¿Cómo cubren los seguros el vandalismo?

Si has sido objeto de un acto vandálico, te contamos cómo puede ayudarte tu seguro a reparar los daños sufridos. Pólizas

A lo largo de nuestra vida, todos hemos podido sufrir algún acto vandálico contra algún objeto de nuestra propiedad o conocemos a alguien que lo ha sufrido. A menudo vemos en telediarios y prensa escrita noticias relacionadas con acciones de este tipo, como un vehículo que arde de forma intencionada o una vivienda con destrozos como cristales rotos, pintadas o daños similares.

Tristemente, una mínima parte de la sociedad, ya sea un sujeto o un grupo de personas, logra encontrar diversión y subidones de adrenalina realizando este tipo de prácticas dañinas. Aunque sea difícil de entender para la gran mayoría, es la realidad, aunque no encontramos la respuesta…

En los tiempos que corren, muchas pólizas de seguros tienen coberturas relacionadas con actos vandálicos para según qué casos. Antes de entrar en detalles, definamos brevemente qué es un acto vandálico. 

Definición de vandalismo en seguros

En el sector asegurador se entiende como acto vandálico a todo aquel llevado a cabo por una persona o grupo de personas contra un objeto o ser vivo ajeno a ellos, con la mera intención de provocar un daño gratuito y sin ánimo alguno de lucro

Un acto vandálico contra una persona o animal se considera como una agresión y está penalizado por ley llegando incluso a tener penas de cárcel. El tipo de vandalismo que nos ocupa en este artículo es el relacionado con objetos personales como son un coche, moto o una vivienda. Nos referimos a actos como pintadas, rotura de ruedas, pedradas a los cristales o incluso fuego

Si se conoce el autor o autores que hayan realizado la fechoría, deben ser ellos los que se hagan cargo de los daños causados; ahora bien, en muchos casos debe constar una denuncia previa en la policía, ya que a veces es bastante complicado llegar a un acuerdo con personas que obran de esta manera. Esa, sin duda, sería la opción más sencilla y rápida para todos, pero no siempre es viable. 

¿Cuáles son los actos vandálicos más comunes? ¿Los seguros se hacen cargo de la indemnización pertinente? Respondemos a todas las dudas a lo largo de este post. 

Los seguros de hogar, coche o moto más completos disponen de coberturas relacionadas con arreglos o indemnizaciones ante daños provocados por  actos vandálicos

¿Qué seguros cubren el vandalismo?

Los tipos de seguros que tienen coberturas relacionadas con los actos vandálicos son los más conocidos y utilizados. Estamos hablando del seguro de coche, seguro de moto y seguro de hogar. Además, son las tres propiedades más importantes que solemos tener a lo largo de nuestra vida y que más riesgo tienen de sufrir este tipo de actos, cuyo arreglo puede llegar a ser mucho más costoso.  

Vandalismo en seguros de coche y moto

A la hora de encontrar el mejor seguro de coche o el seguro de moto más completo para nuestro vehículo, se deben tener en cuenta múltiples factores. Uno de ellos es dónde va a pernoctar el vehículo, ya que no es lo mismo dejarlo siempre en la calle que tener un garaje donde aparcarlo cada vez que no se use. Además, factores como el tipo de zona o el índice de vandalismo de la misma, también pueden influir. 

Supongamos que vivimos en una gran ciudad y para ir a trabajar nos desplazamos cada día en moto, pero no tenemos un garaje adecuado para ella y la dejamos en la calle. Ahí está expuesta a un mayor riesgo y, por tanto, disponer de una cobertura de daños propios en el seguro de moto, aportará tranquilidad, ya que el seguro se hará cargo de la indemnización o arreglo de cualquier acto considerado como vandálico -por ejemplo, la rotura de un retrovisor o cualquier daño a alguna de sus partes-. 

Igual sucede con un coche; si estás en proceso de comparar seguros de coche asegúrate de tener esta cobertura, ya que te despreocuparás si alguna vez te encuentras el coche rayado o con algún daño de mayor importancia. Por regla general, son los seguros de coche a todo riesgo los que disponen de esta cobertura, aunque también se puede añadir en otro tipo de pólizas.

¿El seguro a terceros cubre el vandalismo?

Al hilo de lo anterior, los seguros de coche o moto a terceros más sencillos no se hacen cargo de cubrir los daños causados por vandalismo, a no ser que se haya añadido esta cobertura..

Aun así, cabe destacar que a la hora de, por ejemplo, comparar precios de seguros de moto, es conveniente estudiar las alternativas que ofrece cada compañía aseguradora así como los tipos de pólizas. A veces, asumir un coste superior puede servir de gran ayuda porque las coberturas también serán mayores que las que ofrece un seguro a terceros.

Me han pinchado las ruedas del coche, ¿lo cubre el seguro?

Los neumáticos tienen un tratamiento especial en las pólizas de seguros de coche y hay que tenerlo claro desde el momento de la contratación para evitar llevarnos disgustos más adelante. En caso de sufrir un accidente o acto vandálico en las ruedas, pero en ninguna otra parte más del vehículo, difícilmente se hará cargo el seguro de coche de la indemnización de este caso. 

Si solo son las ruedas las afectadas, la cosa se complica. En este sentido, siempre es recomendable poner una denuncia en la comisaría por si acaso cerca del suceso había cámaras de seguridad y se puede dar con el culpable o culpables.

Vandalismo en seguros de hogar

En los seguros de hogar se considera acto vandálico cuando el continente o el contenido de una vivienda sufre un daño causado por una persona o grupos de personas ajenas a la vivienda de forma malintencionada y con el único fin de hacer daño o divertirse, por ejemplo, haciendo pintadas en la fachada de una vivienda o garaje. 

Por regla general, es más frecuente sufrir actos vandálicos relacionados con el continente que con el contenido, algunos de los más comunes son: rotura de cristales de la fachada, pintadas de cualquier tipo, daños en puertas, rotura de elementos personales, etc. 

Si una vez se haya sufrido un acto vandálico, no se localiza a la persona o personas que lo hayan realizado, disponer de una cobertura enfocada al vandalismo en el seguro de hogar ayudará a aliviar el coste de los daños, siempre y cuando entre en los límites previamente fijados con la compañía. 

Calcular el seguro de hogar que más se adapte a tu vivienda y necesidades es sencillo a través de nuestra página web, y nuestros asesores están a tu lado para resolver todas tus dudas. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS