Ayuda

¿Puedo realizar pago fraccionado en un seguro de decesos?

Tipos de primas para los seguros de decesos

En este artículo podrás informarte acerca de

Cuál te permite el fraccionamiento de su pago

Cuando se contrata un seguro de decesos una de las principales cuestiones que nos planteamos es cómo debemos realizar el pago de la prima del seguro. Por norma general la entidad aseguradora solicitará un número tarjeta donde realizará el primer cargo de la prima del seguro. En ese mismo momento es posible que pregunten si deseamos domiciliar el pago para las futuras renovaciones de la póliza de seguros, y si es así habrá que aportar un número de cuenta bancaria.

Si no se quisiera domiciliar el pago de una póliza de seguros, la prima de renovación se cargará automáticamente al número de tarjeta que fue facilitada en un primer momento. Si se da este caso, debemos estar pendientes de actualizar los datos de la tarjeta a la entidad aseguradora por si ésta caduca, se extravía, se cancela o simplemente se desea que el cobro se realice en alguna otra.

En los seguros de decesos encontramos varios tipos de pólizas que se pueden contratar. Los diferentes tipos de seguros de decesos están condicionados según la prima y la edad del asegurado, por lo que cada una tiene una modalidad de pago distinta. 

  • Seguro de decesos de prima única: este tipo de seguro de decesos está pensado para los suscriptores de la póliza que tengan una avanzada edad, es decir que superen los 65 o 70 años. El asegurado hará un único pago a cambio de las coberturas contratadas por lo que no se podrán hacer abonos de forma periódica. Después de realizar el pago de la prima no se asumiría ningún gasto más exceptuando que se quieran ampliar las coberturas de la póliza. 
  • Seguro de decesos de prima nivelada: en esta modalidad de seguros de decesos los suscriptores pueden abonar la prima del seguro a través de un pago periódico que se mantiene a lo largo de los años mientras que el seguro esté en vigor. En esta modalidad, la prima del seguro experimentará algunas subidas con el paso del tiempo puesto que la entidad aseguradora realizará un análisis del riesgo cada cierto tiempo para ajustar la cuota. Cuando el asegurado entra en una edad avanzada las cuotas se irán reduciendo considerablemente respecto a los demás tipos de seguros de decesos.
  • Seguro de decesos de prima natural: en este tipo de seguros de decesos hay que renovar la prima de forma anual en función de la edad del asegurado, por lo que el precio del seguro se va incrementando según la persona asegurada va cumpliendo años y va aumentando el riesgo.
  • Seguro de decesos de prima mixta: esta modalidad de seguros de decesos combina la prima natural y la nivelada, por lo que el pago de la prima del seguro se renovará de forma anual en función de la edad del asegurado. El precio del seguro se va incrementando según la persona asegurada va cumpliendo años, hasta que llega a una edad avanzada donde la prima del seguro se nivela.

Muchas personas consideran que los seguros de decesos son la solución para proteger a sus familiares de los gastos y trámites que supone el fallecimiento de un ser querido. El hecho de poder sufragar esos gastos de forma anticipada y mediante el pago de pequeñas cuotas es el principal aliciente de los españoles para contratar las coberturas de un seguro de decesos.

Cuando suscribimos un seguro de decesos decidimos las garantías y coberturas de las que queremos disponer. El precio que pagamos por el seguro está directamente relacionado con las coberturas que se hayan contratado, con la edad de la persona asegurada y con la localidad donde se vayan a realizar los servicios funerarios.

¿Puedo fraccionar el pago de la prima de mi seguro de decesos?

Una de las principales cuestiones a tener en cuenta al contratar un seguro de decesos es los riesgos que cubren, ya que cuantas más coberturas tenga una póliza de seguro de decesos más alto será el precio. Otro de los factores que hace que el precio del seguro aumente es la edad del asegurado puesto que cuantos más años se tenga, más probabilidad hay de que se produzca el fallecimiento.

Existe otra variable que puede hacer que el precio del seguro aumente independientemente del tipo de seguro que se haya contratado, o de la edad que tenga la persona asegurada. El coste de los servicios fúnebres varía con el paso del tiempo y las subidas de impuestos, por lo que las entidades aseguradoras deben ir ajustando el precio de la prima del seguro según las actualizaciones de precios del mercado. Además, puede encontrarse una gran diferencia de precios en los servicios funerarios de una comunidad o provincia a otra, motivo por el que las entidades aseguradoras encarecen o abaratan sus precios según la localidad donde se vaya a realizar el sepelio del fallecido.

La posibilidad o no de fraccionar el pago de la prima del seguro dependerá única y exclusivamente de las opciones que facilite la entidad aseguradora. Hay que tener en cuenta que muchas entidades de seguros aplican un incremento al precio de la prima del seguro cuando se desea fraccionar el pago; de este modo se estaría pagando un pequeño importe de forma trimestral o semestral que en su totalidad es mayor al importe que se pagaría si se realizara el abono de la prima en un pago único.

Al contratar un seguro de decesos la entidad aseguradora tiene la obligación por ley de estipular en la póliza de seguros la modalidad seleccionada, sus características y el método de cálculo de la prima. Otros datos fundamentales que deben aparecer en la póliza de seguros son los factores que pueden llegar a influir en la variación del importe de la prima y un cuadro evolutivo de las primas que la persona asegurada deberá abonar hasta que cumpla los 90 años.

En el caso de los seguros de decesos que comercializa El Corte Inglés Seguros, puedes encontrar DKV Decesos Valor El Corte Inglés que cuenta con prima anual renovable (en la que el precio del seguro se actualiza cada año) o DKV Decesos Valor Senior El Corte Inglés, que cuenta con prima única, en la que se realiza un único pago en el momento de la contratación del seguro.