Los camaleones son unas mascotas excepcionales que requieren de conocimientos y cuidados específicos. Estos reptiles necesitan una serie de necesidades que debes conocer para que tu animal viva en las mejores condiciones.

Existen muchos tipos de camaleones, pero nosotros te vamos a hablar del camaleón común, cuyo nombre es Chamaeleo chamaeleon, es originario de África y tienen una esperanza de vida aproximada de 5 años.

Si estas pensando en adquirir uno de estos curiosos reptiles como mascota toma buena nota de cuales son los cuidados que necesita.

Cómo debe ser el terrario

Lo primero es que tu camaleón tenga un lugar cómodo y confortable para vivir, que se parezca a su entorno y se sienta como en casa. Toma nota de los siguientes consejos para que tenga un terrario adecuado:

  • Dónde colocarlo. Su ubicación es uno de los aspectos más importantes debido a que son muy sensibles al exceso de calor. Por esta razón tendrás que colocar su terrario en un lugar donde reciba luz directa de sol, pero sólo unas horas durante la mañana o al atardecer. También, ten en cuenta, que debe estar situado en una zona tranquila de tu casa para que no se estrese.
  • Tamaño del terrario. Obviamente, cuanto más espacio le proporciones a tu mascota mejor para él. Eso sí, ten en cuenta que el mínimo debe ser 50x50x90 cm con tres paredes de alambre para asegurar una buena ventilación. Elige un terrario que tenga espacio de sobra, ya que los camaleones prefieren un lugar con bastante anchura para vivir y bastante altura. Además de esta manera podrás poner ramas y plantas en su interior.
  • Ventilación. Este tema es muy importante para evitar la formación de hongos, ya que los camaleones necesitan una humedad de casi el 80%. Por eso es importante que el terrario tenga aberturas que permitan la circulación de aire y que prestes atención a la regulación de la humedad y la temperatura.
  • Iluminación. Puedes instalar un reflector para aprovechar al máximo la luz natural. Ten en cuenta que los camaleones necesitan calor y radiación UVB/UVA, de modo que tendrás que instalar tubos especiales para reptiles dentro del recinto.
  • Suelo. El sustrato de su terrario no puede estar compuesto a base de partículas pequeñas, por lo que debes colocar hojas grandes absorbentes que tendrás que cambiar con frecuencia.
  • La temperatura. La temperatura óptima para este camaleón es de 28ºC, pero esta puede oscilar entre los 24ºC y los 35ºC dependiendo del tipo que sea. Tienes que crear un gradiente de temperatura para regular el calor de su cuerpo y puede hacerlo colocando una manta térmica en la base. Durante la noche debes apagar las luces y la temperatura baja entre 5 y 10ºC. Si la temperatura de tu casa no baja de 18-21ºC por la noche, no será necesario calentar artificialmente la jaula.

Alimentación

Para que tu camaleón tenga una dieta equilibrada, tendrás que abastecerle de una amplia variedad de insectos que deben ser de criadero para evitar restos de pesticidas que puedan intoxicarle.

Por lo general, su nutrición diaria está compuesta por:

  • Grillos.
  • Tenebrios.
  • Zophobas.
  • Saltamontes.
  • Gusanos de seda.
  • Moscas.
  • Cucarachas

Ten en cuenta que los insectos en su mayoría tienen una mala relación entre calcio y fósforo, por lo que se recomienda alimentarlos previamente con frutas carnosas y verduras de hoja dos días antes de dárselos a tu camaleón. También es recomendable espolvorear una o dos veces por semana sobre la comida un suplemento de calcio y vitaminas especial para reptiles.

Si quieres darle un premio, lo harás muy feliz ofreciéndole moscas, pero recuerda que debes controlar su procedencia.

Tendrás que prestar atención a la hidratación del camaleón ya que no le puedes poner un recipiente para el agua porque no beben agua estancada y precisará un sistema de agua por goteo.

Si necesitas un buen servicio veterinario para tu mascota, no dudes en consultarnos.