¿Cómo contratar un seguro de repatriación?

Si estás fuera del país o viajas a menudo, te conviene saber qué seguros contemplan la repatriación en caso necesario. Pólizas

Para muchas personas viajar es una forma de vida, así que si viajas de forma habitual o vives fuera de tu país natal es más que recomendable contar con algún seguro que te mantenga protegido frente a cualquier problema que pueda ocurrir. Así que si quieres cruzar los cielos o surcar los mares, lo mejor es estar preparado y bien asegurado para realizar el viaje de tus sueños.

Hay que tener en cuenta que los imprevistos pueden suceder en cualquier momento y por lo tanto debemos emprender el viaje con varias ideas claras. Debes saber que la asistencia sanitaria en el extranjero tiene unos costes muy altos, así que en caso de caer enfermo estando de viaje, resulta muy útil contar con un seguro de salud que cubra como mínimo la asistencia médica y en el peor de los casos debemos saber si nuestro seguro cubriría la repatriación para volver a nuestra casa antes de lo previsto.

Gracias al seguro de repatriación, en caso de sufrir una enfermedad grave o fallecimiento, el asegurado podrá ser repatriado a su país de origen

Puedes encontrar más pólizas que ofrezcan coberturas en caso de necesitar ser repatriado, como por ejemplo los seguros de vida, seguros de viaje, seguros de accidentes o seguros de decesos, aunque debes comprobar que al firmar el contrato la repatriación esté dentro de sus coberturas y tener claro qué condiciones se deben cumplir al respecto.

Suponiendo que la repatriación esté cubierta según el alcance y condiciones de la póliza, tu seguro se hará cargo de los gastos que se generen en el traslado a tu país de origen si se da el caso de enfermar, sufrir un accidente o fallecer (también puedes encontrar pólizas diseñadas específicamente para este fin).

¿En qué consiste la cobertura de repatriación?

La repatriación, según la Real Academia Española (RAE), es la acción y efecto de repatriar, que significa a su vez devolver algo a su lugar de origen o trasladar a alguien a su país natal.

La cobertura de repatriación es muy útil para los ciudadanos que viven en el extranjero, por motivos laborales o familiares. De este modo, en caso de fallecer, se aseguran que su cuerpo sea trasladado a su patria para reposar cerca de sus seres queridos.

Seguros de repatriación

Como ya hemos visto antes, existe la posibilidad de contratar un seguro específico de repatriación, aunque si dispones de otro tipo de seguros (salud, vida, accidentes o decesos) es muy probable que en sus cláusulas encuentres coberturas de repatriación en determinadas circunstancias y también te ofrecerán la posibilidad de ampliar sus coberturas para casos de este tipo y contar así con esta garantía si no está contemplada en las coberturas generales.

Las coberturas que debes tener en cuenta para este tipo de pólizas son las que te cubren en caso de enfermedades que puedan surgir estando de viaje, el tipo de enfermedad que cubre y qué casos concretos se consideran para que se pueda aplicar la cobertura de repatriación.

Seguros que cubren repatriación

Por lo tanto, es muy importante consultar las condiciones de tu póliza, ya que cada compañía aseguradora diseña y define sus propias garantías y prestaciones. En definitiva, las coberturas de esta póliza pueden ser distintas en cada compañía de seguros.

Repatriación en seguros de salud

Los seguros de salud ofrecen coberturas en caso de enfermedad, accidente o fallecimiento del asegurado. Además, la mayoría de las compañías permiten ampliar estas garantías en caso de viajar fuera del territorio nacional.

Si necesitas asistencia médica en el extranjero, algunos seguros de salud ofrecen coberturas para los siguientes supuestos:

  • Transporte en ambulancia hasta el hospital más cercano.
  • El equipo médico será el que decida el tratamiento del paciente y determinará si hace falta un nuevo traslado.
  • El coste del transporte hasta otro hospital o al domicilio del asegurado.
  • Los costes derivados del traslado en avión hasta el domicilio del asegurado.
  • En caso de fallecimiento, estarán cubiertos los gastos de repatriación desde cualquier parte del mundo hasta el país de origen del asegurado.

Repatriación en seguros de salud

En El Corte Inglés Seguros también ponemos a tu disposición distintos tipos de seguros de vida, con coberturas muy interesantes que serán de tu interés. Consulta con nuestros expertos si la repatriación está incluida en uno de ellos cuando vengas a conocer los detalles de Vida Integral y de VidaMovida, el primer seguro que te paga por andar (sí, has leído bien).

Repatriación en seguros de accidentes

En El Corte Inglés Seguros puedes encontrar seguros de accidentes con los que puedes acceder a una serie de coberturas y garantías en temas de repatriación. Pregunta por Accidentes Global o Accidentes Devolución para ver cuál te interesa más.

  • Repatriación o transporte sanitario del asegurado en el caso de sufrir un accidente o una enfermedad durante un viaje. El equipo médico será el que determine cómo se trasladará al paciente hasta el hospital estipulado o a su domicilio. Si estás viajando con tu cónyuge, pareja de hecho o algún conviviente, también tendrá cubiertos los gastos de su traslado hasta el mismo hospital o vuestro domicilio.
  • Repatriación o traslado de menores de 15 años. En caso de sufrir un accidente o de fallecer durante un viaje, si tus hijos menores de 15 años te acompañan en ese momento y no hay ningún adulto que se pueda hacer cargo de ellos, serán trasladados a vuestro hogar con un familiar que los acompañe durante el viaje y que tendrá pagado también un billete de ida y vuelta.
  • Repatriación o traslado tras el fallecimiento del titular de la póliza. En este caso, la aseguradora cubrirá los gastos por acondicionamiento y traslado, así como los trámites pertinentes, desde el sitio donde se encuentra el asegurado hasta el lugar de inhumación en España. También estarán cubiertos los gastos de vuelta del cónyuge o conviviente en caso de ser necesario.

Repatriación en seguros de viajes

En los seguros de viajes, suele ser muy frecuente encontrar coberturas respecto de los gastos que se generan en el caso que debas regresar de tu viaje antes de lo previsto por enfermedad o el fallecimiento de un familiar. Otra situación que también puede estar reflejada en la póliza es que ocurra un siniestro grave en tu casa y te veas obligado a adelantar la vuelta. Para estos casos, interesa consultar las condiciones de la póliza para comprobar cuáles son los casos considerados graves por la aseguradora.

Algunos seguros de viajes también proporcionan coberturas en los gastos que surjan en el caso que necesites la ayuda de un acompañante y no estés en condiciones de viajar solo.

Repatriación en seguros de decesos

Junto con los de viajes, son el tipo de seguros donde más fácilmente encontraremos cobertura de repatriación, ya que el fallecimiento del asegurado puede sobrevenir en circunstancias muy diversas. Consúltalo cuando vayas a contratar un seguro de decesos para que te informen de las situaciones en que un traslado de este tipo estaría cubierto.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS