Combatir las plagas de cucarachas

Los insectos, hacen acto de presencia, sobre todo, en épocas de mucho calor. Aprende a combatir las plagas de cucarachas y elimina a estos bichitos. Seguridad en el Hogar

Si vives en un entorno rural, sea en un pueblo o una urbanización rodeada de naturaleza, probablemente no tengas que hacer uso de lo que te contamos en este artículo, ya que la probabilidad de que tengas que hacer frente alguna vez a una plaga de cucarachas en casa se reduce a un escaso porcentaje. Ya sabes, la vida de pueblo tiene sus pros y sus contras, pero en este caso estamos ante un “pro” muy grande. Probablemente podamos ser testigos de plagas de conejos en el campo o incluso de avispas, pero de animales tipo ratas o cucarachas, difícilmente, ya que estos inquilinos buscan zonas con más basura, cloacas, agua subterránea, grasa y suciedad… ¿Dónde podemos encontrar zonas tan apetecibles para ellas como las recién detalladas? Claramente, en las grandes ciudades. 

Ahora bien, en ocasiones aparecen por arte de magia estando cómodas en su escondite y, cuando los habitantes de la vivienda se dan cuenta, puede que la cosa ya haya pasado a mayores. 

En España hay determinadas zonas donde la aparición de estos insectos es más habitual de lo que pensamos, sobre todo durante los meses de verano. Hablamos de la costa mediterránea, siendo Murcia y la Comunidad Valenciana las zonas donde más habita la cucaracha americana, sí, la que vuela y todos hemos visto alguna vez… 

¿Qué hacemos cuando aparecen en casa? ¿Cuándo puede denominarse la situación como plaga realmente? Resolvemos todas las dudas al respecto.

¿Cómo eliminar las cucarachas?

No es tarea fácil a la que nos enfrentamos, ya que algunas de ellas son inmunes a cualquier producto químico que podamos adquirir en el mercado nosotros mismos. Si el problema no disminuye, es cuando tendremos que contratar los servicios de una empresa especializada en plagas para que no queden nidos en ningún rincón en la vivienda o edificio y todo esté totalmente limpio. 

Antes de eso, algunos remedios caseros (que pueden ser más o menos conocidos por la mayoría de la población que se da cuenta de que convive con estos inquilinos poco agradables) para eliminar las plagas de cucarachas, sobre todo cuando no hay un gran volumen de ellas, son: 

  • Bicarbonato de sodio: lo puedes encontrar en cualquier tienda de barrio. Colócalo en pequeños recipientes mezclado con azúcar y repartidos por la casa. También puedes espolvorear por los sitios donde hayas observado que transitan. Este remedio casero cuenta con la ventaja de que se trata de una sustancia completamente inofensiva para los seres humanos, lo que te ayudará si tienes niños y mascotas.
  • Hojas de laurel: para combatir las plagas de cucarachas también puedes emplear este método ya que estos insectos no toleran su olor. Colócalas en varios lugares de tu casa y verás cómo se marchan.
  • Veneno con ácido bórico: suele ser habitual su uso para eliminar cucarachas. Mézclalo con leche condensada y migas de pan, haz pequeñas bolas y distribúyelas por la casa. Pero no emplees este método si tienes bebés o niños pequeños, porque podrían intoxicarse.
  • Trampas pegajosas: aunque venden algunas trampas con estas características, puedes hacerlas tú mismo con cartón, pegamento y restos de comida. Se trata de un método muy eficaz para combatir las plagas de cucarachas, ya que quedan atrapadas.

Si todo lo anterior no funciona, sin duda necesitaremos la ayuda de un profesional. ¿Sabías que el seguro de hogar puede hacerse cargo de poner fin a la plaga de cucarachas? Sigue leyendo para saber más.

¿Por dónde entran las cucarachas?

Lo más habitual es que aparezcan a través de tuberías rotas en zonas como baños o cocinas. También a través del alcantarillado, conductos de aire acondicionado o incluso pueden colarse en casa volando a través de una ventana o patio interior, sobre todo en los meses más calurosos. 

Muchos seguros de hogar ya tienen entre sus coberturas servicios relacionados con plagas y limpieza de viviendas ante la visita de este tipo de animales inesperados

Si entra una, acabará buscando zonas húmedas o aquellos escondrijos de la cocina en los que haya restos de comida como migas de pan, galletas u otros alimentos. Es muy importante mantener los espacios de despensa siempre limpios para evitar este tipo de visitas indeseadas.

¿Se pueden fumigar las cucarachas?

Existen empresas especializadas en todo tipo de plagas y, por supuesto, también en cucarachas. De hecho, junto a las ratas, son las dos plagas más habituales en España. Se pueden fumigar las cucarachas, aunque muchos opinan que no es el mejor sistema que se puede utilizar para erradicarlas. Un profesional sabrá cómo actuar en cada caso y estamos seguros que elegirá la mejor técnica para hacerlo y garantizar por fin la limpieza completa de la vivienda.

¿Cuándo se considera plaga de cucarachas?

Se considera que una vivienda tiene una plaga de cucarachas cuando la cantidad de las mismas parece incontrolable. Una señal identificativa de plaga es que haya cucarachas pequeñas y también mudas de otras más viejas. Eso quiere decir que llevan tiempo asentada

¿Cubre el seguro la plaga de cucarachas?

Hace unas décadas era un servicio que había que contratar de forma externa al seguro de hogar, pero sin embargo la mayoría de compañías de seguros ya ofrecen coberturas relacionadas con las plagas en sus pólizas de hogar, ya que es algo que los usuarios pueden demandar. Se trata de una prestación más que ofrecen muchos seguros para facilitar este tipo de trámites que, en muchos casos pueden ser costosos, a los asegurados. Si estás en proceso de comparar seguros de hogar, tener en cuenta que cuente con este tipo de coberturas, dependiendo de la zona donde residas, podría servirte de gran ayuda en el futuro.

¿Cuánto cuesta un control de plagas?

Los precios suelen oscilar dependiendo de variables como la distancia a la que se deben desplazar o el tipo de equipo que se necesita, además de considerar el caso concreto de que se trate. Aun así, a título personal, puede suponer un gran desembolso de dinero con el que no contábamos y que, sin embargo, no queda más remedio que gastar si lo que queremos es estar cómodos en casa. La mejor opción en estos casos es tener una cobertura que se haga cargo de este tipo de servicios incluida en el seguro de hogar. Con o sin franquicia, seguro que el coste final es mucho más asequible que sin tener un seguro adecuado en tu vivienda. 

Por último, es importante destacar que la consigna más importante a la hora de mantener alejadas a las cucarachas de tu vivienda es mantener la casa limpia y libre de residuos, así como limpiar las cañerías de vez en cuando con productos específicos -sobre todo, estancias como la cocina y el baño-. No dejes basura acumulada y mantén el cubo cerrado. 

Aunque se trate de remedios caseros, mantendrás alejados de tu hogar a estos desagradables insectos. Como siempre, la prevención es de vital importancia, sobre todo si resides en una zona en la que la existencia de estos bichitos es más habitual, sobre todo en época estival. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS