Company Banner

Diccionario de seguros

Sobreprima

Nos referimos a sobreprima cuando hablamos de una cantidad económica adicional que el tomador deberá pagar a la parte aseguradora tras producirse un aumento en el riesgo cubierto por el seguro ya sea para tener garantías adicionales o por otro tipo de motivos. 

Generalmente, es un término que se utiliza con mayor frecuencia dentro de los seguros de vida. No obstante, puede existir dentro de cualquier otro ramo como seguros de hogar, de coche, …

Cuando hablamos de Sobreprima en los seguros de vida:

Se debe tener en cuenta que los contratos de seguro de vida son especialmente subjetivos y no todos cubrirán los mismos supuestos ni mucho menos. En general, cualquier seguro de vida es una garantía para el bienestar de la economía familiar del asegurado en el caso de que suceda alguna de las contingencias contempladas en la póliza, pero existen condiciones en relación con el asegurado que requieren de mayor cobertura. 

Esta sobreprima, nos va a servir para asegurar todo lo que tenga relación con riesgos agravados, es decir, situaciones que agravan el riesgo a asegurar. Estos pueden ser la edad del asegurado, su profesión, su estado de salud y antecedentes médicos, la práctica de deportes de riesgo, etc....

No porque una persona no cumpla con los “cánones” de riesgo establecidos quiere decir que no pueda contratar un seguro de vida. Al existir estos riesgos agravados, la compañía aseguradora los valorará con los medios que considere precisos (informes médicos, cuestionarios especiales...) y propondrá al asegurado un seguro con sobreprima, o lo que es lo mismo, tendrá que pagar más por tener más posibilidades de suceder alguno de los siniestros contemplados en la póliza. 

También se debe destacar que no en todos los casos el aplicar una sobreprima será la solución. Existen los casos en los que las compañías aseguradoras podrán negarse a asegurar el riesgo y no propondrán ningún seguro.

Pero, como comentábamos no es algo exclusivo para estos seguros. También podemos encontrarlo con frecuencia en los seguros de coche.

Imaginemos que tenemos un seguro para nuestro vehículo con unas coberturas y prima establecidas. Imaginemos también que tenemos un hijo de 20 años que acaba de sacarse el carnet de conducir. Si queremos incluirle en ese mismo seguro como segundo conductor, la compañía aseguradora no variará las coberturas, pero si tendrá que contemplar el riesgo añadido de incluir a un conductor novel por lo que, nosotros como asegurados, deberemos hacer frente a una sobreprima para añadir a nuestro hijo en el contrato de seguro. De la misma forma que veíamos con el seguro de vida, no siempre la compañía nos ofrecerá esta sobreprima sino que también puede optar por negarse a asegurar el riesgo adicional.

Y, para concluir, es fundamental conocer perfectamente las exclusiones del seguro y hacer saber a la parte aseguradora si existe alguna característica que pueda llevar a un agravamiento del riesgo. De no ser así, y en caso de tener un seguro que no cubra específicamente nuestros riesgos, lo que puede suceder es que, en caso de tener un siniestro, la compañía se niegue a cubrirlo.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento