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Si acabas de adquirir una moto nueva y quieres saber las claves para contratar el seguro de moto que mejor se adapta a ti, te lo contamos todo.
Las motos se han convertido en los últimos años en uno de los medios de transporte más anhelados para aquellos que desean, sobre todo, moverse por la ciudad con la certeza de que aparcar no se convertirá en una odisea. Además, su precio de compra es menor que el de un coche, por lo que son una gran opción para quien no puede permitirse o no desea hacer un gran desembolso en su vehículo.
Así como con cualquier otro medio de locomoción, lo primero que debemos hacer cuando vamos a comprar o cuando ya tenemos una moto nueva es hacer una comparativa de seguros de moto y contratar el que cumpla con nuestros criterios en base a su precio, coberturas y prestaciones. Es importante saber que es completamente ilegal circular sin, al menos, el seguro de Responsabilidad Civil obligatorio. No seguir esta norma tiene una sanción que va de los 1.000 a los 1.250 euros en función del permiso requerido. En el caso de no estar circulando con ella, pero sí tenerla aparcada en la calle (o en un garaje) sin seguro, las sanciones también suponen un importante desembolso.
Como veíamos antes, cualquier seguro de moto evitará estas multas, siendo el más básico el denominado Seguro Obligatorio. Esta modalidad es la que comúnmente se conoce como terceros básico, dado que cubrirá de manera principal los daños producidos a terceras personas, pero no los daños propios que pueda sufrir la moto.
Lo primero que tu seguro de moto debe cubrir es la Responsabilidad Civil, puesto que como veíamos es la cobertura obligatoria para poder circular o estacionar en la vía pública.
A partir de ahí existen un sinfín de garantías que podemos añadir al seguro para hacerlo más personalizado y adaptarlo a nuestras inquietudes y necesidades.
Lo más recomendable siempre es hacer un seguro a todo riesgo
El tipo de motocicleta que sea, el uso que se le va a dar, la experiencia o la edad del conductor, la siniestralidad previa de este conductor con otros vehículos, la localidad de residencia del asegurado, contar con garaje o aparcarla cada noche en la vía pública, las garantías contratadas y las sumas aseguradas, etc., son principalmente los factores que harán variar el precio del seguro.
No obstante, tratándose de una moto que acabas de comprar, lo más habitual es que prefieras asegurarla con un seguro a todo riesgo, que incluirá más coberturas que protegerán casi por completo la moto y que describiremos a continuación.
Para una moto nueva, lo mejor sería descartar la opción de hacer un seguro básico, puesto que no cubrirá ningún daño que sufra la propia moto. A menos que por motivos económicos no se pueda destinar más dinero a proteger el vehículo, lo más recomendable es contar con coberturas que garanticen no perder el dinero invertido en la moto y mucho menos los primeros años, cuando su valor sigue siendo muy alto.
Cuantas más coberturas tenga tu seguro, mayor protección para ti y para tu moto nueva
Una buena solución es asegurar los primeros años con una modalidad más amplia (seguro a todo riesgo), aunque también resulte más cara y, cuando el valor de la moto haya disminuido por el uso y el simple paso de los años, cambiar la cobertura a una modalidad más básica que se ajuste a las necesidades de moto y conductor en todo momento.
Las coberturas que debería incluir esta póliza a todo riesgo y que no deben faltar en un seguro para una moto nueva son:
La más básica de todas las coberturas, y además obligatoria para poder circular o aparcar la moto en cualquier lugar.
Esta cobertura te protegerá ante la posibilidad de que tu moto se incendie y quede totalmente inservible.
Una de las coberturas más importantes de la póliza, ya que una moto nueva llama mucho la atención de los ladrones, y las motos son relativamente fáciles de robar. Pese a contratar esta cobertura, debemos poner de nuestra parte los medios adecuados para que sea más complicado robarla para los ladrones, con dispositivos como las cadenas cimentadas, los cepos con alarma, o incluso un cortacorriente que les impida arrancarla.
Esta cobertura suele estar incluida en los seguros a todo riesgo, pero debemos asegurarnos de ello al contratar la póliza, ya que querremos que nos asista una grúa en caso de tener cualquier avería mientras viajamos con nuestra moto nueva.
Aunque sea una cobertura a la que no solemos prestar mucha atención, es muy importante contar con ella, ya que, en caso de tener un accidente y necesitar asistencia legal, esta cobertura nos permitirá costear los gastos jurídicos que se puedan derivar de ello.
Está muy bien proteger la moto con las coberturas anteriores, pero también es necesario cubrir los daños que sufra el conductor, ya que la asistencia hospitalaria derivada de un accidente de tráfico está costeada por los seguros, por lo que no contar con esta cobertura nos podría hacer tener que pagar los gastos médicos propios si somos causantes de un accidente.
Ya que aseguramos al completo nuestra moto, asegurar la equipación o el casco también es una buena idea, dado que no son elementos de protección baratos y, si sufres una caída importante, tendrás que sustituirlos por otros nuevos antes de volver a circular con la moto para garantizar que te protegerán en caso de una nueva caída.
Las motos de 125cc han aumentado sus ventas en los últimos años, ya que solo se necesita el carnet de coche (B) con tres años de experiencia para poder conducirlas. Si este es tu caso, y decides pasar al mundo de las dos ruedas, deberás saber que aunque elijas una moto para principiantes, tendrás que hacer un seguro para poder circular con ella.
Del mismo modo que con un coche, podrás hacer únicamente el Seguro Obligatorio, pero es muy recomendable hacer un seguro ampliado (un terceros ampliado o uno a todo riesgo) en el cual estén lo más protegidos posible tanto la moto como su piloto, y más teniendo en cuenta que se trata de una moto nueva y se ha invertido un dinero en ella que nadie quiere perder.
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