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Todos hemos vivido alguna vez una subida de tensión en casa o en un negocio y, aunque en la mayoría de los casos suele quedar en un apagón momentáneo (cuando saltan los plomos), hay ocasiones en que los daños pueden ir un poco más allá…
Algunas de las causas más comunes de las subidas de tensión son las tormentas eléctricas, una demanda eléctrica superior a lo normal en alguna zona como ciudades grandes o lugares de veraneo en determinadas épocas, obras cercanas o caídas de la red, entre otras. A pesar de que en la actualidad la mayoría de los electrodomésticos, aparatos electrónicos o el propio circuito eléctrico de la casa están preparados para este tipo de situaciones, puede darse el caso de que la subida de tensión sea más fuerte de lo normal, o incluso de no encontrarnos en casa en el momento de la subida y no poder actuar con rapidez. Si esto sucede, puede que los electrodomésticos requieran una reparación, aunque la subida de tensión no haya provocado ningún incendio y, por tanto, necesitaremos la ayuda de un profesional especializado. Te contamos cómo puede ayudarte tu seguro para casa en estas situaciones, cómo dar el parte a la compañía aseguradora y algunos consejos más.
En los seguros de hogar multirriesgo suele estar incluida la cobertura por daños eléctricos, pero te recomendamos que lo revises dado que no siempre es así.
Desde luego, sí podemos afirmar que se trata de una de las situaciones que pueden darse con cierta facilidad en una casa (son la tercera causa de siniestro en el hogar) y tener garantía sobre ello es más que recomendable.
Debido a que el origen de un daño por subida de tensión puede tener diversos motivos, en algunos de ellos será el seguro quien se haga cargo de los daños y en otras ocasiones no será necesariamente así. Por ejemplo, si se da un fallo general de la red de suministro el responsable será la compañía eléctrica y es a quien se deben hacer las reclamaciones.
En los seguros de hogar comercializados en El Corte Inglés sí se contemplan este tipo de daños por lo que podrás estar tranquilo si se da en tu vivienda un daño eléctrico. Si ha habido daños materiales causados por subidas o bajadas de tensión y cortocircuitos, quedarán cubiertas -hasta el límite de la suma asegurada recogida en las Condiciones Particulares-, las instalaciones eléctricas si has asegurado el continente y los aparatos eléctricos o electrónicos, si también tienes asegurado el contenido.
Es decir, tendremos que consultar qué cantidad en euros está fijada para cada caso en nuestro contrato particular, ya que, al fin y al cabo, no existen dos viviendas iguales ni con idénticas necesidades.
Ante un daño eléctrico, el seguro de hogar que contrates en El Corte Inglés protegerá no solo los electrodomésticos, sino también los aparatos eléctricos o electrónicos dañados (siempre que se den las condiciones correctas recogidas en la póliza, tanto por el siniestro en sí mismo como por la pieza dañada).
Hay algunos seguros del hogar para reparación de electrodomésticos donde también se contemplan otras razones distintas al daño eléctrico, pero no es algo que suceda en todos los casos. Además, aunque los llamemos así, la realidad es que se refiere a una de las coberturas o garantías que podremos encontrar en el seguro que tengamos para nuestra vivienda.
Lo primero que debemos hacer una vez nos hemos calmado y tras evaluar los daños ocurridos, es recopilar todas las evidencias posibles. Para ello debemos mantener la cabeza fría y entender que la compañía aseguradora necesita pruebas fehacientes de quién o qué ha sido el responsable de la incidencia (es decir, si ha sido causada o no de manera ajena a la voluntad de los habitantes del inmueble) y de los bienes que se han estropeado dentro de la vivienda.
Antes de salir de vacaciones desconecta el mayor número de aparatos eléctricos y electrodomésticos posible, para evitar encontrar problemas a tu regreso
En la actualidad, es más fácil de lo que pueda parecer recopilar dichas evidencias. Por ejemplo, con el teléfono móvil se pueden hacer fotografías o vídeos de los elementos que se han deteriorado. Desde un punto de vista más formal, por teléfono o mediante un correo electrónico, se puede solicitar a tu compañía eléctrica un documento que certifique el momento en que se produjo la incidencia y su causa. Toda esta información debe ser puesta en conocimiento de la entidad aseguradora cuanto antes para que pueda llevar a cabo su correspondiente investigación y, en una segunda fase, reclamar los daños al responsable último.
En cualquier caso, lo más habitual es que la compañía aseguradora decida enviar un técnico al domicilio para verificar, evaluar y analizar los dispositivos eléctricos y/o electrónicos que se han visto afectados, pudiendo, incluso, llegar a reparar aquellos que tengan arreglo si se demuestra que la causa de la avería aparece como cubierta en las condiciones de tu seguro.
Una sobretensión es una situación donde la tensión eléctrica se eleva a valores por encima del 110% del voltaje habitual y esto puede suceder durante periodos cortos (unos minutos) o extenderse por horas e incluso días. Las señales que podemos observar si hay una sobretensión pueden ir desde zumbidos, parpadeo de las luces, notar olor a quemado además de observar que ciertos aparatos electrónicos dejan de funcionar en algunos casos.
La mejor prueba de ello es pedir a la compañía eléctrica un documento que certifique la subida de tensión donde figure la fecha y la hora del suceso.
Lo malo es cuando este hecho acontece en tu casa de veraneo, ya que generalmente no pasamos tanto tiempo allí y podemos encontrarnos el desastre a nuestra llegada. Por suerte, un Seguro de Hogar de Temporada te ayudará a resolver problemas de este tipo y en El Corte Inglés puedes encontrarlo.
Tener un seguro de hogar diseñado con las coberturas más necesarias y con los capitales que se adapten a nuestra vivienda es garantía de tranquilidad ante un posible siniestro. Comparar seguros del hogar te garantizará saber que tienes lo que necesitas en función de las características de tu vivienda.
Frente a una subida de tensión eléctrica en casa, los pasos a seguir son:
Una vez hayas dado estos pasos, tu seguro se hará cargo de la reparación pertinente enviando al profesional o profesionales que necesites a tu casa.
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