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¿Qué diferencia hay entre una moto y un ciclomotor?

Son varias las diferencias entre ambos tipos de vehículos

Las diferencias también se pueden apreciar en sus respectivos seguros

Según los últimos datos publicados por Unespa, la patronal de las entidades aseguradoras, uno de cada diez vehículos que circula por las carreteras españolas es una motocicleta o un escúter. En concreto, el número de motocicletas aseguradas en España supera los 3,3 millones. Sin duda, un tipo de vehículos que, junto con los ciclomotores, no dejan de ganar adeptos día a día. Se trata de vehículos -tanto las motocicletas como los ciclomotores- que ofrecen al usuario una serie de ventajas con respecto a los automóviles, sobre todo en escenarios de carácter urbano; pero también con desventajas, puesto que son mucho más vulnerables a la hora de circular.

Pero, sin duda, son más las características que hacen diferentes a motocicletas y ciclomotores que las que tienen en común. Por lo que, detallar cuáles son las principales características de cada vehículo puede ser de gran ayuda para saber diferenciar correctamente una motocicleta y un ciclomotor.

Ciclomotores: principales características

Son de diversa índole los factores que hacen diferentes a ciclomotores y motocicletas; de hecho, atienden a su tamaño, así como al del motor, a los requisitos que son necesarios para poder conducirlos, a su consideración legal… En concreto, la cilindrada de un ciclomotor no puede sobrepasar los 50 centímetros cúbicos. Además, con respecto a su velocidad máxima, se trata de un tipo de vehículo que no puede superar los 45 kilómetros por hora.

Asimismo, para poder conducir uno de estos vehículos de dos ruedas en España es necesario tener 15 años de edad, un requisito que cambio en 2010 con la reforma del Reglamento General de Conductores, ya que hasta ese momento la edad requerida era de 14 años; igualmente, el conductor del ciclomotor también está obligado a superar la prueba psicotécnica estipulada al respecto y a pagar las correspondientes tasas. Otro aspecto a tener en cuenta, en relación con la edad, es que hasta que el conductor no tenga 18 años no podrá llevar pasajeros.

Por otra parte, los ciclomotores son vehículos especialmente concebidos para ser utilizados en desplazamientos cortos, dado su bajo consumo y la facilidad para estacionarlos, por lo que son uno de los vehículos más populares en las ciudades; no en vano, los ciclomotores no pueden circular por autovías y autopistas, mientras que cuando lo hacen por vías interurbanas han de transitar por el arcén.

En la consideración legal que recibe el vehículo se puede encontrar una de las principales diferencias que existe entre los ciclomotores y las motocicletas, ya que los primeros no son considerados como vehículos a motor en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Un tipo de vehículos, los ciclomotores, que desde el año 2007 también están obligados a pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) a los cuatro años de haber sido comprada y, posteriormente, cada dos.

Motocicletas: principales características

La primera diferencia entre una motocicleta y un ciclomotor la encontramos en su cilindrada. En una motocicleta esta debe ser superior a los 50 centímetros cúbicos; pero las hay de cilindradas que superan los 1.000 centímetros cúbicos. Un motor, generalmente de dos o cuatro tiempos, que tiene que ofrecer una potencia que debe ser capaz de propulsar a la motocicleta a una velocidad máxima superior a los 45 kilómetros por hora; la velocidad tope en el caso de los ciclomotores. Habitualmente las motocicletas suelen contar con dos ruedas, de mayor tamaño que las de los ciclomotores, aunque también pueden contar con tres en el caso de que incorporan sidecar o de algunos modelos que así lo presentan en su diseño.

Dado el amplio catálogo de motocicletas, de diversa cilindrada y potencia, que existe en el mercado, también son diferentes los permisos que son necesarios para conducir una u otra motocicleta. Así, con el permiso A1, que puede obtenerse a partir de los 16 años, pueden conducirse motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Con el A2, que puede conseguirse a partir de los 18 años, pueden conducirse motocicletas de has 47 CV. Mientras que con el A puede conducirse cualquier tipo de motocicleta; es necesario ser mayor de 20 años y tener, como mínimo, dos años de experiencia con el permiso A2.

También, a diferencia de los ciclomotores, las motocicletas no cuentan con restricciones a la hora de circular; es decir, pueden transitar por cualquier vía, sea cual sea su tipo. Asimismo, las motocicletas cuentan con muchas más tipologías o modelos que los ciclomotores, que aunque han evolucionado mucho a lo largo de los últimos años no cuentan con tantos diseños diferentes con los que atraer a los usuarios.

Seguros para ciclomotor y para motocicleta

En relación al aseguramiento de ambas modalidades de vehículo de dos ruedas, tanto en el caso de los ciclomotores como en el de las motocicletas, cualquiera de los dos vehículos deben contar con el seguro de responsabilidad civil obligatorio; responsabilidad que recae en el propietario del vehículo, según se desprende de la legislación europea al respecto.

Por otro lado, del mismo modo que hay muchos más modelos de motocicletas que de ciclomotores, por norma general, los seguros para motocicletas suelen ser bastante más completos que los que existen para ciclomotores. Por ejemplo, algunos de los seguros que se comercializan en España para ciclomotores no cuentan con la garantía de asistencia en viaje; además, las entidades aseguradoras tampoco suelen contemplar la modalidad todo riesgo para ciclomotores… circunstancias que también se reflejan en el precio del seguro, aspecto en el que también influyen la edad del asegurado, los años de antigüedad del carné de conducir, la zona de circulación del ciclomotor o motocicleta, la potencia…

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