Company Banner

Diccionario de seguros

Prima sucesiva

La prima sucesiva es la que se paga después de la primera prima abonada, sea esta anual o mensual. En caso de que la prima se satisfaga de manera anual, la prima sucesiva corresponderá a la segunda anualidad. En el caso de que se pague de forma mensual, la prima sucesiva será la que se abone a partir del segundo mes en adelante. 

En contraposición, existe la prima inicial o primera. Por lo tanto, debemos distinguir entre la prima inicial y la prima sucesiva. La prima inicial sería la primera que paga el tomador cuando contrata la póliza de seguro la primera vez, es decir, es el precio que corresponde a ese primer contrato. En ocasiones es algo más alta que la prima sucesiva porque muchas compañías de seguros imponen recargos de emisión o administrativos iniciales que no se pagan en el resto de las primas.

Por ejemplo, en el caso de un seguro de coche que el tomador abone de manera anual, la prima sucesiva será la que se pague en la segunda anualidad una vez llevada a cabo la renovación del contrato. En cambio, en el caso de un seguro de salud que el tomador esté pagando de manera mensual, la prima sucesiva corresponderá a la segunda mensualidad y siguientes, dentro de la vigencia de la misma póliza, en el mismo contrato.

La prima del seguro, según la Ley de Contrato de Seguro, es la cantidad de dinero que el tomador, que es la persona que contrata el seguro, debe pagar a la compañía de seguros para que se produzca la cobertura del riesgo asegurado. El tomador abona una cantidad económica al asegurador a cambio de recibir una cobertura en caso de que se den determinadas circunstancias incluidas en el seguro. 

La prima, por lo tanto, viene a ser sinónimo de precio, en este caso, del precio que pagamos por disfrutar de las coberturas de un seguro. El abono de dicha prima se realiza de acuerdo con lo establecido en las condiciones del seguro, aunque, por lo general, suele hacerse de forma anual en la mayoría de los seguros como los de automóvil, vida u hogar, y en estos casos se denomina prima única. En cambio, en los seguros de salud, es frecuente que este pago se realice mes a mes, ya que suelen ser importes algo más elevados.

La prima se calcula teniendo en cuenta diversos factores según el tipo de seguro que se contrate, como la edad y el sexo de la persona si es un seguro de salud o vida, o, si se trata de un seguro de coche, además de estos parámetros también se valorará la antigüedad del vehículo que se quiere asegurar.

Además, en el cálculo de la prima tienen que ver otros costes que se han de imputar y que derivan de los gastos de la propia empresa aseguradora, como los gastos administrativos y de personal, gastos de marketing, gastos de redistribución de riesgos, etc.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento