Para mantener sanas a nuestras mascotas es necesario suministrarles unas raciones de comidas correctas. Es importante hacerlo bien ya que la falta de comida puede provocarles deficiencias nutricionales, pero el exceso puede provocarles obesidad.

En estos momentos de pandemia en los que no puedes extenderte tanto con los paseos es muy importante mantener un control más exhaustivo de la comida que le damos a nuestras mascotas https://seguros.elcorteingles.es/blog/mascotas/como-alimentar-mascota-confinamiento y de su higiene.

Si tu mascota tiene alguna deficiencia nutricional, es muy importante que te pongas en contacto con tu veterinario https://seguros.elcorteingles.es/servicios-veterinarios para que revise a tu mascota y detecte el problema de su falta de apetito o bien si padece sobre peso, para que te recomiende una dieta a seguir.

No existe una manera sencilla de calcular exactamente cuánto deben comer los perros de forma personalizada. De hecho, para determinar cuál es la cantidad adecuada de comida que tienes que darle tu perro dependerá de varios factores:

  • El tamaño.
  • Número de veces que come al día.
  • El tipo de alimentación que le das.
  • El metabolismo del perro.
  • La cantidad de ejercicio que realiza al día.

Para poder hacer un cálculo de la cantidad diaria recomendada, puedes guiarte por las pautas de alimentación que aparecen en la etiqueta del pienso para perros https://www.elcorteingles.es/mascotas/comida-para-perros/pienso/. Esta información contiene una serie de datos que te darán pistas sobre las raciones parecidas a estas:

  • Perros de raza mini o toy: Si tu mascota pesa entre de 2 y 3 kg lo ideal es que la cantidad diaria de pienso oscile entre los 50 y 90 gramos de pienso.
  • Perros de raza pequeña: Los canes de raza pequeña pesan entre 3 y 10 kg de peso. Es estos peludos les tendrás que suministrar una ración diaria entre 90 y 190 gramos de pienso.
  • Perros de raza mediana: Se considera que tu peludo es de raza mediana si pesa a partir de 10 kg hasta los 20 kg. Para este tipo de canes lo que se recomienda es suministrarles entre 190 y 310 g de pienso.
  • Perros de razas grandes: Son aquellos que pesan entre los 20 a los 40 kg de peso y la ración diaria recomendada va entre los 500 y los 590 gramos de pienso.
  • Perros de razas gigantes: estos canes grandotes son los que superan los 50 kg de peso. Para alimentar correctamente a estos peludos hay que darles una dosis de entre 590 y 800 gramos.

Además, la alimentación seca la puedes combinar con la alimentación húmeda, y puede recurrir a las latas para complementar su menú y hacerlo más agradable. También debes seguir las recomendaciones que vienen por parte del fabricante. Ten en cuenta que son cantidades diarias, así que raciónalas.

Con estas raciones tu perro ya recibirá el 100% de la energía que necesita cada día, asique si les das como extra, premios, que son snacks, les harán engordar. Así que tenlo en cuenta para descontarlo.

Con qué frecuencia alimento a mi perro

A parte de la ración diaria de comida que debemos darle a nuestra mascota es importante saber cuántas veces tengo que dar de comer a mi perro en el día. Las cantidades de las que hemos hablado son las recomendadas para un perro y la frecuencia variará dependiendo de varios factores:

  • El tamaño del perro
  • Su edad
  • Los hábitos y necesidades específicas de cada mascota.

Es importante que los perros no tengan comida todo el día en su plato, porque además puede atraer hormigas.

Cachorros

Para alimentar correctamente a un cachorro debes tener en cuenta su edad:

Si el perrito está en la fase entre la leche y el paso a la alimentación sólida, que se da alrededor de las 8 semanas, debes proporcionarle entre 4 y 6 comidas al día.

Cuando tiene entre las 8 semanas y los 3 meses puedes reducir a 4 comidas diarias.

Cuando cumpla 4 y hasta los 6 meses empieza a darle de 2 a 3 comidas al día.

A partir de los 6 meses debes suministrarle dos comidas al día, aunque depende de la raza.

Perros de razas pequeñas

Es importante no dejar el plato lleno para los canes de tamaño pequeño, ya que tienden a comérselo todo con mucha ansiedad y se puede caer en el error de volver a darles de comer, lo cual les puede acabar generando sobrepeso. Para estos perretes es mejor que dividas su ración diaria en cuatro o cinco veces al día.

Perros de razas medianas y grandes

La mayoría de los perros adultos deben comer dos veces al día. Hay que procurar que no se den atracones por lo que es mejor racionar la comida. Para los perros que son ya más viejecitos existen comidas específicas recomendadas para su edad.