Los gratos sagrados de Birmania son una raza muy especial. Llaman la atención por su apariencia, su pelaje de longitud media, sus preciosos ojos azules y sus manitas blancas. Si tienes uno de estos mininos como mascota, te contamos como mantenerlo limpio.

La necesidad de mantener la apariencia limpia de este tipo de gatos es sin duda por su pelaje. Aunque el hocico, las orejas y las patas -excepto las manos- de este felino suelen tener un color más oscuro, normalmente marrón, lo cierto es que el resto de su pelaje es generalmente blanco o de algún tono muy claro.

Los gatos sagrados de Birmania son una raza de gatos que se caracterizan por ser muy listos y curiosos. Les encanta explorar por los rincones y meterse por cualquier lugar que les llame la atención. Este es uno de los motivos por los que su pelaje claro se ensucie a menudo ya que les da por sacar su instinto explorador y se ponen perdidos. Por eso es necesario bañar a tu mascota de vez en cuando.

Pero no solo basta con bañar a tu gato para que esté siempre limpio, cuidado y mantenga una buena higiene. Es necesario que lleves a cabo una serie de tareas para que esté reluciente y tenga un buen aspecto:

Cepíllalo con frecuencia: el gato sagrado de Birmania tiene el pelo semilargo, por este motivo es necesario peinarlo asiduamente. De esta forma evitarás que las pelusas que suelta acaben en su tracto intestinal, algo que podría provocarle serios problemas.

Lava sus dientes: es muy importante que le cepilles asiduamente la dentadura a tu gato, ya que la acumulación de sarro puede provocar gingivitis en los mininos, lo cual no es un problema menos. Si dicha afección no se trata, puede derivar en una periodontitis, lo cual puede incluso ocasionar la pérdida de alguna pieza. No debe tomarse a la ligera ya que, si la enfermedad continúa avanzando, puede ser la causante de daños importantes en los riñones, el hígado o el corazón.

Límpiale las orejas: no debes olvidarte de limpiar las orejas de tu gato al menos una vez a la semana, en circunstancias normales. Para aplicar el producto que elijas, debes agarrar la oreja del animal e intentar acertar con las gotas en el canal auditivo. Después, realiza un masaje suave. Aprovéchate de este momento para inspeccionar la zona en busca de posibles infecciones, sobre todo si has observado que tu mascota se rasca más de lo normal.

Productos de higiene para el gato sagrado de Birmania

Para cuidar correctamente de tu gato la mejor opción es utilizar los productos más adecuados para su piel y su tipo de pelo. Si no sabes cuales son los más convenientes te contamos algunos:

  • Limpiador ocular: por si no lo sabias existen diferentes productos para mantener bien cuidados los ojos de los felinos. Puedes elegir entre toallitas o los limpiadores líquidos. La eficacia es la misma, y puedes descantarte por el que más le guste a tu mascota.
  • Limpiador de oídos: este tipo de producto puede tener distintas bases: acuosa, oleosa o en polvo. El bote que este líquido tiene también diferentes formas para dosificarlo, como las que incluyen un aplicador flexible, en spray o monodosis.
  • Higiene dental: existen una gran variedad de productos para que tu gato tenga una buena higiene bucal. Los imprescindibles son el cepillo y la pasta, pero también puedes ponerle gel antisarro para gatos, que le ayuda a prevenir infecciones.

Si te resulta muy complicado limpiar los dientes a tu gato para mantener una higiene bucal, puedes optar por darle golosinas que limpian sus dientes y eliminan el mal aliento, aunque lo mejor es acostumbrarle al cepillo desde que es pequeño.

Antes cualquier duda sobre sus cuidados, no dudes en consultar con un veterinario.