El golpe de calor en gatos puede ser peligroso e incluso puede provocar la muerte de nuestra mascota.

La temperatura corporal de los gatos es algo más elevada que la de los humanos, en torno a los 39°C. A esta temperatura, ya de por sí elevada, hay que añadir que los felinos no poseen la misma facilidad que los humanos para sudar. Esto no quiere decir que los gatos no suden. Ellos eliminan el exceso de calor a través de las almohadillas de sus patas, sus axilas e incluso de su lengua. Pero el proceso de sudoración en gatos es mucho más lento que en humanos. Por lo que un golpe de calor en el gato puede colapsar sus órganos vitales antes de que el exceso de calor sea eliminado.

En verano hay que tener mucho cuidado con los golpes de calor en gatos, los cuales se pueden prevenir tomando una serie de precauciones:

  • Evita que tu gato se exponga al sol. Facilítale lugares de descanso frescos y a la sombra.
  • Hidrata a tu gato. Procura que beba mucha agua. Coloca bebederos para gatos en varios puntos diferentes del hogar para que pueda beber agua siempre que quiera.
  • Cepíllale siempre que puedas. El cepillado elimina el exceso de pelo muerto.

Si, a pesar de las precauciones tomadas, no consigues evitar un golpe de calor del gato, es necesario que identifiques los síntomas inmediatamente para que puedas reaccionar a tiempo.

Si notas que, ante un posible golpe de calor del felinotu gato se encuentra decaído, desmallado y que emite jadeos por la dificultad al respirar:

  • Moja sus patas.
  • Colócale en un ambiente fresco y aireado.
  • Intenta que beba agua.
  • Si los síntomas persisten acude con urgencia al veterinario.

Piensa que, cuando llega el verano y suben las temperaturas, nosotros podemos despojarnos de la ropa que nos sobra, pero los gatos deben convivir con su pelaje.

Si un gato alcanza los 40°C de temperatura, puede correr peligro su salud.

La mejor manera de evitar un golpe de calor en gatos es la prevención de sus dueños. Somos nosotros los que debemos vigilar y velar por la salud de nuestra mascota.