Hero banner

Ayuda

¿Qué tipos de seguros de decesos existen?

¿Qué tipos de seguros de decesos existen?

Los seguros de decesos son pólizas pensadas para que las familias no tengan problemas a la hora de pagar el sepelio cuando se sufre la pérdida de un ser querido. Las coberturas de este tipo de seguros incluyen todos los gastos que estén relacionados con el fallecimiento de la persona asegurada. 

Además, cuando contratas un seguro de decesos la entidad aseguradora también se encarga de gestionar los trámites del deceso, tanto la documentación legal como la inscripción en el Registro Civil o la tramitación del certificado de defunción.

Los seguros de decesos se encuentran entre los más comercializados en España, pero no todas las pólizas son iguales; te contamos qué tipos de seguros de decesos existen en el mercado para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades económicas y familiares.

Los seguros de decesos se diferencian según la prima de la póliza; su cálculo se determina según diversos factores, encontrándose entre los más importantes:

  • La edad de las personas aseguradas; cuanto mayor sea el asegurado, mayor riesgo de fallecimiento por lo que mayor será la prima del seguro.
  • El coste de los servicios funerarios varía según la zona;  las entidades aseguradoras ajustan las primas a los costes de los servicios funerarios.

En función de estás variables, será más aconsejable contratar una modalidad u otra de seguro de decesos, algo que dependerá del momento y situación en la que te encuentres.

Seguro de Prima Nivelada

En los seguros de decesos de prima nivelada el importe de la prima se mantiene constante a lo largo de toda la vida de la persona asegurada, la prima permanecerá constante salvo que exista algún aumento de capital.

Cuando contratas este tipo de seguro de decesos sabes desde el primer momento lo que vas a pagar por el seguro durante todo el tiempo que esté en vigor. El incremento de la prima del seguro se adecúa a los periodos que se determinan previamente en la póliza de seguros, conforme pasan los años el incremento de la prima del seguro es más reducido en cada anualidad.

Este tipo de seguros están considerados la modalidad más cara en un primer momento, pero a partir de la jubilación de la persona asegurada el precio de la prima del seguro resulta más económico que en cualquier otro tipo.

Seguro de Prima Natural o Anual Renovable

En este tipo de seguros de decesos el precio de la prima del seguro se va incrementando según la persona asegurada vaya envejeciendo y los costes del servicio se vayan encareciendo. En los seguros de Prima Natural o Anual Renovable el importe de la prima del seguro se va revisando anualmente.

En este tipo de seguros la prima es muy baja al principio pero cuando el asegurado alcanza cierta edad el coste es mucho más elevado que en las demás modalidades, por este motivo cuando la persona asegurada tiene una edad avanzada se hace muy complicado el pago de las primas del seguro.

Seguro de Prima Seminatural

Este tipo de seguro se caracteriza porque la póliza se contrata a una edad muy temprana, por lo que la prima es muy reducida, aunque una vez superada una determinada edad la prima del seguro se nivela.

Cuando el seguro de decesos es de Prima Seminatural el importe a pagar aumenta en función de la edad y de los incrementos del capital garantizado hasta que el asegurado alcanza una edad avanzada donde la prima del seguro se nivela. Estos incrementos del importe de la prima del seguro pueden aplicarse de forma anual o cada ciertos años.

Seguro de Prima Mixta

Este tipo de seguros combina las modalidades de Prima Nivelada y Prima Natural. Por un lado la prima se irá recalculando según el riesgo que corresponde a la edad alcanzada por la persona asegurada; sin embargo, cuando el asegurado llega a una mediana edad se va nivelando la prima progresivamente hasta llegar al total de nivelación en las edades más avanzadas de la persona asegurada.

Seguro de Prima Única

Este tipo de seguro está pensado para las personas mayores que nunca antes habían suscrito un seguro de decesos. En este tipo de seguros de Prima Única el importe de las pólizas se paga mediante una sola aportación de capital, estos cubren el sepelio de las personas que han pasado la edad de jubilación y que no son asegurables en ninguna de las modalidades anteriormente vistas.

Vistos todos los tipos de seguros de decesos que se pueden encontrar hoy en día en el mercado te recomendamos que te asesores bien antes de contratar tu póliza de seguros. Todos los tipos cuentan con pros y contras, debes elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

En cualquiera de los casos te recordamos que este tipo de seguros se renueva de forma anual por lo que es posible cambiar de seguro tantas veces como quieras siempre y cuando respetes los plazos establecidos para ello.

Como las situaciones familiares van cambiando con el paso del tiempo, tienes la opción de cambiar de tipo de póliza o de entidad aseguradora según lo necesites. Como has podido comprobar la elección del tipo de seguro de decesos está vinculada a la edad de la persona asegurada por lo que llegado determinado momento puedes plantearte el cambio de póliza de seguro.

En cualquiera de los casos no dudes en comparar todas las ofertas del mercado para encontrar la póliza de seguro de decesos que mejor se adapte a tus necesidades tanto familiares como económicas. Tampoco dudes en cambiar de tipo de seguro cuando la póliza de decesos que tienes contratada deje de ajustarse a tus necesidades y a las de tu familia.

Recuerda que este tipo de seguros están pensados para hacer más sencillo un momento tan complicado como lo es la pérdida de un ser querido y cuantas más coberturas incluya tu seguro de decesos menos trámites tendrás que realizar en ese momento.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS