Los pájaros son una de las cinco mascotas favoritas de las personas para tenerlas como animales de compañía en sus hogares, por detrás de los perros y los gatos. Por este motivo, son muchos los padres que queriendo dar una pequeña responsabilidad a sus hijos, se decantan por esta opción para sus casas.

Uno de los motivos es que resultan una opción ideal para aquellas personas que no pueden dedicarle demasiado tiempo a una mascota porque pasan muchas horas fuera de casa, o bien porque no desean tener tantos compromisos como supone el cuidado de un perro o de un gato. Además, los pájaros son muy fáciles de cuidar y apenas requiere tener unos conocimientos previos para su cuidado.

Por eso, las aves, son una primera mascota excelente para los niños porque no requieren tantos cuidados y responsabilidades como un perro: no tienen que salir a la calle y tampoco necesitan tanta interacción o socialización. Además, pueden quedarse varios días solas si tienes que salir de viaje, lo cual proporciona mucha libertad en el día a día.

A la hora de elegir un pájaro como animal de compañía es fundamental tener en cuenta tu estilo de vida, tu rutina diaria y tus hábitos son imprescindibles. Y, si en este caso, lo que buscas es un compañero para tu hijo, también tienes que tener en cuenta sus necesidades, ya que no todos los animales son aptos para los niños.

Lo bueno que tienen los pájaros, es que ofrecen compañía y mucha alegría a tu hogar, especialmente si son cantarines, sin exigir mucho a cambio. Suelen ser animales inteligentes y sociables, sobre todo si los acoges de pequeños y los acostumbras al contacto humano. Algunos pueden llegar a tener una gran interacción con su cuidador, y dar mucho cariño llegando a crear un vínculo muy especial entre ambos.

Las aves no sólo son fáciles de cuidar, sino que, además, no requieren un gran gasto económico en alimentación, accesorios o veterinario. Por lo que incluso, se pueden convertir en una completa responsabilidad para tu hijo con parte de su paga. Los pájaros suelen comer poca cantidad de alimento, se acicalan y limpian solos cada día si les pones una bañerita, y no suelen necesitar mucho ir al veterinario, solo para revisiones generales.

Eso sí, es muy importante mantener una buena higiene en su jaula, y procurar que esté limpia para evitar posibles infecciones.

Los mejores pájaros para niños

Si todas estas ideas te están convenciendo, te dejamos un listado de las aves que son más recomendables para tener en una casa con niños:

Canarios

Esta clase de pájaros son fáciles de cuidar y no requieren mucha interacción, por lo que son ideales como primera mascota para los niños. Son bonitos, alegres y muy cantarines, por lo que traerán mucha alegría a tu hogar con sus bonitos trinos.

Eso sí, los canarios no están especialmente recomendados para su manipulación ya que, por lo general, no disfrutan de ella. Así que, si lo que estás buscando es un pájaro con el que tu hijo pueda interactuar fuera de la jaula, será mejor que te decantes por un periquito o ninfas.

Diamantes

Son unos pájaros pequeñitos y muy llamativos que, si los tienes desde que son polluelos, suelen ser muy sociables. Estas aves se caracterizan por ser simpáticas y dóciles y les encanta vivir en compañía, por lo que lo ideal es que los tengas al menos en pareja. No requieren tener mucho espacio ni precisan de demasiada interacción, por lo que también son una buena mascota de inicio.

Periquitos

Por lo general, suelen ser la opción más elegida como primera ave mascota de los niños. Son más grandes que los canarios y diamantes, pero son los más sociables, incluso se les puede enseñar con paciencia a decir algunas palabras. Los niños pueden interaccionar más con ellos, ya que pueden llegar a aprender algunos trucos y pueden acostumbrarse a estar sueltos por casa, acompañándolos a todos partes. Pero, cuidado, que no te engañe su aspecto entrañable, porque tienen un carácter muy temperamental y es necesario educarlos para que sean sociables y disfruten de la manipulación, sino se estresarán y es probable que te piquen.

Ninfas 

Si lo que buscas es un pájaro un poco más grande y divertido con el que puedan interaccionar mucho más, las ninfas son una excelente opción como mascota para niños. Se trata de una especie de pájaro muy alegre, feliz, amoroso y juguetón. Pero este tipo de ave sí necesita un nivel más alto de atención por lo que, si no tienes suficiente tiempo para dedicarle cada día, esta no es tu mejor opción. Las ninfas son muy inteligentes y extremadamente sociables, por eso precisan mayor interacción con su cuidador, incluso pueden llegar a deprimirse y tener conductas inadecuadas si no reciben la atención suficiente.