Daños por sustancias tóxicas, ¿lo cubre el seguro de hogar?

Daños por sustancias tóxicas, ¿lo cubre el seguro de hogar? Seguridad en el Hogar

Nos encontramos ante un accidente que no es habitual, pero que puede ocurrir cuando tratamos de aplicar una nueva mezcla en nuestro combinado de limpieza, o una nueva pintura que vamos a dar sobre la pared, y nos han dicho que si usamos este o aquel producto lograremos un tinte más natural, o una limpieza más profunda. De repente, nos pica la garganta, tenemos náuseas, llegamos incluso a vomitar… son los síntomas de una intoxicación.  

El problema se agrava cuando las víctimas de esta intoxicación son nuestros vecinos; en estos casos, las pólizas de seguro de hogar pueden ocuparse de los daños que hayamos podido ocasionar, como parte de las coberturas incluidas en las cláusulas de responsabilidad civil.

¿Cómo se produce una intoxicación por sustancias tóxicas?

La intoxicación se produce cuando el cuerpo reacciona a la entrada de un elemento tóxico, y se detecta cuando se dan signos o síntomas de muy distinto tipo; erupciones o incluso quemaduras en la piel, el picor de ojos, dolor de cabeza, picor de garganta o tos que no conseguimos parar, o incluso en los casos más graves, se pueden notar náuseas, o incluso producirse vómitos o pérdida de consciencia. La gravedad de los síntomas puede variar de acuerdo con el grado de toxicidad del agente, o también de acuerdo con la edad de la persona.  

Determinados efectos pueden venir producidos por unos agentes que inhalamos al respirar, al haberse producido gases tóxicos o al entrar en un sitio en el que se encuentran dichos gases, y otros se dan cuando se ingieren líquidos o sólidos de carácter tóxico, como pueden ser medicamentos o productos de limpieza. Este tipo de intoxicaciones por ingestión accidental de un producto es más habitual en los niños.

Las intoxicaciones que podemos ocasionar a terceros se pueden dar cuando por imprudencia o por desconocimiento usamos productos que generan, por ejemplo,  algún tipo de gas tóxico. El uso de lejía y de amoniaco, si se desconoce la cantidad a mezclar, puede producir gases que al ser inhalados generan síntomas de intoxicación. Asimismo el uso de pinturas o de disolventes puede producir también estos síntomas.

Cuando los usamos en una cantidad excesiva, puede ocurrir que ocasionemos algún tipo de intoxicación en nuestros vecinos, en particular cuando se trata de gases u olores. Estos casos podrían tener cobertura a través de la garantía de responsabilidad civil que se incluye en nuestro contrato de seguro de hogar

La cláusula de la responsabilidad civil y sus límites

La responsabilidad civil es una garantía habitual en los seguros de hogar e interviene cuando se han ocasionado daños accidentales a terceros, dentro del ámbito privado y familiar.. En esta ocasión, se trata de una intoxicación, que ha podido tener como consecuencia que se haya tenido que abandonar la casa por unos días, o que nuestro vecino haya tenido que volver a pintar toda la casa, o que hayamos provocado algún daño personal a algún vecino.   

Los vecinos a los que hayamos ocasionado estos daños exigirán ser indemnizados, de lo cual, si se trata de un hecho cubierto, se encargará la aseguradora, aunque existen excepciones. En el caso de que el daño haya sido intencionado, y se demuestre la intencionalidad, nuestro seguro no se hará cargo de los daños ocasionados. Con carácter general, la aseguradora tampoco se hará cargo de las reclamaciones por responsabilidad medioambiental que pueda exigir la Administración Pública para reparar el daño causado a especies silvestres, al ecosistema, al suelo o al agua.

Es importante comparar los seguros de hogar y sus diferentes articulados, para detectar las diferencias que puedan existir entre unas compañías y otras a la hora de reflejar la cobertura de estos accidentes. La responsabilidad civil es una cobertura que suelen incluir todos los seguros de hogar, si bien debemos estudiar los límites que se contemplan en cada compañía, así como las exclusiones, ya que puede haber diferencias sustanciales entre una compañía y otra.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS