Tener una mascota puede hacerte la vida mucho más feliz. Su compañía es de agradecer. Eso sí, siempre y cuando esté bien adiestrada.

En el caso de los perros, si no están bien adiestrados, la convivencia con ellos puede llegar a saturar.

Educar a tu perro es una tarea fundamental que debes realizar para poder disfrutar de todas las cosas positivas que pueden aportar este tipo de mascotas.

Que un perro esté bien educado depende sólo y exclusivamente de sus dueños y de su comportamiento con el animal en su día a día.

Adiestrar a un perro es más sencillo de lo que crees. Tan sólo hay que ser constante, firme en las acciones que realizamos con él y pacientes. Con el tiempo, los resultados son sorprendentes con este tipo de mascotas que aprenden rápido las pautas que deben seguir.

A continuación, te ofrecemos diez consejos básicos para educar al perro que estamos seguros de que te van a resultar de gran utilidad. Con ellos, lograrás que tu perro no se suba a tu cama, no mordisquee el sofá, pasee tranquilo junto a ti por la calle o que, por ejemplo, acuda a tu llamada sin rechistar. Toma nota:

1. Es mejor educarles desde cachorros. Si lo intentas hacer cuando el perro es adulto, te resultará más difícil que el animal asimile las órdenes.

2. Recompensar al perro es importante: cada vez que el animal obedezca una orden tuya, debes premiarle con alguna galletita, con caricias o palabras de cariño. De esta forma estarás reforzando sus actuaciones positivas.

3. Para dar las órdenes, usa siempre las mismas palabras. Deben ser cortas y directas, del tipo: “ven”, “sienta”, “quieto”, “dame”, etc.

4. Tu tono de voz debe ser firme, pero no agresivo.

5. Haz gestos que acompañen a la orden. Si por ejemplo le dices la palabra “ven”, señala con el dedo el sitio al que quieres que el animal acuda.

6. No grites ni pegues a tu perro. La agresividad no sirve de nada. Sólo conseguirás que el animal se asuste, pero nunca que aprenda o rectifique una conducta.

7. Sé paciente y no te des por vencido.

8. Procura que todos los miembros de la casa actúen de la misma forma con el perro.

9. No escatimes en cariño y en caricias.

10. El último consejo para educar a tu perro es que no trates de enseñarle varias pautas de comportamiento a la vez. Espera a que haya asimilado una para comenzar con otra.

Si tienes una mascota y es uno más en la familia, protégela y cuídala.