Daños por lluvia en el seguro de hogar

Daños por lluvia en el seguro de hogar Seguridad en el Hogar

En este artículo podrás informarte acerca de

Después de las semanas que hemos estado atravesando, semanas en las que la meteorología nos ha tenido ocupados mirando al cielo y a nuestras calles, es hora de preguntarse si nuestro seguro del hogar contempla la cobertura por daños ocasionados por la lluvia. Por suerte, quizá podamos hacerlo sin tener que llamarles para arreglar el desaguisado que la filtración del agua ha provocado en nuestra casa, por lo que ya tendremos los datos requeridos antes de decidir si nos ponemos en contacto con ellos o no. 

En este sentido, es importante conocer las coberturas de nuestro seguro de hogar, máxime si nuestra vivienda se encuentra en alguna de las zonas con más probabilidad de sufrir daños por lluvias, así como las posibles exclusiones a las que debamos hacer frente. 

Lluvia, pedrisco, granizo y nieve

Nuestro seguro de hogar tendrá probablemente una cláusula que contemple la cobertura de los daños producidos por alguna de las precipitaciones mencionadas, lluvia, pedrisco, granizo o nieve. En el caso que nos ocupa, los daños producidos por la lluvia, es importante que tengamos en cuenta que las compañías aseguradoras establecen un rango de precipitación a partir del cual se harán cargo de los daños producidos por la lluvia. Este rango se establece en una intensidad de lluvia que supere los 40 litros de agua por metro cuadrado. 

La única forma que tenemos, y que la compañía aseguradora tiene, de confirmar este dato es recurriendo a la Agencia Estatal de Meteorología, u otros medidores reconocidos oficialmente. Cuando fruto de una precipitación de lluvia que haya superado esta intensidad se han producido filtraciones a la vivienda desde las terrazas, el tejado o la fachada, la compañía aseguradora se hará cargo de los desperfectos ocasionados. Pero cuidado, una de las excepciones que se contemplan son los descuidos: si nos hemos dejado una ventana o un balcón abiertos, la compañía aseguradora no se ocupará de los daños que se hayan podido ocasionar. Una excepción más a esta norma es la existencia de problemas de mantenimiento del edificio que hayan llevado a permitir estas filtraciones. En este caso, la compañía aseguradora tampoco cubrirá los desperfectos causados por la lluvia. 

Las pólizas de seguro de las comunidades de propietarios cuentan también de manera habitual con esta cobertura, y presentan también esta condición, la precipitación debe haber superado los 40 litros por metro cuadrado. Así, cuando se ha producido esta precipitación y han tenido lugar daños en las canaletas o en las acequias con las que cuente la comunidad, si el estado de mantenimiento de estas no ha tenido que ver con su mal funcionamiento, la póliza del seguro contempla el arreglo de los daños. Además, es probable que contemple al menos dos coberturas más: el arreglo de los jardines de la comunidad si se hubieran producido daños ocasionados por el agua, así como la limpieza del lodo que hubiera podido generarse en las zonas comunes del edificio. Esta última cláusula también puede aparecer en las pólizas de seguro de hogar de nuestra vivienda, por lo que, si se genera lodo dentro de la vivienda, la aseguradora cubrirá los gastos que se ocasionen por su extracción.

Hay un dato más a tener en cuenta; la cláusula que establece que la precipitación debe superar los 40 litros por metro cuadrado es una condición que limita los derechos del tomador del seguro, por lo que es estrictamente necesario que dicha condición aparezca reflejada por escrito en las condiciones de nuestro seguro de hogar para que pueda aplicarse. De no ser así, el siniestro que se ha producido durante un episodio de lluvia debe estar cubierto pese a no alcanzar una intensidad como la indicada. 

En cuanto a las compañías aseguradoras con las que trabajamos, todas tienen contemplada la cobertura de los daños ocasionados por la lluvia, aunque con alguna diferencia entre una y otra (Mapfre por ejemplo contempla la extracción de lodos). En nuestra página web tienes a tu disposición una herramienta para ver los diferentes seguros que te permitirá encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.  

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS