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¿Puede fraccionarse el pago del seguro de coche?

En el mercado español de seguros de coche, los consumidores de este tipo de pólizas se encuentran, en numerosas ocasiones, ante un problema cuando llega el momento de abonar la prima a la entidad aseguradora. El elevado importe de la prima suele estar detrás de la mayoría de estos casos, ya sea debido a las particularidades que presenta el conductor asegurado (edad, experiencia al volante, historial siniestral…), las características del coche en cuestión (precio de mercado, potencia, equipamiento…), así como la modalidad de seguro contratada (terceros, terceros ampliado, todo riesgo o todo riesgo con franquicia), por lo que, es frecuente que las compañías ofrezcan a sus clientes la posibilidad de fraccionar el pago de la prima del seguro del vehículo como una ventaja añadida a los servicios que les prestan por contrato.

¿En qué consiste fraccionar el pago del seguro de coche?

El fraccionamiento de la prima del seguro de coche es una modalidad de pago que consiste en dividir el importe total de la prima anual de la póliza en varias cuotas periódicas. Al respecto, la mayoría de las entidades aseguradoras presenta al cliente la opción de efectuar el pago de la prima de manera anual, semestral o trimestral, aunque, últimamente, algunas ya contemplan la posibilidad de efectuar el abono de la prima de manera mensual. Eso sí, la opción de fraccionar la prima del seguro es una cuestión que resulta conveniente analizar con detenimiento antes de decidirse por ella, ya que esta circunstancia puede hacer que el precio final del seguro de coche varíe debido a que puede conllevar recargos. No en vano, en el mercado de seguros de coche en España se pueden encontrar incrementos de entre el 4% y el 7% para la modalidad semestral, y de entre el 8% y el 14%, para la trimestral, con respecto al pago anual de la prima. Por ello, fraccionar el pago del seguro de coche suele hacer que el precio final del mismo sea superior a cuando el cliente no decide decantarse por esta forma de pago. En definitiva, en la elección de esta opción, las circunstancias económicas personales de cada cliente se antojan decisivas.

¿Permiten las aseguradoras en todas las ocasiones el fraccionamiento del pago del seguro de coche?

Visto que si es posible fraccionar el pago de la prima del seguro de coche, así como que decantarse por este esta modalidad puede suponer incrementos en el precio final de la misma, resulta conveniente ser conscientes de que la última palabra acerca de esta cuestión siempre la tendrá cada aseguradora en particular. De hecho, no en todas las ocasiones las entidades permiten al cliente acogerse a esta modalidad de pago de la prima del seguro de coche. Así, el importe de la prima del seguro suele ser uno de los factores que las aseguradoras tienen en cuenta a la hora de ofrecer al cliente la posibilidad de fraccionar el pago de la misma en varias cuotas, ya que las compañías suelen establecer un precio mínimo a partir del que ofrecen a sus clientes la posibilidad de acogerse a esta modalidad de pago; por ello, en ese sentido, para los seguros de coche más básicos (los más baratos) las aseguradoras no suelen contemplar el fraccionamiento de la prima.

Otros aspectos a tener en cuenta en caso de fraccionar el pago

Además de las particularidades vistas hasta el momento, si se decide fraccionar el pago de la prima del seguro de coche se deberán tener en cuenta otras cuestiones que afectan a esta modalidad de pago. Así, es fundamental tener claro que lo que se fracciona es el pago anual del seguro (las aseguradoras venden sus productos con vigencia de un año y con carácter renovable), no la póliza. Por ello, en el caso de querer cambiar de compañía, el seguro del coche o, incluso, si el automóvil se da de baja o se vende, el tomador del seguro seguirá teniendo la obligación de abonar las cuotas restantes a la aseguradora, en caso de haber elegido el pago fraccionado del seguro. En definitiva, para las entidades aseguradoras, ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar el seguro a plazos es una manera de hacer más accesibles estos productos para la sociedad.

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