Company Banner

Diccionario de seguros

Valor de mercado

El valor de compra es el valor utilizado en algunos tipos de seguros para determinar el precio del bien siniestrado. Las entidades de seguros utilizan distintos tipos de valores dependiendo de la antigüedad del bien asegurado.

  • Valor de nuevo.
  • Valor de mercado.
  • Valor venal.

Es común encontrarse con estos términos en los seguros de coche, el valor de mercado es el valor que tiene un bien en el momento del siniestro siempre comparándolo con otro bien de similares características y antigüedad. En el caso de los coches, por ejemplo, también se incluyen los accesorios que no sean de serie siempre y cuando estén descritos en la póliza de seguro. 

El tomador del seguro o el asegurado deberá acudir a las Condiciones Generales de la póliza de su seguro para poder comprobar cuál es el tipo de valor que se está aplicando al bien asegurado. 

Generalmente el tipo de valor aplicado por la entidad aseguradora depende de la antigüedad del bien en el momento en el que se produce el siniestro. En los sseguros de coche lo más habitual es recibir el valor de nuevo cuando el siniestro se produce durante el primer o segundo año desde la fecha de matriculación del vehículo. 

Pasados los dos primeros años es probable que la entidad aseguradora estipule la indemnización sobre el valor de mercado o valor venal del vehículo, e incluso en algunas pólizas de seguros puede darse el caso de que el tomador del seguro o el asegurado solo tenga derecho al valor venal del vehículo desde el momento de contratación de la póliza.

Para calcular el valor de mercado la entidad aseguradora tendrá en cuenta las características del vehículo asegurado, la antigüedad en años desde la fecha de matriculación y los accesorios incluidos en la póliza de seguros.

La diferencia que existe entre valor de mercado y valor de nuevo es que cuando el vehículo tiene menos de dos años de antigüedad desde la fecha de matriculación la entidad aseguradora indemnizará al tomador del seguro o al asegurado por el valor de un coche nuevo con las mismas características incluyendo los impuestos. 

La única diferencia existente entre el valor de mercado y el valor venal es que una se estipula sobre el valor de compra del vehículo y la otra sobre el valor de venta del vehículo; esta diferencia puede rondar entre el 20% y el 30%. 

Las entidades aseguradoras establecen los tipos de valor aplicados en cada póliza de seguros. El tomador del seguro o el asegurado puede encontrar dentro de la misma entidad aseguradora pólizas de seguros que incluyan los diferentes tipos de valor sobre las indemnizaciones por siniestros con diferentes precios de prima. Generalmente las primas más altas incluirán mayores coberturas.

Las entidades de seguros están obligadas a estipular en las pólizas de seguros el tipo de valor que aplican, cualquier tipo de valor utilizado en la indemnización por siniestro no estipulado en la póliza de seguros podrá ser objeto de reclamación por parte del tomador del seguro o del asegurado.