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¿Cuándo debe comunicarse que ha ocurrido un siniestro?

Te contamos cuál es el plazo para comunicar tu siniestro

En este artículo podrás informarte acerca de

¿Cuánto tiempo tengo para comunicar un siniestro?

Es muy común no saber cómo actuar ante la ocurrencia de un siniestro en nuestra vivienda, ya sea por los nervios del momento o porque nunca antes nos hemos enfrentado a una situación similar. Lo principal ante una situación así es que conserves la calma y no entres en pánico, recuerda que tu entidad aseguradora estará disponible para aconsejarte y guiarte durante el proceso en todo momento.

En caso de que tu hogar haya sufrido un siniestro lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu entidad aseguradora tan pronto como te sea posible, fíjate bien en todos los detalles del siniestro ya que cuantos más aportes a la entidad de seguros, mejor.

Como tomador del seguro tienes algunas obligaciones y pasos que tienes que llevar a cabo cuando sucede un siniestro:

  • - Notificar o reportar el siniestro a la entidad aseguradora, esta es la primera obligación que tiene el asegurado y debe realizarse dentro del plazo fijado.
  • - Disminuir en la medida de lo posible las consecuencias del siniestro, el asegurado tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para disminuir las consecuencias del siniestro lo máximo posible. Por ejemplo, si se ha roto una tubería en la vivienda y el suelo está inundado podrá ir achicando agua para evitar generar daños en las viviendas de los vecinos.
  • - Si existieran terceros afectados, revelar la existencia del seguro.
  • Notificar a la entidad aseguradora cualquier recuperación; si el asegurado recibiera cualquier tipo de compensación a manos de la persona responsable del siniestro deberá comunicarlo de inmediato.
  • - Mantener la información de la entidad de seguros actualizada, el asegurado tiene la obligación de aportar cualquier documentación nueva como facturas o informes.

El plazo que tienes como tomador del seguro para comunicar el siniestro ocurrido en tu vivienda a la entidad aseguradora es de siete días desde que has tenido conocimiento de este. Es entonces cuando tienes un plazo de cinco días más para comunicar por escrito la estimación de los daños que se han producido a causa del siniestro.

Una vez que has comunicado el siniestro y la relación de los daños, la entidad aseguradora procederá a realizar las correspondientes peritaciones e investigaciones necesarias. La entidad aseguradora debe hacer efectiva la indemnización en un plazo de 40 días que comienza a contar cuando concluyan las dichas investigaciones y peritaciones.

Cuando la entidad aseguradora requiera un plazo mayor que el establecido por ley para la realización de sus investigaciones y obtener evidencias sobre la procedencia del siniestro o para poder hacer una determinación adecuada del importe al que debe ascender la indemnización, podrá hacer una solicitud requiriendo una ampliación del plazo siempre y cuando esté completamente justificado.

Si la entidad aseguradora se retrasara más de tres meses desde la ocurrencia del siniestro en el cumplimiento del pago de las indemnizaciones correspondientes sin ninguna causa justificada, la indemnización se incrementará en cierto porcentaje. La ley también advierte que en los casos donde transcurran más de dos años a partir de la fecha de ocurrencia del siniestro sin que la entidad aseguradora haya abonado o justificado la negativa a abonar dicha indemnización se deberá aplicar un interés de al menos un 20%.

En el caso de que el resultado de la evaluación del siniestro producido sea negativo y no le corresponda a la entidad aseguradora cubrir la indemnización, ésta deberá remitir una comunicación al tomador del seguro argumentando las razones por las cuales no se cubrirá el mismo, adjuntando los documentos que fundamentan la decisión. Esta comunicación debe contener la información sobre los medios a los que puedes acudir si no estás de acuerdo con lo determinado por la entidad aseguradora.

¿Y si no he comunicado el siniestro dentro del plazo?

Cuando se produce un siniestro en tu vivienda debes aportar cierta información a la entidad aseguradora, datos como tu información personal y el número de póliza de seguros, también será necesario que aportes una descripción de los hechos que han ocurrido y los daños que han sufrido tus bienes, el momento en el que se ha producido el siniestro y las posibles causas. Como hemos comentado anteriormente esta información debe aportarse a la entidad aseguradora en un plazo no superior a siete días.

Cuando transcurren los siete días posteriores al conocimiento del siniestro y no se lo has comunicado a la entidad aseguradora, ésta puede reclamar los daños que ha sufrido a consecuencia de la omisión del hecho. Pero en ningún caso la entidad aseguradora puede anular la indemnización correspondiente por la ocurrencia del siniestro.

La entidad aseguradora solo quedará eximida del pago de la correspondiente indemnización por la ocurrencia de un siniestro cuando se demuestre la existencia de mala fe o intencionalidad por parte del tomador del seguro. Según el Derecho Civil Español la entidad aseguradora deberá probar la relación que existe entre la existencia de un daño y el retraso a la hora de comunicar el siniestro.

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de comunicar un siniestro a tu compañía aseguradora es si tu póliza de seguro incluye un periodo de carencia (periodo en el que el tomador del seguro aún no puede disfrutar de alguna de las coberturas contratadas en la póliza de seguro -no se aplica en todos los seguros ni en todas las coberturas, debe ir especificado en el contrato-). Por norma general, las coberturas de tu seguro de hogar empezarán a estar activas en el momento en el que se emite y firma la póliza a excepción de que se indique una fecha de inicio posterior o que existan periodos de carencia.

En cualquier caso, siempre es recomendable comunicar lo antes posible el siniestro a la entidad aseguradora tanto para evitar trámites y repercusiones innecesarias como para agilizar todo el proceso.

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