Hero banner

Ayuda

¿Qué es un seguro multiriesgo?

Te informamos sobre el Seguro Multiriesgo

Te asesoramos sobre el Seguro Multirriesgo

A la hora de contratar un seguro de hogar tenemos multitud de opciones según el uso que le demos a la vivienda asegurada -es decir, si es primera o segunda vivienda- y según el contenido de esta.

El seguro de hogar solo es obligatorio para aquellas viviendas que están hipotecadas, aunque es mucho más que recomendable su contratación para cualquier tipo de vivienda, tenga o no carga hipotecaria. Como sabréis, hay propietarios que desestiman contratar un seguro de hogar porque piensan que no tiene por qué pasar nada. Un enorme error ya que como todos sabemos, los accidentes ocurren y estar protegidos ante ellos no tiene precio, ya que el coste del arreglo de cualquier accidente puede suponer un buen disgusto tanto personal como económico para el propietario. 

Por otro lado, están quienes consideran que contratar un seguro de hogar que incluya solo la cobertura contra incendio es suficiente. Algo que también consideramos un error, ya que hay muchos siniestros que pueden ocurrir y que tendríamos cubiertos por muy poco dinero más al año.

Hoy en día, existen seguros para el hogar que permiten un alto grado de personalización para ajustarse a las necesidades y circunstancias de cualquier persona y que cubren desde lo más básico, que es la póliza obligatoria contra incendio o la responsabilidad civil, hasta objetos de valor, como joyas u obras de arte.

Y esto es precisamente un seguro multirriesgo: aquella póliza de seguros que nos permite combinar en ella varias coberturas diferentes entre sí y elegidas según nuestras necesidades y las de nuestra vivienda. Antes de la existencia de estos seguros multirriesgo había que contratar diferentes pólizas si se quería estar cubierto ante diversos riesgos (por ejemplo, una póliza de incendios, otra de robo, otra de responsabilidad civil…) algo que convertía el hecho de contratar un seguro para el hogar en un trámite lioso y enormemente tedioso.

¿Cuáles son las coberturas que puede incluir un seguro multirriesgo?

Como decíamos, un seguro multirriesgo es el que aglutina coberturas diferentes que a priori nada tienen que ver entre sí, en una misma póliza.

Las coberturas más recomendables y que deberían incluir todos los seguros multirriesgo son las siguientes:

La primera es la cobertura contra incendio, obligatoria para las viviendas que cuentan con una carga hipotecaria. 

Otra cobertura que consideramos de vital importancia es la Responsabilidad Civil, que es la que nos ampara si causamos daño involuntario a un tercero. Por ejemplo, si provocamos una humedad en la vivienda vecina a causa de la rotura de una tubería, el seguro se encargaría de subsanar los daños que hayamos podido causar a nuestros vecinos.

Los daños eléctricos, que son los provocados por cortocircuitos, los daños por agua, como los causados por fugas de agua o roturas de tuberías, o los daños por roturas de cristales, espejos, son tres garantías fundamentales para poder gozar de la tranquilidad de saber que vives protegido ante cualquier tipo de imprevisto que suceda dentro de tu vivienda.

La cobertura frente a los actos de vandalismo, la que nos protege frente a fenómenos atmosféricos y la cobertura de robo, atraco y hurto, también son garantías que incluyen muchos seguros multirriesgo.

La mayoría de los seguros multirriesgo de hogar incluyen también otras coberturas como el servicio de asistencia en el hogar, la defensa jurídica o los daños estéticos.

Otras coberturas opcionales que podemos añadir a nuestro seguro multirriesgo, dependiendo de cada compañía, son la posibilidad de asegurar electrodomésticos, equipos informáticos o bienes de alto valor como joyas u obras de arte.

Cómo elegir el mejor seguro multirriesgo

Para empezar, debemos distinguir entre el continente y el contenido de la vivienda. A grandes rasgos, el continente es la estructura de la casa y el contenido es todo aquello que se encuentra en su interior; ambas pueden ser aseguradas. A continuación, debemos tener en cuenta el tipo de vivienda para la que queremos contratar el seguro multirriesgo. 

Si queremos el seguro multirriesgo para nuestra vivienda habitual, debemos ser muy minuciosos y detallistas a la hora de su contratación, prestar atención al continente y a las coberturas más generales de las que hemos hablado en el epígrafe anterior, pero, sobre todo, prestar atención al contenido. Nuestra vivienda será probablemente nuestro bien más preciado, tanto sentimental como económicamente, y debemos protegerlo adecuadamente. Tenemos que enumerar los bienes que contiene nuestra vivienda y pensar cuáles queremos que el seguro nos cubra en caso de que ocurra cualquier tipo de siniestro. Hay pólizas que pueden cubrir esa televisión de alta gama que acabas de comprar, el ordenador con el que trabajas, los altavoces, o los cuadros de valor y otras obras de arte. También pueden cubrir roturas como las de la vitrocerámica o de los sanitarios, o incluso de la bañera o el plato de ducha. Sólo hay que leer atentamente el condicionado de la póliza multirriesgo, analizar todas las garantías que cada compañía de seguros ofrece y elegir la que ofrezca aquellas que más se adecúen a nuestras necesidades y a las de nuestra vivienda.

Si queremos el seguro para una segunda vivienda a la que damos un uso esporádico, probablemente podremos prestar menos atención al contenido, ya que suelen ser casas en las que no se tienen objetos de valor, y más al continente y a los riesgos a los que esté expuesta, que serán los normales y comunes a cualquier tipo de vivienda como el incendio, robo, daños por agua y eléctricos y la responsabilidad civil.

Por lo tanto, gracias a la gran variedad de garantías que ofrecen los seguros multirriesgo podríamos tener un seguro de hogar con las coberturas más generales para esa vivienda que tenemos en la playa y que solo disfrutamos días contados al año y un seguro mucho más completo para nuestra primera vivienda, en la que tenemos almacenada nuestra vida entera.

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento