¿Merece la pena tener un plan de pensiones? Te damos 7 razones que te convencerán

Tener un plan de pensiones es algo muy recomendable. Hoy te damos unas cuantas razones que te harán estar completamente seguro de que necesitas uno. Ahorro

En este artículo podrás informarte acerca de

Todo eran risas, despreocupaciones y juventud hasta que un día, sin comerlo ni beberlo, comenzamos a prestar atención a un concepto que siempre habíamos oído, pero al que nunca le habíamos prestado atención. Nos referimos al plan de pensiones. ¿Merece la pena? ¿Por qué deberíamos contar con un producto de inversión de estas características?  

¡Juventud, divino tesoro! De pronto va siendo hora de comenzar a prepararse para el momento de la jubilación. Con un granito de arena durante toda la vida, evitaremos tener preocupaciones económicas llegado el momento de nuestro retiro. La jubilación es el momento de nuestras vidas en el que, gozando de buena salud, más deberíamos disfrutar tras tantos años de trabajo, madrugones y esfuerzo. ¡Mejor tener un dinerito ahorrado! 

Además, por todos es conocida la situación demográfica actual en España. Resumiendo, podemos casi adelantar que el día en el que nuestras generaciones se jubilen habrá mucha menos gente trabajando, porque ahora hay menos nacimientos y, por tanto, menos personas cotizando a la Seguridad Social. 

¿Quién pagará entonces nuestras pensiones de jubilación? Puede que con la inmigración la pirámide no se invierta tan bruscamente, pero la tendencia a la que nos vemos abocados en estos tiempos es, sin duda, la de pirámide invertida. 

Hace unas décadas, las pensiones de jubilación estaban básicamente aseguradas porque había mucha natalidad y todo funcionaba, más o menos, sobre ruedas. Nuestros abuelos e incluso padres, nunca antes habían pensado en productos como los planes de pensiones, los seguros de vida o los productos de ahorro

Al día de hoy, los tiempos han cambiado en todos los sentidos. En primer lugar, la sociedad tiene menos capacidad de ahorro y, en segundo, necesitamos dicho ahorro para la jubilación porque se augura que las pensiones que nos quedarán serán mínimas. ¿Cómo lo hacemos? ¿Dónde podemos acudir para pedir información y ayuda? 

Mirando al futuro, merece la pena contratar un plan de pensiones

Aunque existen numerosos productos en el mercado enfocados al ahorro a largo plazo, los planes de pensiones tienen como finalidad específica la de proteger al partícipe o a la persona que se elija como beneficiaria para que, llegado el momento de la jubilación, o como consecuencia de muerte o invalidez, se disfrute de una cuantía económica que se ha ido acumulando durante años (mínimo, en la mayoría de los casos, durante 10 años -aunque siempre variará dependiendo del tipo de plan, la compañía con la que se realice o las condiciones firmadas-). 

Durante el proceso de elección, es muy conveniente contar con personas especialistas en este terreno para que nos asesoren y nos adelanten tanto las ventajas como las desventajas de este tipo de productos tan “de actualidad” últimamente debido al descenso de natalidad y a la proliferación de productos sustitutivos que pueden ser más deseados o valorados por el consumidor de hoy en día.  

Así que os dejamos 7 razones por las que sí deberías contratar un plan de pensiones que te garantice cierta seguridad en el momento de tu jubilación.

  • Por tener un colchón económico: Te asegurarás de que, tanto si hay suficiente dinero en las arcas públicas para tu pensión como si no lo hay, cuentas con un colchón económico. 
  • Por desgravar: Contar con un plan de pensiones puede desgravar anualmente en la declaración de la renta. Es conveniente revisar este punto con tu asesor fiscal. 
  • Por elegir cómo hacer cada aportación: Puedes elegir cómo realizar cada aportación, ya sea mensual, trimestral o anualmente: planificas a medida el dinero de tu jubilación. Además, siempre puedes incrementar, disminuir o paralizar temporalmente dichas aportaciones, así como hacer otras extraordinarias puntualmente. 
  • Por hacer un esfuerzo que te sentará bien: Psicológicamente, te sentirás bien por demostrar mes a mes tu fuerza de voluntad. Tú mismo te irás motivando porque la causa merece la pena. Además, con el tiempo, se aprende a vivir sin ese dinero. Al principio hay que acostumbrarse a no contar con él pero pasados unos meses ya ni lo pensaremos y hacer ese esfuerzo te hará sentirte bien, sin duda.
  • Por tener muchas opciones donde escoger: Existen tantos tipos de planes de ahorro como personas. Cada vez hay productos más específicos y pueden realizarse casi a medida para cada cliente. 
  • Por rentabilidad: Es de todos conocido el tópico de la mala rentabilidad de los planes de pensiones, pero los especialistas no se atreven a apoyar dicha creencia. Cada caso es diferente y sí se puede lograr rentabilidad con este producto, quizá menos que con otros específicos para ese cometido, pero sí se puede, todo depende del riesgo que estés dispuesto a asumir. Como siempre recomendamos, lo mejor es que te asesores con un buen especialista antes de elegir. 
  • Por ahorrar “de verdad”: La dificultad para recuperar el dinero que invertimos nos “obliga” a ahorrar de verdad. No es algo que podamos retirar de forma sencilla sin que nos penalice, por tanto, haremos lo posible para seguir ahorrando y no contar para nada con ese dinero. De otra forma, en un momento de presión económica, nuestro impulso sería tirar de eso que hemos ido guardando.

¿Qué tipo de plan de pensiones contratar según la edad?

  • Si eres menor de 30 años, suele ser recomendable la renta variable.
  • Si estás entre los 30 y los 40 años, puede ser apropiado uno mixto (renta variable y renta fija).
  • Si te sitúas entre 50 y 55 años, por norma general, mejor de renta fija.
  • A partir de los 55 años, generalmente, lo ideal es de renta fija a corto plazo.

Aunque a priori entendamos este método de ahorro como una pérdida económica, contar con un producto de estas características demostrará que tenemos educación financiera y, a la larga, estaremos sumamente orgullosos de haberlo hecho en lugar de arrepentidos por no haberlo hecho. 

Si estás buscando un plan de ahorro además de un plan de pensiones, en El Corte Inglés Seguros podemos ayudarte, ¿hablamos?

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS