Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir consejo de un profesional.
Habla con un experto
Elige el tipo de seguro y nos pondremos en contacto contigo.
La tasa de prima es un tanto por ciento -o un tanto por mil- que se aplica sobre el total del capital asegurado para poder obtener la prima neta (también llamada prima pura o prima de riesgo), en función de cada tipo de riesgo asegurado. Es decir, es una parte fundamental del cálculo de la prima.
Pero ¿cómo se calculan las primas de un seguro? El encargado de realizar estos cálculos es un actuario de la compañía aseguradora que tendrá en cuenta varios factores. Por un lado, el coste que representará para la compañía aseguradora atender el pago de las prestaciones que se hayan pactado en el contrato del seguro en caso de que se produzca el siniestro. A esto tendrá que sumarle los gastos que supongan la peritación, los abogados u otros gastos derivados del propio siniestro.
En segundo lugar, los costes administrativos que le supone a la compañía aseguradora el desarrollo de su actividad, como los salarios de los empleados, los alquileres de los edificios o los costes tecnológicos.
Por último, los costes de comercialización que le supone a la compañía aseguradora que se venda su producto, en este caso la póliza de seguro. Aquí se incluirá los gastos que ocasionan el personal comercial, los incentivos, la publicidad…
Son varios factores los que influyen a la hora de calcular las tasas de prima
Finalmente, el actuario, junto con otros factores, como son la probabilidad de que un siniestro en concreto ocurra, y otras características esenciales del riesgo, confeccionará la prima neta aplicando la tasa de prima y multiplicando ese tanto por mil o por cien por el capital asegurado en el contrato del seguro, en función de cada cobertura y dando así como resultado la prima neta, que no incluirá ni los impuestos ni los recargos legalmente repercutibles. Hay que señalar que cuando la compañía aseguradora aplica un descuento en la póliza del seguro, ese descuento se aplica siempre sobre esta prima neta, ya que los impuestos y recargos no se pueden reducir (si bien serán menores si la prima neta es menor).
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS
HABLA CON UN EXPERTO
Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir consejo de un profesional.