¿Tienes un cachorro aburrido o inquieto en casa? Según las tendencias de cada raza, estos juegos te ayudarán a entretener a tu amigo peludo.

Jugar con tu amigo de cuatro patas tiene muchas ventajas, como afianzar vínculos fuertes entre ambos.

Para ayudarte con esto, te proponemos algunos juegos para ti y tu perro, que puedes practicar en casa o al aire libre.

 

· La búsqueda del tesoro

Esconder golosinas en tu casa es una manera fácil de involucrar la portentosa nariz de tu perro. Aunque los sabuesos, como Beagle o Basset, son razas que adoran olfatear, casi cualquier perro puede disfrutarlo.

Además, dado que el olfato es tan importante para los perros, los juegos que involucran este sentido pueden aumentar la confianza de los perros ansiosos, al ayudarlos a sentirse triunfadores.

Para empezar, haz que tu cachorro se quede en otra habitación o pide que alguien lo distraiga.

Esconde sus golosinas favoritas. Al principio, es posible que debas esconderlas en lugares relativamente visibles o incluso enseñarle al perro dónde están.

Cuando hayas terminado de esconderlas, suelta al perro y cada vez que encuentre un premio, asegúrate de elogiarlo y celebrar su logro. Esto los motivará y hará que la actividad sea aún más gratificante.

 

· Persecución

El juego de la persecución es exactamente lo que parece: hacer que tu perro persiga algo. Dos herramientas habituales para este juego son un palo con una cuerda, tipo caña de pescar, o un puntero láser.

Si del palo con el sedal cuelgas un juguete tipo peluche, al balancearlo y hacerlo rebotar, lo harás moverse como un animal pequeño. Eso animará a tu cachorro a perseguirlo y le brindará un buen entrenamiento. 

Puedes lograr los mismos resultados con un puntero láser, al apuntar donde tu perro pueda verlo y luego mantenerlo fuera del alcance de su pata.

Este “pilla pilla” es un juego perfecto para perros que poseen un fuerte instinto de persecución, como los Terrier.

 

· Tira y afloja

Este tampoco necesita mucha explicación, pero podemos aprovechar para eliminar algunos mitos, ya que algunas personas creen que el tira y afloja fomenta la agresividad y el comportamiento dominante en los perros. Los expertos dicen lo contrario. De hecho, el juego puede ayudar a reducir la agresividad al favorecer una salida positiva y controlada para el exceso de energía.

Se recomiendan unas prácticas que garanticen una experiencia segura y agradable:

Enséñale a tu perro un comando de “liberación” (como “suéltalo”) para parar el juego cuando sea necesario.

Nunca juegues al tira y afloja con objetos duros o afilados, como palos. Usa una toalla anudada, una cuerda o un juguete especialmente diseñado para ello.

Detén el juego inmediatamente si se produce contacto entre los dientes y la piel o si el juego simplemente se vuelve demasiado intenso. Los gruñidos son más que normales, pero debes estar atento a otras señales de que las cosas se están poniendo serias, como que la cola deje de moverse.

Juega solo con perros adultos; los más jóvenes tienen los huesos y articulaciones aún sin desarrollar completamente y podrían hacerse daño. Y deja que tu perro gane a veces, es excelente para aumentar la confianza de los perros inseguros y hace que el juego sea más divertido para tu cachorro.

El tira y afloja es una excelente manera de construir el vínculo humano-canino, independientemente de la raza del perro. Pero debido a que el juego es exigente tanto física como mentalmente, puede ser particularmente útil para cansar a los perros hiperactivos como los Border Collie, Huskie, Caniche, Pastor Australiano o American Staffordshire Terrier.

 

· Buscar

Todos los perros suelen adorar el juego de buscar. Pero ciertas razas poseen un talento natural: lebreles, terrier, deportivos y de pastoreo. Más específicamente, los Border Collie, los Pastores y los Perdigueros son conocidos por sus excepcionales habilidades para buscar objetos.

Usa un juguete diseñado para el juego porque muchos objetos que se pueden "buscar", como pelotas de tenis, palos o frisbees, pueden dañar los dientes de tu perro.

 

· Carrera de obstáculos

Diseña una pista de obstáculos para tu perro con sillas, cajas, cojines… y entrena a tu cachorro para que los maneje como un perro de búsqueda y rescate.

Además de quemar energía mental y física, una carrera de obstáculos fortalecerá la agilidad de tu perro.