¿Se puede denunciar a un vecino por tirar agua?

En ocasiones damos con algún vecino que "nos moja" por seguir ciertas prácticas que considera adecuadas aunque repercutan en nosotros. ¿Podrías denunciarle si te sucede algo así? Seguridad en el Hogar

La verdadera lotería no es la que celebramos cada 22 de diciembre. Uno de los premios gordos que podemos ganar en la vida es tener vecinos agradables, limpios y respetuosos, ¡eso sí es una verdadera lotería! 

Dejando a un lado las bromas, estamos seguros de que muchos de los aquí presentes habéis vivido una mala experiencia con un vecino o conocéis a alguien con vecinos poco simpáticos, ruidosos o un pelín molestos. 

En las zonas rurales es más difícil vivir una situación de este tipo, ya que las viviendas suelen estar separadas y hay más espacio para no encontrarse con nadie si no se desea. Sin embargo, en las ciudades, la mayor parte de los hogares están en edificios de viviendas o casas adosadas y por tanto no hay más remedio que vivir al lado de otras personas y eso puede llegar a convertirse en un verdadero drama algunas veces.

Aunque decimos esto con cierto toque divertido o de ironía, a quien sufre lo tedioso y psicológicamente agotador que puede llegar a ser vivir todos los días junto a una persona o familia que no deja de molestar, no le resulta tan gracioso este tema. 

Si ya lo has intentado todo por las buenas, como ponerlo en manos de la comunidad de vecinos o hablar personalmente con los habitantes de esa vivienda que no paran de molestar, y la situación continúa igual o incluso peor, ¿qué medidas puedes tomar? Lamentablemente, la mejor solución es ponerlo en manos de la policía, aun sabiendo que quizá esto podría empeorar aún más la situación. Ahora bien, ¿es posible? 

Denunciar un problema continuado en el tiempo con un vecino sí es posible y, en la mayoría de los casos, puede convertirse en la solución del problema

En ocasiones, puede darse el caso de que un vecino se dedique a tirar agua a cualquier parte de nuestra vivienda ya sea al balcón, al jardín, al cerramiento de la cocina, la terraza o incluso en el descansillo. ¿Por qué? A veces, puede ser sin intención alguna, supongamos que hay un vecino que cada día riega sus plantas sin saber que el agua sobrante está cayendo a nuestro balcón, situado justo debajo. En estos casos, simplemente hablándolo con el vecino, el problema se terminaría. Ahora bien, cuando los hechos son con intención y suceden de forma continuada, la cosa se complica. Lo ideal en estos casos es poner el problema en manos de la policía para evitar cualquier enfrentamiento directo con la persona o personas que están generando el problema. Quizá, si disfrutan haciendo eso, lo mejor para nuestra tranquilidad es no entrar en el juego. 

Si sois varios los vecinos que os veis afectados por el mismo problema, siempre podéis agruparos para informar a la comunidad, denunciar o realizar el trámite que así consideréis. Tarde o temprano, la situación debe terminar.

6 motivos por los que suele haber denuncias entre vecinos

  • Ruido exagerado a horas poco comunes. Hay viviendas en las que los ruidos se escuchan más que en otras, pero sin embargo se nota mucho cuando los sonidos son realizados con intención, con el fin único de molestar. En la mayoría de los casos, el emisor no se da cuenta de que su televisión, sus reuniones a deshora o sus conversaciones en familia, pueden estar siendo menos íntimas de lo que a priori cree. Cada comunidad autónoma tiene una legislación específica para regular horarios y niveles de sonido admitidos por ley. 
  • Insultos o vejaciones sin motivo alguno en los espacios comunes o a través de alguna ventana o puerta. 
  • El garaje suele ser un espacio propicio para los problemas con vecinos. Abolladuras en los coches, invadir plazas colindantes, rayones en las carrocerías… 
  • Actos de tipo vandálico como robar felpudos o tirar agua. 
  • Zonas comunes o complejos deportivos. Estos espacios pueden llegar a ser una fuente infinita de conflicto. Mucho ojo a la hora de pasarse de tiempo en la pista de pádel o lanzar demasiado fuerte la pelota cerca de un parque infantil. Por no hablar de la piscina, salpicaduras, choques… ¡Aquí no hay quien viva! 
  • Obras y reformas, junto a los ruidos, son la mayor fuente de conflictos entre vecinos. Mucho más con la proliferación del teletrabajo. Aunque hay que tener paciencia porque todo el mundo está en su derecho de hacer obras en casa, esto puede derivar en problemas vecinales serios.

¿El seguro de hogar se hace cargo de los daños ocasionados por un vecino?

¿Qué sucede si, en el caso anterior del vecino que tira agua de forma intencionada a otros vecinos, hay daños de algún tipo en la vivienda afectada? ¿quién se hace cargo de esa reparación? 

Si hay un problema en el contenido o continente de tu vivienda causado por un vecino, en un caso teóricamente perfecto, sería el seguro de hogar del vecino el que debería hacerse cargo de la reparación o sustitución. Ahora bien, si hay una denuncia de por medio, esto podría alargarse en el tiempo. 

Si el arreglo ha de ser urgente, en estos casos, lo más recomendable es dar parte del problema a tu seguro de hogar, y una vez se resuelva el caso a través de los abogados, el seguro del sujeto que ha ocasionado los daños podría acabar haciéndose cargo de los gastos de reparación que ha ocasionado. 

Si vas a vivir rodeado de vecinos, antes de nada, deberías realizar una comparativa de seguros de hogar para elegir la opción más favorable para tu vivienda y el estilo de vida de los que allí vayáis a habitar. Esta protección supone una inversión en seguridad y también en salud mental, ya que proporciona una verdadera tranquilidad. En la actualidad, en España existen grandes compañías de seguros que ofrecen pólizas de hogar con coberturas cada vez más personalizadas para cada vivienda. 

Si tras realizar la comparativa te surgen dudas, te animamos a contactar con cualquiera de nuestros asesores tanto en nuestras oficinas de El Corte Inglés Seguros como en nuestros puntos de atención online o en redes sociales. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS