Es todo un clásico en verano. Este año, al igual que los anteriores, ha aumentado el porcentaje de abandono de perros en territorio español en relación al resto del año. Los gatos u otro tipo de mascotas caseras suelen librarse de acabar en la calle debido a que son más independientes aunque, la tasa también aumenta en periodo estival. ¿Por qué? Expertos argumentan dos motivos principales:

  • Normalmente, las mascotas son regalos navideños y ya han pasado 6 meses tras su caluroso recibimiento. Mucha gente se cansa, no consigue coger el hábito, aparecen alergias, etc.
  • Llegan las vacaciones  y aunque existen hoteles para mascotas maravillosos, hay personas que prefieren abandonar a su mascota “matando así dos pájaros de un tiro”.

Menos mal, que todas estas “personas” son la minoría. Cada vez es más habitual que, a la hora de elegir destino vacacional, las familias prefieran un lugar apto para mascotas. Por otro lado, cada vez hay más establecimientos turísticos, como balnearios u hoteles, que permiten la estancia a nuestros peludos. ¡Ellos también tienen derecho a sus vacaciones! Ahora bien, ya sea en coche, tren o volando en avión, las mascotas también necesitan portar sus documentos de identidad cuando salgan de viaje.

¿Qué documentos necesitan para viajar por Europa?

  • Cartilla sanitaria: no olvides de tenerla al día.
  • Pasaporte de animales domésticos (válido para perros, gatos y hurones). Recuerda que no es un documento válido para cachorros menores de 3 meses.
  • Certificado de buena salud: has de pedírselo a tu veterinario de confianza entre 3 y una semana antes del viaje.

¿Qué documentos necesitan para viajar fuera de la Unión Europea?

En este caso, lo más recomendable es que te pongas en contacto con el consulado del país que vas a visitar ya que, puede darse el caso, de existan requisitos adicionales. Por ejemplo, en Japón la mascota ha de pasar 15 días en cuarentena tras su llegada. Si vas a realizar un viaje de 20 días, ¿merece la pena? Hazlo con tiempo, por lo que pueda pasar.

¿Qué documentos necesitan en España?

Difícilmente te pedirán algo más que la cartilla sanitaria dentro de España pero, por si acaso, si tienes el pasaporte no dudes en llevarlo en tu porta-documentos de viaje.

Con todas estas medidas, te asegurarás de que tu mascota esté protegida y controlada durante todo el viaje.