El próximo miércoles 4 de abril comienza oficialmente el plazo para que los contribuyentes declaren sus ingresos del pasado 2017. Prácticamente todos los años, la campaña de la Declaración de la Renta trae consigo algún tipo de modificación: incluye nuevos servicios, desaparecen otros, se configura una nueva forma de iniciar el proceso, etc. Hemos pensado que te puede resultar muy útil un resumen de las novedades de la Declaración de este 2018 y las hemos recopilado en una lista para que no pierdas detalle. Atento:

  • Aplicación móvil. Hacienda ha puesto en marcha una nueva ‘app’ para que los usuarios puedan presentar las declaraciones sencillas a través del smartphone.
  • Desaparece el SMS con el número de referencia. El usuario podrá solicitar sus datos fiscales mediante tres vías: DNI electrónico, página web de Hacienda o a través del sistema de firma con clave de acceso.
  • Plan “Le llamamos”. Ahora tendrás disponible un servicia para concertar una cita con la Agencia Tributaria y que un trabajador del Fisco te llame para tramitar por teléfono la declaración en la hora y día acordados. El horario establecido será de 9h a 20:30h.
  • Desaparece el envío postal de borradores. Debido al bajo porcentaje de borradores recibidos a través de correo postal, AEAT ha decidido eliminar este servicio.
  • Cálculo del IRPF. Este año 2018, el Ministerio de Hacienda ha introducido algunas modificaciones en el cálculo del IRPF. Por ejemplo, no tributarán las devoluciones de las cláusulas suelo de un trabajador y también cambiará la tributación para empresarios y profesionales. Te recomendamos consultar toda la información en la web de la agencia tributaria o a través de su servicio de atención al cliente.
  • El calendario. Este año, el periodo para presentar el borrador comenzará el 4 de abril y finalizará el próximo 2 de julio, ¡no lo dejes para el final!

Sabemos lo engorroso que es hacer cada año la Declaración de la Renta, pero es importante tener todos los papeles en regla para estar tranquilo. Recuerda que, si tienes alguna duda, siempre existe la posibilidad de contratar a un profesional que te ayude con materias fiscales de cualquier tipo.