Hero banner

Ayuda

¿Qué documentos tengo que consultar si quiero saber el precio de mi seguro de hogar?

Si hay algo tan importante a la hora de contratar el mejor seguro de hogar como comparar sus condiciones, es conocer el precio que nos supondrá tenerlas. Lo cierto es que de poco sirve tener un seguro muy económico si no nos va a proteger frente a los riesgos que un hogar necesita en función de sus características. Asimismo, tampoco es necesario pagar de más por el seguro. 

Conocer los factores que configuran un buen seguro de hogar, así como su precio, puede ahorrarnos dinero, pero también contratiempos no cubiertos si la póliza está bien elegida.

Si quieres conocer por qué razones puede subir tu seguro de hogar, qué factores modifican su coste o dónde consultar tu precio en cada renovación, te lo contamos todo.

Así puedes saber el precio de tu seguro de hogar

Hoy por hoy, en España, todas las pólizas de hogar destinan un apartado a especificar las primas de ese seguro en el momento de su contratación. Si el seguro se ha suscrito en el año en vigor, bastará con consultar el contrato de seguro para saber su precio.

Sin embargo, no siempre se notifican las subidas de la prima si están dentro de ciertos márgenes habituales por lo que, pasados unos años, es muy probable que la prima haya variado, pero no dispongamos de un contrato en el que figure el nuevo importe. Lo cierto es que no existe una ecuación perfecta para conocer el precio por el que se renovará el seguro de hogar, así que, si no tienes claro el precio de tu seguro, lo mejor será consultarlo directamente en el recibo abonado a la fecha de renovación, consultar digitalmente las condiciones particulares actuales del seguro o solicitar un nuevo ejemplar de ellas a la entidad aseguradora, ya sea por vía telemática o en papel.

¿Qué influye en el precio? 

Si estamos pensando en suscribir un seguro para proteger un inmueble y/o las pertenencias que alberga, debemos tener en cuenta que el precio, entre otros factores importantes, será uno de los condicionantes para decantarnos por un tipo de seguro u otro.

Las principales variables que pueden determinar el precio de un euro de hogar son los capitales. Estos normalmente aparecen desglosados en las condiciones particulares de la póliza y son aquellos que delimitarán la cantidad cubierta en función de los daños sufridos. 

En líneas generales, en el seguro de hogar entenderemos el continente como la estructura en sí misma de la construcción, englobando cimientos, muros, paredes, instalaciones fijas de agua, electricidad o calefacción, así como los elementos de decoración que sean fijos, tales como la pintura o los suelos. La cantidad que se asegura para cubrir el continente hará que el precio también varíe de forma proporcional a él; a mayor capital de continente mayor precio.

Los seguros de hogar cubren tanto los bienes más preciados como la tranquilidad de las familias

Lo mismo sucede con el capital de contenido. Este capital cubre todos los elementos no fijos de una vivienda tales como electrodomésticos, muebles, ropa, enseres o decoración entre otros. Se trata de un capital que afecta en mayor medida que el continente al precio del seguro, cuanto más mobiliario se asegure, mayor será la prima a pagar. No obstante, no por ello se debe asegurar menos de lo necesario, puesto que, en ese caso, estaríamos pagando por un seguro que no puede responder a nuestras necesidades, siendo peor alternativa que invertir un poco más para tener una protección completa.

Eso sí, cuando se tienen objetos de valor dentro del inmueble, lo mejor es asegurarlos expresamente en el seguro al margen del capital de contenido “común”, dado que, de lo contrario, podría verse excluído en caso de siniestro todo objeto o joya que supere un cierto valor unitario.

Ahora bien, no todo lo relativo al coste del seguro tiene que ver con la cantidad asegurada; otros factores, como la antigüedad, metros cuadrados, tipo de vivienda, uso que se le da (vivienda principal, turística, secundaria, alquilada, etc.), la ubicación, elementos anexos como tener o no piscina, trasteros y demás, e incluso puede variar por antecedentes siniestrales o de impago del posible asegurado. Una vez que la aseguradora evalúa cada uno de los factores, se estipula la prima del seguro personalizada, por eso es complicado encontrar dos seguros de hogar completamente iguales.

Me han subido el seguro de hogar, ¿por qué?

Comparar seguros de hogar cada cierto tiempo puede ser de gran ayuda para evitar pagar de más, tener coberturas que no necesitamos o perdernos aquellas que sí deberíamos tener. Cada año se dan una serie de subidas relativas tanto a los impuestos como a la revalorización de las cantidades aseguradas que afectan directamente a la prima que pagamos por el seguro. A pesar de que un pequeño incremento en el precio del seguro de hogar no es nada raro (así como sucede con cualquier otro seguro), en el caso de que pasen los años y cada vez paguemos más sin observar las condiciones que tenemos puede llevarnos a pagar más de lo necesario. 

Si consideras que pagas una cantidad muy elevada por tus seguros o has notado un aumento considerable en la renovación de tus pólizas, no dudes en buscar alternativas, nuestros expertos están para ayudarte.

Documentos y requisitos para asegurar una vivienda

Para asegurar una vivienda no se requiere mucha documentación, pero sí contar al menos con lo básico. Que se trate de un inmueble con un uso definido ya sea como vivienda principal, secundaria o alquilada como principales ejemplos y que se pueda declarar en la póliza como tal, contar con la cédula de habitabilidad que acredite que la vivienda cuenta con los mínimos requisitos para considerarse habitable, que su antigüedad no sea mayor a 50 años en casi todos los casos y, si lo es, que se puedan demostrar reformas ante todo de tuberías y sistema eléctrico.

Lo cierto es que hoy en día en nuestro país el propietario de una vivienda no tiene ninguna obligación de contratar un seguro para sus inmuebles, excepto en los casos en los que haya una hipoteca, en cuyo caso, la casa deberá estar protegida, al menos, por un seguro contra incendio.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS