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Diccionario de seguros

Preaviso

En el ámbito de los seguros el preaviso se refiere al plazo de tiempo estipulado que se requiere para informar de algún cambio relativo al seguro entre aseguradora y asegurado. Estos plazos de tiempo varían en función del cambio que se quiera realizar y están recogidos en la Ley de Contrato de Seguro. Según determina esta ley:

  • El tomador de la póliza deberá comunicar a la aseguradora su intención de no querer renovar el seguro con un mes de preaviso a su vencimiento. En el caso de que sea la aseguradora quien desee anular esa prórroga, deberá comunicárselo al asegurado con un plazo de al menos dos meses de antelación.
  • El asegurado deberá realizar esta petición de anulación de la renovación de la póliza cumpliendo los plazos establecidos y además tendrá que hacerlo de manera clara y concisa. Si este comunicado se redacta en condicional o no se expresa claramente la intención de anulación de la renovación, la compañía podrá renovar la póliza superado el plazo de preaviso y cualquier reclamación o negociación estará sujeta a la voluntad de la compañía.
  • A no ser que suponga una clara modificación del contrato, las aseguradoras no tienen la obligación legal de informar a los asegurados de una subida o bajada de la prima del seguro, siempre que ésta se encuadre dentro de los términos lógicos de la póliza.
  • Si una prima no se puede determinar con la suficiente precisión, es un deber del asegurado pedir que se le detalle esta prima de renovación, y también es un deber contractual por parte de la aseguradora responder a esta petición. Para evitar futuros problemas con los plazos de preaviso, es recomendable realizar esta petición con tiempo suficiente para valorarla y poder anular la renovación de la póliza si fuera necesario.

Para poder cancelar o dar de baja una póliza antes de su renovación debes enviar un aviso de rescisión, que generalmente consiste en una carta mandada por correo certificado. Es importante conservar el acuse de recibo para poder demostrar a la compañía que realizaste la petición si esta reclamase la prima de renovación. 

Existen otros métodos legales considerados válidos para dejar constancia a la compañía de seguros de la voluntad expresa de anular la renovación de una póliza. Estas otras vías podrían ser el fax o el burofax, aunque sigue siendo igualmente importante guardar los acuses de recibo para poder demostrar la existencia de la petición de anulación en el futuro.

En este aviso de rescisión deberán aparecer también los datos del asegurado:

  • DNI
  • Nombre y apellidos
  • Domicilio
  • Número de póliza y fecha de vencimiento

Existen situaciones que permiten a las compañías de seguros rescindir una póliza de manera unilateral. Estas excepciones ocurren cuando la aseguradora determina que los datos declarados por el asegurado al contratar una póliza no se corresponden con la realidad, es decir, cuando engañamos al seguro y éste se da cuenta. Un ejemplo sería mentir en el cuestionario de salud que nos realizan al contratar un seguro de vida, o mentir sobre el estado real de un vehículo al contratar un seguro de coche.

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