Hero banner

Ayuda

¿Qué diferencia hay entre una moto y un ciclomotor?

Son varias las diferencias entre ambos tipos de vehículos

Considerada como uno de los iconos sociales y culturales de los años 70 en España (con permiso del mítico e inolvidable Seat 600 que inundó nuestras carreteras varias décadas atrás), todavía pueden verse por algunas poblaciones españolas las míticas Vespino a pleno rendimiento. ¡Qué buenos recuerdos nos traen! Para muchos de nosotros forman parte de los momentos que atesoramos en nuestro almacén de recuerdos de aquellos veranos interminables en el pueblo, para otros fue su primera toma de contacto con las motos cuando ya se creían tan mayores que era hora de comenzar una nueva etapa y dejar atrás la de la bicicleta.

Este tipo de vehículos están a medio camino entre una bicicleta y una moto pero, ¿en qué se diferencian? A continuación, os mostramos las características de ambas para definir lo que las hace distintas.

Diferencias entre una moto y un ciclomotor

Las características de una y otro guardan ciertas diferencias de las que vamos a nombrar alguna de las más importantes:

  • Potencia: la diferencia principal es que los ciclomotores tienen una cilindrada menor a 50 centímetros cúbicos.
  • Velocidad: los ciclomotores nunca van a pasar de los 45km/h.
  • Prohibiciones de circulación: a diferencia de las motos, los ciclomotores solo pueden circular por poblaciones y carreteras convencionales.
  • Estética: las motos no llevan pedales y los ciclomotores llevan un foco delantero y pedales de arranque al más puro estilo bicicleta. En la señal de tráfico puede verse a simple vista la diferencia entre ambas.

Muchos podríais pensar, ¿qué diferencia tiene un ciclomotor con una bicicleta? Pues bien, la realidad es que no se consideran motos, pero tampoco bicicletas, ya que poseen un motor de dos tiempos que hace que no funcionen únicamente con pedales y fuerza humana como las bicis. Son un algo totalmente distinto, a caballo entre ambos vehículos de dos ruedas.

Algunos de los aspectos que ciclomotores y motos tienen en común son que ambos poseen chasis, suspensión en las ruedas, corriente eléctrica que da lugar al alumbrado y que necesitan, obligatoriamente, contratar un seguro de moto para circular.

Las motos y los ciclomotores tienen muchas características que los hacen diferentes, aunque casi todos nombremos la potencia del motor cuando pensamos en la primera de ellas

En definitiva, digamos que los ciclomotores son un medio de transporte asequible que nos sirve para trasladarnos de un lado a otro en distancias cortas y las motocicletas pueden darnos mucho más juego en el uso y disfrute.  

En cuanto a la seguridad, a pesar de que no cuentan con una carrocería (la mayoría) como los coches, que nos puede proteger ante un golpe o una caída, hay estudios que afirman que llevar una moto supone un riesgo de sufrir un accidente mortal doce veces mayor que conducir un coche. En cuanto a los ciclomotores, el peligro es de casi cinco veces más. Así que siempre que circulemos con uno de estos vehículos, es fundamental extremar las precauciones, mantener el equilibrio y tener en cuenta la distribución del peso sobre la moto o ciclomotor, sobre todo a la hora de tomar las curvas.

Ventajas de un ciclomotor frente a una moto

  • La edad para pilotar un ciclomotor comienza a los 15 - requisito que cambió en 2010 con la reforma del Reglamento General de Conductores, ya que hasta ese momento la edad requerida era de 14 años-, aunque tendrás que esperar a los 18 para llevar pasajero.
  • Pesa menos, gasta menos combustible y es más pequeño, así que para aparcar puede ser una ventaja.
  • Es un buen primer paso para comenzar la andadura de cualquiera sobre un vehículo de dos ruedas (después de la bici, claro).
  • Su precio es inferior al de la moto.

Desventajas de un ciclomotor frente a una moto

  • No puedes optar a modelos con distintas cilindradas.
  • Puedes alcanzar una velocidad considerablemente más alta.
  • No se puede circular con él por autovías ni autopistas.
  • Han de transitar por el arcén si lo hacen por vías interurbanas 
  • No podrás hacer largos trayectos.
  • Existen menos tipologías y modelos que para las motos, aunque, en los últimos años, se han añadido muchas variantes al mercado.

¿Un ciclomotor es un vehículo a motor?

Según el Reglamento General de Vehículos los ciclomotores no son considerados vehículos a motor, tengan las ruedas que tengan, ya que poseen características inferiores a las motocicletas (motos) en todos los sentidos.

¿Los seguros para moto y ciclomotor son diferentes?

Las diferencias también se pueden apreciar en sus respectivos seguros. Según los últimos datos publicados por la Unespa, la patronal de las entidades aseguradoras, uno de cada diez vehículos que circula por las carreteras españolas es una motocicleta o un escúter. En concreto, el número de motocicletas aseguradas en España supera los 3,3 millones. Sin duda, un tipo de vehículos que, junto con los ciclomotores, no dejan de ganar adeptos día a día. Se trata de vehículos -tanto las motocicletas como los ciclomotores- que ofrecen al usuario una serie de ventajas con respecto a los automóviles, sobre todo en escenarios de carácter urbano; pero también con desventajas, puesto que son mucho más vulnerables a la hora de circular.

En relación al aseguramiento de ambas modalidades de vehículo de dos ruedas, es importante comparar precios de seguros de motos, porque aunque tanto en el caso de los ciclomotores como en el de las motocicletas, deben contar con el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, responsabilidad que recae en el propietario del vehículo, según se desprende de la legislación europea al respecto, el resto de coberturas puede variar dependiendo de cuál de ellos hablemos.

Por otro lado, del mismo modo que hay muchos más modelos de motocicletas que de ciclomotores, por norma general, los seguros para motocicletas suelen ser bastante más completos que los que existen para ciclomotores. Por ejemplo, algunos de los seguros que se comercializan en España para ciclomotores no cuentan con la garantía de asistencia en viaje; además, las entidades aseguradoras tampoco suelen contemplar la modalidad a todo riesgo para ciclomotores… circunstancias que también se reflejan en el precio del seguro, aspecto en el que también influyen la edad del asegurado, los años de antigüedad del carnet de conducir, la zona de circulación del ciclomotor o motocicleta, la potencia