Company Banner

Diccionario de seguros

Indexación

Consiste en la realización de índices, registrando ordenadamente unos datos o informaciones de manera que coincidan en una serie de criterios que hagan más fácil su búsqueda, consulta y análisis.

La indexación proviene de verbo indexar, basado en el sustantivo del latín “index”, que significa índice o catálogo. Se cree que se introdujo en la legua española a través del inglés o el francés, y tiene un sinónimo muy poco frecuente, el verbo “indizar”, derivado del sustantivo “índice”. Este no debe confundirse con “indiciar” (sospechar, dar indicios).

Existen varias acepciones para este término, teniendo en cuenta su ámbito:

  • La indexación en economía: a grandes rasgos consiste en una técnica que ajusta los pagos de ingresos a través de un índice de precios, manteniendo así el poder adquisitivo del público tras la inflación. La indexación vista desde el punto macroeconómico se divide en cuatro categorías principales: indexación de instrumentos financieros (deuda), indexación de tasas impositivas (índice de impuesto), indexación salarial (sueldos) e indexación de tipos de cambio (moneda), indexándose los tres primeros por inflación y el último a una moneda extranjera (generalmente el dólar estadounidense).
  • Indexación web: es la manera que tienen los buscadores web más importantes de posicionar paginas web en su buscador, detectando las páginas de las que dispone y ordenándolas de una determinada manera. Cuando el buscador rastrea una página y encuentra enlaces relacionados con los criterios de búsqueda, la indexa en su propio buscador y ésta aparecerá mencionada. Algunas acciones que realizar por parte de aquel que busca un mejor posicionamiento en un buscador web pueden ser: publicar periódicamente contenido, obligando al buscador a rastrear esos nuevos enlaces y posicionando la web más arriba, o por ejemplo creando un sitemap, que es una manera de ayudar al buscador a a reconocer como están estructurados todos los contenidos de la página web.
  • Indexación en las revistas científicas: dentro del mundo de la investigación académica se utilizan revistas de gran prestigio donde se publican los trabajos de diferentes equipos de investigación de diversas áreas científicas. Estos trabajos pasan a formar parte de una base de datos que servirá para futuras consultas o como referencia para otros científicos en sus próximas investigaciones. Algunas de estas bases de datos (o índices bibliográficos) son “Scopus”, “SciELO” o “Latindex”. Para que estos trabajos puedan ser publicados por las revistas de primer nivel, es necesario cumplir una serie de difíciles requisitos, y aun así hay que tener en cuenta que puede pasar un año hasta que sea publicado. 
  • Indexación de documentos de todo tipo, enumerando los términos o temas de los que trate el documento e indicando su posición (página en la que se encuentra).

En el ámbito de los seguros, para cualquiera de sus ramos, como vida, hogar o salud, también se realiza una indexación de la información de los clientes a una base de datos en la que se almacenan tanto los datos de carácter personal de los asegurados como la información de las pólizas anteriores y actualmente contratadas.

Por último, el término contrario a la indexación sería la desindexación, que sería el hecho de desvincular un contenido de un índice con el resto de los demás que lo componen.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento