Company Banner

Diccionario de seguros

Rescisión del seguro

Llamamos rescisión del contrato de seguro a la no renovación de este. Aunque el contrato de la póliza de seguros puede celebrarse para un determinado plazo, lo más común es que se celebre para un periodo de un año. 

Cada periodo del seguro contratado es indivisible a efectos del pago de la prima, aunque pueda pactarse el fraccionamiento del pago en cuotas. El seguro contratado estará sujeto a renovaciones periódicas normalmente anuales y prorrogables.

Plazos para rescindir el contrato del seguro 

La duración del contrato de seguro se determina en la póliza de seguros, en la que no se podrá fijar un plazo superior a diez años, aunque podrá establecerse que se prorrogue por periodos no superiores a un año cada vez.

En los seguros de vida se encuentra la excepción al plazo máximo de 10 años; estos suelen estar limitados únicamente por el fallecimiento del asegurado. Los seguros de ahorro e inversión tampoco cuentan con el plazo máximo de 10 años, suele coincidir con los 60 a 70 años del asegurado independientemente de la edad de la persona asegurada en el momento de la contratación del seguro.

En el caso de los seguros de vida el tomador del seguro o asegurado podrá rescindir el contrato del seguro durante los 30 días posteriores a la firma de la póliza de seguros o antes del vencimiento de la misma para evitar su renovación. El tomador del seguro o asegurado tendrá derecho a la devolución de la parte de la prima de seguros correspondiente a la parte no consumida del seguro.

Tanto la compañía de seguros como el tomador pueden negarse a prorrogar el contrato a través de notificación escrita a la otra parte implicada, que debe realizarse con un plazo de antelación a que concluya el periodo del seguro contratado.

Si el tomador del seguro desea rescindir el seguro, debe hacerlo dentro del plazo establecido, de la misma manera que debe hacerlo la aseguradora

Si el tomador del seguro o el asegurado opta por la rescisión del contrato de seguro el asegurado conservará el derecho a la prima por el periodo que esté en curso. El tomador del seguro o el asegurado podrá rescindir el contrato de seguro dentro de los 15 días siguientes a aquel en el que el asegurado o tomador del seguro tenga conocimiento de la transmisión verificada.

En el ejemplo de los seguros de coche el tomador del seguro deberá comunicar a la entidad aseguradora que quiere dar de baja el seguro notificándolo con al menos 30 días de antelación a la fecha de vencimiento de la póliza de seguro. 

Para rescindir el contrato de seguro será necesario que el tomador del seguro o el asegurado aporte cierta documentación a la entidad aseguradora; como los datos del titular de la póliza de seguros, el número de referencia de la póliza de seguros y la fecha de vencimiento o renovación de la póliza de seguros.

Si rescindes el contrato de tu póliza de seguros pasado el plazo de antelación la entidad aseguradora puede reclamar los importes de la prima de seguro correspondientes a los costes que restan hasta la fecha de vencimiento de la póliza de seguros.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS