Company Banner

Diccionario de seguros

Peritación

En el Diccionario de la Real Academia Española encontramos que peritación es el informe o el trabajo que hace un perito, que es a su vez, un experto en algo. Como tampoco nos queda muy claro en qué consiste la peritación, buscamos en el Diccionario panhispánico del español jurídico en el que encontramos que peritación es sinónimo de informe o dictamen pericial y que es un informe que elaboran expertos en una materia para la que se requieren ciertos conocimientos específicos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para explicar y valorar hechos que sean relevantes para el pleito.

En el ámbito de los seguros en el que nos encontramos, cuando ocurre un siniestro la peritación es vital para poder establecer la envergadura de los daños, así como para determinar quién podría ser el culpable del siniestro y quién debe hacer frente a su reparación. Quienes llevan a cabo esta función son los peritos de seguros que son los que dirimen las causas del siniestro. Además, llevan a cabo una valoración de los daños ocurridos y de otras posibles circunstancias que puedan influir en determinar la cuantía de la indemnización que ha de pagar la compañía aseguradora siempre teniendo en cuenta el contrato de seguro firmado. La compañía aseguradora, conforme a las peritaciones llevadas a cabo por los expertos, deberá abonar la indemnización establecida al asegurado.

Cuando ocurre un siniestro es el asegurado el responsable de aportar pruebas de los objetos preexistentes que han sido dañados, además, la declaración de objetos de la póliza también establece el valor de la posible indemnización. En caso de que las dos partes, asegurador y asegurado, no estuvieran de acuerdo, cada una designará un perito para que elabore una peritación del siniestro, los daños causados por el mismo y establezca una indemnización. Si entre ellos existieran grandes diferencias que dieran lugar a un desacuerdo sobre la cantidad económica a indemnizar, se contrataría un tercer perito independiente que habrían de pagar entre ambas partes. En este caso, la decisión del perito, fruto de su peritación y reflejada en su informe pericial, es vinculante para asegurado y asegurador y sólo podría ser impugnada por vía judicial por una de las partes. 

La peritación es especialmente importante en los seguros de coche o de hogar. En el caso por ejemplo de un incendio en una vivienda, el informe pericial por parte de un perito será crucial para establecer los daños originados por el fuego, así como las consecuencias de estos daños. Gracias a las declaraciones realizadas en la póliza y a la peritación se sabrá lo que había y que se ha quemado en el incendio.

Cuando tiene lugar un accidente que provoca una avería o diversos daños en un coche, el perito del seguro contratado por el asegurado es el responsable de realizar un examen para valorar el tipo de daño que ha sufrido el vehículo y establecer si corresponde arreglarlo al asegurado o al asegurador.