Escoger un nombre para tu perro puede ser divertido, pero también complicado. Al igual que ocurre con las personas, ten en cuenta que esa elección, le acompañará  toda su vida.

Acabas de adquirir un cachorro y, quizás, todavía estés dudando sobre qué nombre ponerle. Esta elección, aunque lo parezca, no es nada sencilla; pero ahora tienes la oportunidad de ponerle un nombre acorde con tus gustos y la personalidad de tu mascota.

Este proceso es todavía más complicado en el caso de los perros adultos, que suelen estar acostumbrados al nombre que les dio su propietario anterior o los cuidadores del criadero. Por eso, es estos casos lo más recomendable es mantenerlo, ya que el can podrá sentirse confuso y no responder a tus llamadas.

Lo primero que hay que tener presente a la hora de elegir el nombre para tu perro es que, al igual que en las personas, esta elección será para toda su vida. Por eso, no tiene mucho sentido llamar “pequeñín” a un pastor alemán o un San Bernardo; y otros diminutivos como “Rabito”, “Orejitas”, etc., que son poco apropiados cuando el perro se hace adulto.

Los expertos recomiendan que sean nombres cortos, de una o dos sílabas, con una pronunciación sencilla y que contengan las vocales "a" y "o". Hay que saber que el perro no capta el significado del nombre pero si percibe y aprecia su sonoridad. También hay que evitar nombres que puedan confundirlos a la hora del adiestramiento, como "sit", "tumba", etc.

Los nuevos nombres

Según una encuesta del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, Shakira, Messi, Letizia… son algunos de los nombres para perro más utilizados por los catalanes; aunque también siguen estando en la lista de los más utilizados, Laika y Rex.

Pero parece que los dueños de estos animales no se resisten a que su perro lleve nombre de famoso, como demuestra el hecho de que 700 perros se llaman como el jugador argentino. Igualmente más de 300 personas han decidido llamar a su mascota Shakira y alrededor de 180, han escogido el nombre de Letizia.

Pero, también, hay quienes prefieren llamar a sus perros Napoleón (102) o Mao (81), mientras que otros se decantan por los nombres mitológicos como Thor (5.945), Zeus (2.845) y Venus (680).

Si tienes una mascota y es uno más en la familia, protégele y cuídale.