Company Banner

Diccionario de seguros

Acumulativo o geométrico

En el ámbito del seguro, el acumulativo o geométrico hace referencia a la forma de calcular el porcentaje del incremento de la prima o del capital cuando se realiza sobre la prima o el capital del año anterior y no sobre la del año de inicio del seguro o póliza.

El término acumulativo viene definido en el diccionario de la Real Academia Española como algo que procede de una acumulación o que resulta de ella. Y la expresión progresión geométrica sería aquella en que la razón o cociente entre sus términos fuera constante.

En una póliza de seguros, la primera prima se suele calcular teniendo en cuenta varios aspectos: la posible siniestralidad del sujeto, el capital que se quiere asegurar y los gastos administrativos que conlleva la gestión de la póliza, el beneficio que se obtiene, etc. 

En cuanto a la posible siniestralidad del sujeto se entiende que quiere decir que es tenido en cuenta el riesgo al que el asegurador se enfrenta, es decir, lo que cuesta en términos económicos el riesgo que asume al asegurar a una persona. Por ejemplo, para el cálculo de una póliza de vida la compañía de seguros tendrá en cuenta la edad del futuro asegurado, sus antecedentes de salud, sus hábitos, la cantidad que quiere asegurar y los gastos administrativos mencionados anteriormente.

La prima de una póliza se revisa anualmente, sea cual sea la forma de pago de esta

La revisión de la prima de la póliza se realiza con una periodicidad anual (independientemente de la periodicidad con que se pague -mensual, trimestral, semestral o una única vez al año-) y conlleva un incremento que se calculará de acuerdo al aumento de la edad del sujeto asegurado y al incremento general del IPC (Índice de Precios al Consumo). Si el aumento de la prima es acumulativo, año tras año irá aumentando en un porcentaje en relación con el año anterior, con lo cual irá acumulando subidas a lo largo de los años.

En contraposición tenemos el incremento aritmético, en el que los incrementos de la prima o el capital son lineales y se realizan sobre el año de inicio de la póliza.

En los planes de pensiones

También se refiere a cómo será el crecimiento (lineal o acumulativo, por ejemplo) para alcanzar el capital que nos hayamos fijado como objetivo a la hora de la jubilación, cuando contratamos un plan de pensiones

Si fuera lineal, será calculado el porcentaje que se considere como actualización sobre la cantidad aportada al inicio, y esta será la cifra que se agregará cada año sobre la del año precedente. Si la aportación de la que se parte son 75 euros y se fija un crecimiento lineal del diez por ciento, se añadirán 7,50 euros a la del año previo para saber la del posterior. Así, el primer año serán 75, el segundo 82,50, el tercero 90... y así sucesivamente.

En cambio, el crecimiento acumulativo se entiende cuando el porcentaje que se considere para la actualización se calcula sobre la cantidad que se aportó el año anterior, en lugar de hacerlo sobre la de inicio, como hemos visto antes. Con el mismo ejemplo, si comenzamos con 75 euros y contamos con un crecimiento acumulativo del 10%, que se calculará sobre la cantidad anterior en lugar de hacerlo sobre la inicial. Así, los importes serían de 75 euros en el primer año, de 82,50 el segundo, 90,75 el tercero, 99,83 el cuarto…

Podemos observar que con este tipo de crecimiento se genera una evolución mayor que a medida que pasa el tiempo, produce una diferencia mayor.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS