Seguir el calendario de vacunación pertinente es una de las precauciones sanitarias que debes tomar para cuidar de la salud de tu mascota.

En el caso de los gatos, existen una serie de vacunas felinas que debes conocer para proteger a tu mascota de enfermedades.

El calendario de vacunación de los gatos puede variar en tipos de vacunas y periodicidad dependiendo del lugar en el que vivas. Hay zonas donde algunas enfermedades son más comunes y otras que están prácticamente erradicadas.

Así que, lo primero que debes hacer si decides convivir con un gato, es informarte en el veterinario sobre qué vacunas debes administrarle y cada cuánto tiempo.

El veterinario te proporcionará el calendario de vacunación para gatos, que incluirá algunas vacunas que pueden ser obligatorias y otras que puede aconsejar este profesional de la salud de los animales. En el caso de España, la ley no obliga ninguna vacuna concreta para gatos.

Debes tener en cuenta que las vacunas contienen partes del virus de la enfermedad que se quiere combatir, de tal manera que, aplicándolas al animal, logramos que el sistema inmunológico del felino genera los anticuerpos necesarios que serán capaces de combatir la enfermedad en un futuro.

Por lo tanto, debes cerciorarte de que tu gato se encuentra en buen estado y completamente desparasitado en el momento de comenzar con el calendario de vacunación felina.

Debemos esperar al momento del destete, para asegurarnos de que el sistema inmunológico del gato está lo suficientemente maduro como para generar los anticuerpos necesarios que reaccionarán ante la vacuna. De lo contrario, las vacunas para nuestro gato no servirán de nada. Entre la séptima y la octava semana de vida del animal, suele ser el mejor momento para comenzar con el calendario de vacunación de los gatos.

Hasta que no se comience con la vacunación del gato, debes evitar que este tenga contacto con otros animales y con el exterior, para proteger a tu mascota de posibles contagios de enfermedades a las que aún no podría enfrentarse.

El calendario de vacunación para gatos más común en España es el siguiente:

  1. Desparasitación en la sexta semana de vida.
  2. Vacuna trivalente y prueba de inmunodeficiencia y de leucemia a la octava semana de vida.
  3. Vacuna contra la leucemia felina a las diez semanas de vida.
  4. Vacuna trivalente a las doce semanas de vida.
  5. Nueva vacuna contra la leucemia a las catorce semanas de vida.
  6. Vacuna contra la rabia a los cuatro meses de vida.
  7. A partir del quinto mes: vacunas anuales.