Habla con un experto
Elige el tipo de seguro y nos pondremos en contacto contigo.
Se trata de una expresión que podemos encontrar de forma habitual en los contratos de seguro, y que hace referencia a la fecha en la que el seguro deja de tener efecto, si no se prorroga de forma expresa o tácita. Esta fecha de vencimiento debe aparecer detallada en el contrato de seguro, ya que es de capital importancia a la hora de considerar un riesgo cubierto y hasta cuándo.
Se usan asimismo los términos vencimiento y vencer, si bien todos hacen referencia a la misma fecha, la fecha en la que deja de tener vigencia nuestro contrato de seguro. El plazo de cobertura del riesgo llega a su fecha final, por lo que el contrato de seguro queda extinguido.
También puede hacer referencia a la fecha de finalización del periodo de la prima actual, que suele coincidir con el fin de vigencia del contrato de seguro. Sin embargo, no debe confundirse esta fecha de vencimiento con las facilidades que muchas compañías están dando a la hora de hacer frente a las primas de carácter anual, facilidades que se manifiestan en forma de pagos fraccionados, por ejemplo. Es decir, aunque la compañía nos proporcione la facilidad de pagar una prima en cuatro pagos diferentes, el vencimiento de la póliza seguirá siendo anual.
La fecha de vencimiento es aquella en la que finaliza el seguro, es decir, aquella en la que el seguro ya no tiene efecto
Por supuesto, este vencimiento no es anual en todos los contratos de seguro, ya que podemos encontrar seguros de coche que se activan durante plazos diferentes a un año, ya sean meses o días. En estos casos, debe prestarse especial atención a esta fecha de vencimiento, ya que si decidimos aumentar la fecha de uso de un servicio por el motivo que fuera, deberemos también aumentar la fecha de vencimiento de la póliza de seguro que corresponda si queremos seguir cubiertos por dicho seguro.
Es habitual encontrar que nuestros seguros, bien sea un seguro de coche, o un seguro de hogar, tienen una vigencia de un año desde determinada fecha, y si llegada la fecha de vencimiento, es decir, el año desde su formalización, ninguna de las partes ha notificado su intención de no renovar el contrato de seguro, dicho contrato se renueva de forma automática durante un año más. Ahora bien, la fecha de vencimiento debe ser tenida en cuenta en el caso de que queramos terminar nuestra relación contractual con la compañía de seguros.
En el caso de que la compañía sea la interesada en poner fin a nuestro contrato de seguro, deberá avisarnos con dos meses de antelación al vencimiento de la póliza. Dicho plazo era el mismo con el que el tomador del seguro debía avisar en caso de ser el interesado en la cancelación de la póliza, pero desde el 1 de enero de 2016 el plazo por parte del tomador quedó reducido por Ley a un mes.
En el caso de seguro de vida, el vencimiento natural de este contrato se produce cuando fallece la persona asegurada, momento en el que se hace efectiva la indemnización prevista en el contrato de seguro.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS