Accidente en deportes de riesgo, ¿lo cubre el seguro?

Accidente en deportes de riesgo, ¿lo cubre el seguro? Pólizas

En este artículo podrás informarte acerca de

Los deportes de riesgo lo llevan implícito en su nombre. No quiere esto decir que cada vez que alguien va a practicar barranquismo, o a hacer puenting, vaya a pasarle nada malo, pero evidentemente, el riesgo existe. Y existe más que si vas a jugar al tenis.  

Gran parte de estos deportes se practican en parajes naturales o zonas alejadas de las urbes, es cualquier caso. Y muchas de ellas, presentan un acceso complicado, por lo que cuando por desgracia ocurre un accidente, el rescate resulta en ocasiones verdaderamente difícil, poniendo en riesgo también la vida de los profesionales que acuden a rescatarte. No en pocas ocasiones hemos visto rescates espectaculares en las noticias, donde los medios utilizados conllevan un alto coste económico, tanto logístico como humano.  

Tener un seguro para deportes de riesgo ayuda a que realicemos este tipo de actividades, si son de nuestro agrado, con mayor tranquilidad ya que nos sentiremos protegidos ante cualquier incidente que pueda suceder. La adrenalina que te acompaña si haces descenso de cañones, rafting, vuelas en parapente, haces ciclismo de montaña o te gusta ascender en helicóptero a la montaña y bajar esquiando itinerarios imposibles. Puedes encontrar coberturas en seguros de vida, accidentes o incluso en seguros de viajes.

Deportes de riesgo en España

En nuestro país, los cuerpos de la Guardia Civil, Bomberos y otros grupos especializados son quienes suelen encargarse de los rescates en montaña, alta montaña y lugares de difícil acceso. En principio, estos rescates estaban libres de costes para el afectado, pero hace un tiempo esto está cambiando. Hay algunas Comunidades Autónomas que ya cobran por estas acciones de salvamento para los deportistas de montaña o que practican deportes de riesgo en general, y puede que acabe siendo algo generalizado en toda España.

El norte del país, rico en orografía montañosa, encabeza la lista de CCAA que ya cobran los costes de los rescates al afectado. Así, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla León se encuentran entre los lugares donde podrías tener que pagar si te pasa algo practicando tu deporte favorito y tienen que acudir a rescatarte. El elevado coste anual de los rescates preocupa y mucho cuando, además, en ocasiones se encuentran a aficionados que no van correctamente equipados para la práctica de este tipo de actividades o desoyen las indicaciones de las autoridades a la hora de ir o no ir en determinados momentos a ciertos lugares. La meteorología es muy cambiante en la montaña y no todo el mundo lo sabe ni está preparado para ello. Por este tipo de actos, se pone en riesgo la vida de quienes deben sacarles del atolladero.  

Debes saber también que los deportes que se engloban en el grupo de riesgo cambian en cada Comunidad Autónoma, así como el coste de los rescates y las condiciones que se tienen en cuenta. En el País Vasco la escalada se categoriza como deporte de riesgo, pero no pasa lo mismo con el montañismo. Y ojo que, aunque no estés practicando ningún deporte, sino que simplemente hayas decidido ir a pasar el día a la montaña, si te encuentras en apuros y se considera que la situación ha sido provocada por una negligencia por tu parte, podrías verte obligado a abonar el coste de tu rescate.

Si estás federado, el seguro de tu federación deportiva incluirá este tipo de coberturas (también el rescate si es necesario), pero debes saber que este seguro excluirá los incidentes que tengas realizando cualquier otro deporte que no sea aquel en el que te has federado.

Coberturas de este tipo de seguros

Cuando practicas deportes de riesgo sabes perfectamente que eres candidato a sufrir daños físicos y en casos muy extremos, incluso a perder la vida. Muchos encuentran en esto la posibilidad de medir sus fuerzas y ese subidón de adrenalina que proporciona desafiar a la naturaleza. Por eso, una cobertura indispensable es la asistencia a personas, aunque hay otras que se incluyen que también son muy interesantes además de recomendables. En general, estos seguros provienen de la combinación de algunas coberturas de los seguros de accidentes, de vida y de viajes.  

Cuando vayas a contratar uno de estos seguros debes informarte en profundidad de los deportes incluidos en la póliza. Los hay más amplios, que acogen varios deportes, pero otros se ciñen a las diferentes modalidades de uno en concreto. Pregunta también si la validez de tu nuevo seguro de accidentes es exclusivamente para el territorio español o, por el contrario, sirve también en cualquier punto del globo.

Algunas de las coberturas más comunes de estos seguros son:

  • Asistencia a personas.
  • Accidentes.
  • Asistencia sanitaria por accidente.
  • Responsabilidad civil.
  • Si te has desplazado para practicar tu deporte favorito, el retraso o la pérdida de tu equipaje.
  • Demoras en tu viaje, como retrasos u overbooking.
  • Por supuesto, los gastos derivados de tu rescate en el caso de que sea necesario.

Adicionalmente, puedes contratar gastos de cancelación que incluyan la devolución de los importes que hayas abonado por tu viaje.

Uno de los más típicos que se puede contratar, es el específico para esquí y snowboard. En estos deportes se suma la particularidad de que, además de sufrir cualquier accidente como en el resto de los deportes y necesitar la asistencia a personas, hay posibilidades de causar daños a un tercero o sus bienes, por lo que se añade la cobertura de responsabilidad civil, necesaria para estos casos.  

Lo mejor es informarse a fondo y contratar un seguro de aventura con las coberturas más amplias que puedas obtener, relacionado con la práctica de tu deporte favorito.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS