Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir consejo de un profesional.
HABLA CON UN EXPERTO
Elige el tipo de seguro y nos pondremos en contacto contigo.
¿Has indicado de forma correcta tu fecha de nacimiento y en la póliza aparece que tienes un año más? No te preocupes, es debido al concepto “edad actuarial”, algo muy habitual en el mundo de los seguros, sobre todo en los de vida o de decesos –entre otros–. A continuación te explicamos de qué se trata y en qué te afecta.
Aunque pueda parecer algo complejo, lo cierto es que es un concepto muy sencillo. La edad actuarial sirve para fijar la edad del asegurado en el momento de la contratación. Pero, ¿en qué se basa para elegir una edad u otra? Muy fácil: para determinar la edad del asegurado se toma como referencia la fecha del cumpleaños más cercano en el tiempo. Pongamos un ejemplo:
Si a la hora de contratar, por ejemplo, un seguro de decesos, tienes 42 años y 7 meses, tu edad actuarial será 43 años. Es así porque está más cercano el día en que cumplirás 43 años que no en el que cumpliste 42.
En cualquier caso, la forma más sencilla de calcularlo es la siguiente: si para tu cumpleaños falta menos de 6 meses, tu edad actuarial es el número siguiente a tu edad real.
Aunque pueda parecer un lío innecesario, lo cierto es que para las aseguradoras tiene sentido y es muy importante. Y es que para decidir el precio del seguro, uno de los factores más importantes es el de la edad. En seguros de decesos o de vida, la edad resulta clave para fijar la prima de la póliza, ya que (estadísticamente) a más edad, mayor es el riesgo de asegurar a una persona.
A partir de determinadas edades el precio del seguro puede variar significativamente. Con la edad actuarial, las aseguradoras pueden valorar de forma más precisa el riesgo de asegurar a una persona y fijar una prima más adecuada. No obstante, no solo la edad actuarial es un factor clave para decidir el precio del seguro, si no que también se tienen en cuenta otros elementos como los hábitos de vida o el estado de salud.
Por último, la edad actuarial también es importante ya que en algunos seguros determinados las compañías establecen límites de edad para poder hacer la contratación. En este mismo caso también se tendrá en cuenta la edad actuarial y no la edad real. En cualquier caso, si tienes dudas acerca de este tema o de cualquier otro relacionado con los seguros de decesos, no tengas problema en ponerte en contacto con nuestros asesores especializados de El Corte Inglés Seguros, que estarán encantados de ayudarte.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS
HABLA CON UN EXPERTO
Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir consejo de un profesional.