La higiene de tu perro siempre ha sido algo muy importante, tanto para él como para los que habitan en tu casa.  Pero ahora, con el estado de alarma es aún más importante prestar atención a su aseo porque, aunque perros y gatos no pueden ser afectados por el coronavirus, según lo que se sabe actualmente, pueden ser transmisores de la enfermedad.

Lo primero que hay que remarcar, es que bajo ningún concepto hay que limpiar a nuestros amigos peludos con productos como lejía o aguarrás. Estás practicas las hemos visto en algunas noticias y son muy perjudiciales para nuestro perro, porque podemos abrasar su piel y crearles graves problemas. Al igual que tu bajo ningún concepto utilizarías estos productos para tu desinfección, no debes hacerlo con tu perro.

Cómo desinfectar sus patas

Lo que siempre solemos limpiar de nuestro perro cuando viene de la calle, especialmente en días de lluvia, o cuando hay mal tiempo son sus patas. Ahora debemos prestarles especial atención.

Para desinfectar sus patas debes hacerlo justo cuando regreses de su paseo. Para hacerlo, Solo necesitarás: agua y jabón o champú específico, un gel desinfectante, en pequeñas dosis, y un papel o unas toallitas higiénicas específicas para animales. Esta tarea es muy fácil de hacer y te costará muy poco tiempo y esfuerzo.

La manera ideal de hacerlo para que tu perro no se ponga nervioso es la siguiente:

  1. Pide a tu perro que se siente.
  2. Dile que te de la pata o cógela tú con suavidad.
  3. Con ayuda de una toallita ve limpiando poco a poco las almohadillas de sus patas, los de dedos y su parte interna, y las uñas.
  4. Si es necesario limpia hasta la parte del codo.
  5. Lo ideal es que utilices una toallita limpia para cada pata.

Cuando acabes esta limpieza es buena idea premiar a tu perro para que asocie el momento de manipularle las patas con algo beneficioso para el como una acaricia o con un snack que le guste.

Si crees que tu mascota necesita una desinfección a fondo puedes hacerle un baño en las patas. Para ello necesitarás lo siguiente:

  • Llena un barreño de agua los suficiente para que cubra las almohadillas o un poco más.
  • Añade al agua unas gotas del champú para perros que utilices habitualmente.
  • Coloca una toalla en el suelo.
  • Aproxima a tu perro al barreño e introduce sus patas.
  • Procura que se quede en remojo unos minutos y frota suavemente.
  • Enjuaga las patas con un poco de agua.
  • Para finalizar sécalas con la toalla de manera delicada.

Y si tu perro vuelve muy sucio, se ha manchado de barro o de cualquier otra sustancia con la que se haya restregado, quizás necesite un baño completo.

Cómo limpio la cola

Para desinfectar la cola de tu perro correctamente necesitas otro paño desechable, y con agua y jabón o gel desinfectante, limpia la cola y la zona de alrededor con suavidad y movimientos lentos.

Desinfección del hocico y de las orejas

Como es lógico, cuando nuestro perro sale de casa le encanta ir oliéndolo todo, forma parte de su naturaleza de cazador y rastreadores, además así es como se familiariza con su entorno. Por eso es importante que no nos olvidemos de limpiarles el hocico cuando llegamos a casa. Para hacerlo necesitarás un papel desechable y agua y jabón. Límpialo con cuidado.

Y si tu perro tiene orejas grandes, tampoco está demás que les des un repaso. Para desinfectarlas simplemente necesitas una gasa enrollada alrededor de tu dedo, y con eso se va quitando la suciedad y el polvo acumulado tras el paseo. Hazlo con movimientos suaves y sin apretar o hincar las uñas.

Antes de salir a pasear para que tu mascota haga sus necesidades no te olvides de llevar bolsas higiénicas para recoger los excrementos, una botella de agua con un poco de lejía para limpiar el suelo de los restos de pis y su documentación.

Si buscas es el mejor cuidado para tu mascota, nuestro Servicio Veterinario te ofrece una atención integral para su salud. Contarás con un cuadro de profesionales a precios especiales en los centros concertados, buscando su mayor bienestar.