, aunque, en caso de no abonarlo dentro del periodo indicado, el contrato se considerará automáticamente cancelado. Además, el impago de cualquiera de los recibos detendrá la emisión del siguiente.

Ponte en contacto con un experto para ver todas las opciones

Si estás considerando optar por el pago fraccionado de tu seguro, es fundamental que te pongas en contacto con un especialista para analizar todas las opciones disponibles y tomar la decisión más adecuada según tus necesidades, ya que los expertos en seguros pueden ofrecerte una visión clara y detallada sobre las distintas modalidades de fraccionamiento, como pagos trimestrales o semestrales, así como las condiciones específicas que cada aseguradora establece para este servicio, dado que, además de las particularidades vistas hasta el momento, hay otras cuestiones que afectan a esta modalidad de pago fraccionado.

Tu experto de El Corte Inglés Seguros podrá explicarte cómo se distribuye el coste total de la prima, qué recargos o intereses podrían aplicarse y cuál sería el impacto real en tu presupuesto. Además, te ayudará a comprender las posibles implicaciones en caso de impago de alguno de los recibos, como la suspensión de la póliza o la pérdida de beneficios y también podrás aclarar dudas relacionadas con los impuestos y recargos que se incluyen en las cuotas, especialmente en el primer recibo.

Consultar con un experto no solo garantiza que estés bien informado, sino que también te permite comparar seguros de coche y las opciones entre diferentes pólizas o modalidades para elegir la más conveniente, para así poder gestionar de manera eficiente tu economía personal o familiar mientras mantienes la tranquilidad de contar con las coberturas que necesitas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS