Company Banner

Diccionario de seguros

Valor de compra

Este término es el que corresponde al coste que tiene adquirir un bien, como un coche con todas las tasas e impuestos que esto supone, tales como impuesto por transmisiones patrimoniales o los gastos de transferencia. 

La diferencia entre el valor de compra y el valor venal supone entre un 20% y un 30%, siendo inferior el valor venal, que más adelante explicaremos para conocer sus diferencias.

El valor de compra es lo que también se conoce como valor de mercado. Se trata de un valor utilizado por los seguros para determinar la cuantía que con la que cubrirá un objeto determinado en el caso de que sufra un siniestro contemplado por la cobertura de la póliza en vigor. 

Para poder comprobar qué tipo de valor es el que se le está aplicando al objeto asegurado en tu contrato de seguro, siempre debes revisar ese dato dentro de las Condiciones Generales. Comprobar cuáles son los límites de cobertura te evitará sorpresas poco agradables a la hora de tener que hacer uso del seguro por un siniestro.

Existen diferentes tipos de valores en función de que tengan en cuenta para su cálculo:

  • Valor de compra o valor de mercado.
  • Valor venal.
  • Valor de nuevo.

Si tienes la mala suerte de sufrir un accidente y el vehículo implicado es considerado por la compañía siniestro total, lo más habitual será que ofrezcan pagar su valor a nuevo, siempre que no hayan pasado más de dos años desde la matriculación del vehículo o dicho de otra manera, que te indemnicen económicamente por la misma cantidad que pagaste por el vehículo al sacarlo del concesionario. A partir de esos dos primeros años, las compañías de seguros suelen pagar el valor de mercado (también conocido como valor de compra), o el valor venal (también llamado valor de venta).

Para poder calcular un tipo de valor u otro, habrá que tener en cuenta las características y los años de antigüedad del vehículo en el momento previo al siniestro, sin ser determinante la cantidad de kilómetros recorridos o el cuidado que se le haya dado previamente. 

Entonces, ¿cuál puede ser la diferencia principal entre el valor de mercado y el valor venal?

Valor de nuevo: tal y como se describe en el enunciado, el seguro de coche indemnizará al asegurado por el valor de un vehículo totalmente nuevo, conservando las mismas características, y también se indemnizarán todos los impuestos derivados de la compra del coche (el IVA, y el impuesto de matriculación). También se indemnizarán los accesorios cuyo origen no es de serie, siempre que se hayan declarado en las cláusulas de la póliza.

Valor de mercado o valor de venta: es el valor económico que tiene el coche si lo compramos cuando ocurre el siniestro, conservando iguales características y también su antigüedad en años; no son importantes los kilómetros acumulados ni si el coche ha sido más o menos cuidado. También se incluyen los accesorios que no tuvieran procedencia de serie, siempre que estos estuvieran descritos explícitamente en la póliza del vehículo.

Valor venal: es el valor que tendría el coche en caso de vendérselo a alguien en el momento en que ocurre el siniestro, conservando las características de la misma manera y considerando la antigüedad; en este caso tampoco importan los kilómetros ni el cuidado que se le haya dado.