¿Puedo cambiar el seguro de hogar que está vinculado a la hipoteca?

¿Contrataste un seguro de hogar en el banco, al mismo tiempo que la hipoteca? Si estás pensando en cambiarlo, puede interesarte lo que te contamos. Trucos del Hogar

¿Comprar una vivienda con una hipoteca o vivir toda la vida de alquiler? Esta es una de las grandes causas divisorias de la sociedad actual, como quien prefiere la playa a la montaña o es más de río o de mar.

Hay personas que se aterrorizan solo de pensar en la gran responsabilidad que supone contratar una hipoteca, sumado a todo lo que conlleva a lo largo del tiempo como la cuota mensual, tener un seguro de hogar asociado, e incluso uno de vida, más un determinado producto como, por ejemplo, un sistema de alarma por un periodo determinado de años con el fin de rebajar el importe del seguro y los intereses del préstamo hipotecario

Solo por no disponer de esa atadura con una entidad bancaria, prefieren no tener nunca una propiedad, evitando el precio a pagar y muchos se decantan por la opción de vivir de alquiler con total libertad. En parte por el alto precio de las viviendas y en parte por las obligaciones e imposiciones del banco, para muchos una hipoteca no se contempla en su estilo de vida. Normalmente, esto suele coincidir con personas urbanitas, amantes de los viajes y con un estilo de vida un poco nómada. 

Ahora bien, en la otra cara de la moneda están aquellos que harían lo que fuera por disponer de una vivienda en propiedad. En España, aunque cada vez menos a causa de los altos precios de los inmuebles, este es el pensamiento que sigue primando en relación a la propiedad. Tener una casa es uno de los grandes métodos para ahorrar e invertir un dinero que, viviendo de alquiler, quedaría en el olvido. 

Las hipotecas de hoy en día suelen llevar unos productos asociados de forma obligatoria con el fin de abaratar su cuota mensual, es decir, en lugar de tener unos intereses altos, las entidades ofrecen este tipo de productos junto con el préstamo hipotecario, que harán que los intereses sean más bajos, pero que seguirán siendo un añadido que, a veces, ni tan siquiera nos habíamos parado a pensar en contratar. 

Nos referimos a productos como alarmas, seguro de hogar e incluso seguros de vida que el propio banco ofrece. Es importante tener en cuenta si disponer de estos productos sale rentable y, si es así, ¿por qué no?

El seguro de hogar no es obligatorio en España y los bancos no pueden obligarte a contratarlo con ellos al obtener la hipoteca, aunque sí es obligatorio disponer de un seguro contra incendios

A continuación, resolvemos todas las dudas al respecto en relación a la hipoteca y el seguro de hogar, ¿es obligatorio contratar ambos a la vez? ¿Ha de ser con la compañía que decida el banco? ¿Puede elegir el propietario de la vivienda las coberturas?  ¿Es obligatorio el seguro de hogar para hipotecar una casa? Te lo contamos. 

¿Cómo puedo cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca?

A diferencia de hace unos años, a día de hoy ningún comprador está obligado a contratar un seguro de hogar con la entidad bancaria con la que contrata la hipoteca. Ahora bien, en la mayoría de los casos, tener una póliza de hogar es un requisito indispensable para que el banco te conceda una hipoteca, aunque sea con la cobertura mínima de incendios que se encargue de proteger el continente de la vivienda. 

Antes de contratar una hipoteca, es fundamental realizar una comparación de seguros de hogar para saber cuál es la póliza que más se adapta a tus necesidades y, a su vez, confrontarla con la que te ofrece el banco y estudiar la diferencia de precio que resultaría del seguro que ofrece el banco en la hipoteca o cuánto sería el precio de la hipoteca con el seguro que tú hubieras contratado por tu cuenta. Puede parecer un proceso algo tedioso, pero aseguramos que merece mucho la pena realizarlo siempre que puedas ahorrar un dinero que al cabo de los años, puede representar una cantidad interesante. 

Si decides contratar la hipoteca con el seguro que te ofrece el banco, probablemente pagues menos intereses, pero si no te convence siempre podrás cambiar de tipo de seguro e incluso añadir más coberturas. 

¿Tengo que esperar un tiempo para desvincularlo?

Si ya has contratado la hipoteca asociada a un seguro de hogar y quieres cambiarlo, tendrás que esperar al vencimiento anual de la póliza y avisar un mes antes de esa fecha a la entidad bancaria para que esté al tanto y no se renueve de forma automática, como suele ocurrir en la mayoría de ocasiones. 

Para ello has de seguir varios pasos: 

  • Infórmate de la fecha de fin de vigencia de la póliza para avisar en el momento adecuado. 
  • Compara entre todos los seguros de hogar del mercado para elegir el más conveniente para tu tipo de vivienda y estilo de vida. 
  • Aporta a tu banco toda la información necesaria en relación a la nueva póliza de hogar que has adquirido justo antes de que la antigua haya vencido. Aunque cada caso puede ser diferente en función de la entidad bancaria, por regla general, hasta que no se presente toda la documentación, el banco no anulará el vencimiento del seguro antiguo. Además, puede solicitar otros requisitos. La compañía aseguradora con la que hayas contratado el nuevo seguro para tu vivienda podrá activar dicha póliza justo en el momento que ambos acordéis. Lo mejor en estos casos es tener una reunión con el banco y otra con la nueva aseguradora para tramitar todo de forma más completa y ágil. 

¿Cuánto me sube el seguro de hogar si quito la hipoteca?

Si, por fin, ha llegado el día en el que das por finalizada la hipoteca porque ya has abonado todo lo que debías al banco y liquidas la deuda, puedes decidir continuar con el seguro de hogar asociado o cambiar a otro u optar por mejorar las coberturas del antiguo. Aunque hayas acabado con la hipoteca, pagarás tanto como coberturas tengas contratadas en función del tipo de seguro y la compañía elegida.

¿Qué opciones tengo al cambiarlo?

Tantas como hay en el mercado. Siempre podrás elegir la compañía de seguros que prefieras así como el tipo de póliza. A veces, los bancos ofrecen seguros con coberturas básicas y lo más recomendable es tener coberturas que se hagan cargo de la Responsabilidad Civil y de cubrir daños tanto al contenido de la vivienda como al continente. Ya que tienes un seguro de hogar, lo ideal es que sea completo y te sea de utilidad si se da el caso.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS