Son numerosas las recientes investigaciones que están logrando asombrosos descubrimientos sobre los perros. Si no hace mucho un estudio constató que los perros entienden lo que les decimos y cómo se lo decimos, ahora llyena Hirskyj-Douglas, Doctora en Diseño de Interacción Informática Animal en la Universidad de Central Lancashire, ha sacado conclusiones no menos sorprendentes tras su última investigación: visionar contenidos televisivos no es una actividad de ocio exclusiva de los seres humanos. Los perros también ven la tele.

Tras un seguimiento exhaustivo de los canes, la investigación incluso ha podido determinar qué contenidos televisivos son los favoritos para nuestras mascotas. A los perros les gusta ver a otros animales de su misma especia en la pantalla y prestan especial atención cuando otros perros aparecen en la televisión.

Para cuidar de nuestra mascota es necesario pasar tiempo junto a ella. Además de cubrir sus necesidades básicas, nuestros perros serán más felices cuanto más tiempo pasemos junto a ellos y cuanto más momentos de entretenimiento vivan. Ver la tele junto a nuestro perro puede ser un buen plan casero cuando nos sintamos algo cansados y nos apetezca estar relajados un rato.

Pero si hay otra conclusión a la que ha llegado la investigación mencionada, es que los perros no ven la televisión de la misma manera que la vemos los seres humanos. A los perros les gusta ver la televisión más de cerca que lo que nos gusta a las personas. Si bien nosotros necesitamos una cierta distancia para visualizar la pantalla con comodidad, los perros se acercan al televisor y miran la pantalla mucho más de cerca que nosotros. Además tienden a caminar en torno a ella.

¿Y las imágenes? ¿Las ven cómo las vemos nosotros? La respuesta es ‘no’. Los perros sólo ven dos colores con nitidez: el azul y el amarillo. Este es el motivo por el que ya se han creado canales de televisión con programación específica para perros cuyas imágenes sólo contienen estos dos colores. Al igual que ya existen apps para hacer más felices a nuestros perros, las nuevas tecnologías también se ponen al servicio del entretenimiento de nuestras mascotas aportando contenidos audiovisuales y televisores con pantallas de Alta Definición que ofrecen imágenes de mayor calidad para el disfrute de nuestros perros.

Con la intención de mejorar el cuidado de nuestra mascota y aumentar sus posibilidades de entretenimiento, llyena Hirskyj-Douglas ha desarrollado incluso un mando a distancia específico para que pueda ser usado por los perros. Se acciona con las patas y es de color amarillo y azul. Su próximo paso será comercializarlo.